Visión País

Recuento de hechos: lo que se conoce sobre el femicidio de la doctora María Luisa Cedeño

Tras polémicos abordajes del caso y la publicación de pormenores sobre la autopsia, la familia y los representantes legales de…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Recuento de hechos: lo que se conoce sobre el femicidio de la doctora María Luisa Cedeño
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras polémicos abordajes del caso y la publicación de pormenores sobre la autopsia, la familia y los representantes legales de la médico María Luisa Cedeño hicieron un recuento este viernes sobre los detalles que se conocen de este caso.

El asesinato de la anestesióloga, ocurrido el 20 de julio en el Hotel La Mansión Inn, en Manuel Antonio, evidenció una vez más la problemática de la violencia contra la mujeres en Costa Rica pero también la manera en que se genera el debate sobre el tema.

OBSERVE MÁS Femicidio de Luisa Cedeño: “Tengamos un poquito de empatía”, pide defensa al presentar nuevas pruebas

En medio de la incertidumbre y los procesos legales -que en este momento se encuentra en una etapa privada- el caso ha tenido diversas fechas que se recumen a continuación:

18 de julio: La doctora Cedeño inicia un fin de semana de descando en Quepos, tras elegir un hotel que le permitía llevar a su mascota.

2o de julio: Tras no presentarse a entregar la habitación el personal de hotel busca a la huésped, encontrándola fallecida en la habitación con signos de violencia.

21 de julio: Es detenido un primer sospechoso de apellidos Herrera Martínez.

25 de julio: Detienen un presunto implicado de apellidos Miranda Izquierdo.

29 de julio: Se da un allanamiento con la recolección de pruebas.

13 de agosto: Es detenido un empresario de apellido Bodaam, dueño del hotel donde ocurrieron los hechos. Posteriormente se la da casa por cárcel.

31 de agosto: El programa de televisión 7 Días presenta un reportaje sobre el caso, el cual recibió diversas críticas por las fuentes mostradas y la forma de narrar los hechos, que conllevó una disculpa pública.

8 de setiembre: Se publican detalles de la autopsia en los que se profundiza en la violencia a la que fue sometida la víctima por un lapso de varias horas.

11 de setiembre: Abogados, familiares y amigos de María Luisa presentan de manera pública los detalles que se tienen del caso pidiendo un manejo respetuoso del tema.

La Mansión Inn fue el lugar de los hechos. Allegados a la víctima narraron que era su primera visita al lugar y que lo escogió para poder llevar a su mascota (Sergio Arce/El Observador)

Intentaron meter pistas falsas

La muerte violenta de Cedeño se ha manejado como un homicidio ampliado desde un inicio, descartando la posibilidad de que se tratara de un robo.

A cargo de los abogados Alfonso Ruiz y Juan Marco Rivero, la defensa detalló que tras las primeras investigaciones se puede deteminar una amplia manipulación de la escena, al grado de que se colocó saliva de la víctima en las heridas para generar confusión.

Como parte de los hallazgos iniciales, los penalistas enlistaron:

  • La doctora Cedeño visitaba el hotel por primera vez y lo hizo como clienta, pagando todos sus gastos, no bajo una invitación.
  • El cuerpo tenía lesiones y en dos de ellas había ADN de la propia víctima, con la particularidad de que se localizan en puntos donde es imposible autolesionarse.
  • Se puede afirmar que el cuerpo fue lavado en una tina de la habitación y colocado en la cama. “Es claro que ella fue movida del sitio donde se le causó la muerte”, citaron los abogados.
  • Hay 18 dictámenes que han revisado los elementos forenses del caso, contemplando elementos como los dientes de los sospechosos para evaluar los daños al cuerpo.
  • Hay certeza de la participación de al menos 3 personas en el caso pero aún no se puede descartar otra intervención en labores adicionales como manipulación de la escena, manejo de pruebas, etc.
  • Se está a la espera de más análisis donde se verán elementos como la salud mental de los sospechosos.

“Este tipo de crímenes tienen una particularidad, revelan por un lado lo más oscuro del alma del ser humano. Este tipo de crímenes en la Edad Media eran atribuidas a un licántropo, a un hombre lobo que era un ser todavía más bestial que el vampiro”, llegó a decir Rivero.

El caso de Cedeño, sumado a la desparición de la joven Alisson Bonilla, motivaron marchas en diversas partes del país en domingo pasado exigiendo la intervención de la justicia en los casos de violencia contra las mujeres (Cortesía)