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Rectores de universidades públicas protestaron una vez más contra proyecto de Empleo Público

Rectores de universidades públicas protestaron el martes a las afueras de la Asamblea Legislativa en contra del proyecto de ley…

Por Paula Ruiz

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Rectores de universidades públicas protestaron una vez más contra proyecto de Empleo Público
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Rectores de universidades públicas protestaron el martes a las afueras de la Asamblea Legislativa en contra del proyecto de ley de Empleo Público.

El argumento principal de los universitarios tiene que ver con que, en caso de aprobarse el expediente 21.336 se dividiría en dos regímenes diferentes a los trabajadores de las casas de enseñanza.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Rectores (Conare), la división sería de la siguiente forma:

  • Unos estarían al mando de la propia universidad
  • Otros estarían bajo la tutela del Ministerio de Planificación

El descontento surge con respecto a este último grupo porque consideran que “provocaría que el gobierno central tuviera injerencia directa sobre el quehacer universitario, en detrimento de la autonomía universitaria”.

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“Conare en distintas oportunidades ha expresado públicamente su posición en defensa y respeto al Estado Constitucional y Democrático de Derecho, bajo un sistema de división de poderes”, afirmó el grupo de rectores.

En recta final

El proyecto de ley inició su etapa de discusión en Plenario con miras hacia su votación en primer debate.

Previo a ello, recibió respuestas a consultas realizadas a diversas instituciones que se ven implicadas en esta iniciativa.

La respuesta más sonada es la de la Procuraduría General de la República (PGR) donde advierten que pese a las correcciones, continúa teniendo posibles vicios.

“De conformidad con lo expuesto, esta Procuraduría estima que el proyecto de ley consultado sigue presentando inconvenientes a nivel jurídico, incluso eventuales roces de constitucionalidad”, señala el documento.

Los diputados apartaron miércoles y jueves para continuar con la discusión de esta iniciativa.

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