Blogs

Recuento del 2023 en el cine y la televisión y lo que nos espera en el 2024

por Blog
Observador CR

Popcorn506 para El Observador

El tiempo pasa volando y, más allá del tópico que suponen estas palabras, nos queda el sabor de boca tan reciente de películas como The Menu (nunca mejor traído) o The Fabelmans, que parece que fue ayer cuando las vimos y reseñamos, pero nos quedan muy lejos en las páginas del almanaque de este año que ya llega a su fin.

Parece que es el primer año en el que podemos dar por olvidada la pandemia, los confinamientos y todas esas limitaciones que tanto afectaron al consumo y producción de películas y series de televisión.

Lo que para muchos iba a ser la puntilla final a la exhibición en las salas no fue tal, y también se ha demostrado que las plataformas no tienen ese crecimiento infinito que otros tantos defendían.

Sigue siendo una industria muy cambiante y está todo por definir, pero ha habido varios hitos que merece la pena destacar. Y, curiosamente, nos remiten a la gran pantalla, de nuevo.

Los hits en las salas

Ya hemos nombrado a The Fabelmans como una de las primeras películas comentadas en 2023. Y, con mesura, fue una de las más esperadas de esa primera parte del año.

Aunque, finalmente, no ha quedado como ese gran éxito que recuperara al Spielberg más brillante, supuso cierto hype que, posteriormente, quedó eclipsado con creces.

Fue otra relacionada con Spielberg, la primera que saltó la barrera: Indiana Jones and the Dial of Destiny nos quiso hacer creer que los años 80 no se habían terminado y que todavía éramos jóvenes.

Mejor dicho, que Indiana Jones, a pesar de no ser nada joven, podía funcionar igual que aquel otro.

cine televisión 2023

Pero esta tarea, en la actualidad, es exclusiva de Tom Cruise, quien sí ha vuelto a lucir una forma envidiable, en lo físico y en lo cinematográfico.

Su Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One demostró que es posible seguir manteniendo vivas algunas sagas y recuperar historias antiguas con tanto o más nivel que las originales.

Porque la Top Gun del año pasado fue una gran aventura y no resultó producto de la casualidad. Que siga así.

cine televisión 2023

El momento del año: Barbenheimer

 Pero después de esas dos, llegó el momento más esperado. Un fin de semana épico en el que coincidieron en cartel de estreno dos de las producciones que mayor expectación habían levantado.

Principalmente, por ser películas casi opuestas. Diríamos que, salvo los que aborrezcan de cualquier tipo de cine americano o de grandes estudios, todo el mundo iba a verse seducido por una o por las dos. Hablamos, claro está, de Barbie y de Oppenheimer.

cine televisión 2023

La primera, dirigida por Greta Gerwig y con Margot Robbie y Ryan Gosling como protagonistas, fue un espectáculo visual y musical que puso de manifiesto el talento de Gerwig.

La segunda, esperado biopic dirigido por Christopher Nolan y protagonizado por Cillian Murphy entre otros muchos rostros famosos, nos dejó de manifiesto que el inglés está en la cima a la hora de crear grandes obras, obras magníficas, y que sus últimos bajones eran puntuales y no definitivos.

Oppenheimer va camino de consolidarse como una de las mejores películas de Christopher Nolan. Ahora que ya han pasado meses desde su estreno, que casi todo el mundo que la quería ver la ha visto y que todos ellos la han reflexionado y analizado hasta el último fotograma.

cine televisión 2023

No queremos finalizar el repaso de las grandes películas de 2023 sin pasar por The Killer, Killers of the Flower Moon y Napoleon.

Todas mucho más recientes aún en nuestra retina y, probablemente, de impresiones menos unánimes que las anteriores. Pero, igualmente, tan imprescindibles como significa que sus directores son Fincher, Scorsese y Scott.

El género de súper héroes

No ha sido inconsciente la evitación del género y tema de los superhéroes en el repaso a las grandes películas y series de 2023.

El cine de superhéroes es uno de los géneros más populares y rentables de la industria cinematográfica actual. Desde el inicio del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), en 2008, se han estrenado más de 30 películas basadas en personajes de cómics, tanto de Marvel como de DC, que han recaudado miles de millones de dólares en todo el mundo.

Sin embargo, este éxito también ha traído consigo una saturación del mercado, que ha provocado el cansancio y el hastío de muchos espectadores.

cine televisión 2023

El cine de superhéroes se ha vuelto demasiado repetitivo, predecible y siguiendo la misma fórmula, siempre los mismos patrones narrativos y visuales.

Esto sin ofrecer nada nuevo ni original; el exceso de oferta ha hecho que las películas y series pierdan su valor y su impacto, al no haber tiempo suficiente para digerir y disfrutar cada una de ellas.

Además, la conexión entre las diferentes películas y series del mismo universo ha generado una sensación de obligación y dependencia, que ha restado libertad y autonomía a los creadores y a los espectadores.

Y las series, que no falten

En las plataformas, ha habido más variedad, sobre todo en el formato de series, aunque menos distanciadas de esa tendencia a las sagas y a las adaptaciones.

Ha habido grandes estrenos como The Last of Us y The House of Dragons. Ha habido propuestas maravillosas como Gen V, cierres fantásticos como Sex Education y Succession.

Seguimientos universales como The Mandalorian o Ahsoka para Star Wars, o Loki para Marvel, tal vez lo más rescatable de Marvel en este 2023. Y, más allá de eso, una oferta infinita que no somos capaces de prever.

cine televisión 2023

¿Qué nos traerás, 2024?

 Con toda seguridad hay y habrá muchas sorpresas gratas que nos reunirán aquí para compartir y debatir.

Pero, si quieren ir abriendo boca, no dejen de lado algunos estrenos como Ferrari (Michael Mann), Dune 2 (Dennis Villeneuve), Furiosa (George Miller), Beetlejuice 2 (Tim Burton), Joker 2 (Todd Phillips), Gladiator 2 (Ridley Scott) o proyectos como el Frankenstein de Guillermo del Toro y Nosferatu de Robert Eggers.

cine televisión 2023

Sobre las series, estamos impacientes por seguir las desventuras de The House of Dragon, las nuevas temporadas de True Detective y The Boys o la muy intrigante The Penguin, que seguro que nos mantiene muy enganchados si cumple con lo que propuso Matt Reeves en su The Batman.

Esperamos también con ansias muchas segundas y terceras temporadas de series que por falta de tiempo no hemos podido reseñar, pero que merecen la pena verlas, porque sin duda son de gran factura, ojalá que este 2024 nos dé la oportunidad para traerlas a nuestro blog.

El streaming: ¿cuál es la más recomendada de las plataformas?

Netflix sin lugar a duda es la plataforma de streaming con mayor cantidad de suscriptores, y con uno de los catálogos más grandes de películas y series.

Aquí encontramos de todo y para todos los gustos, hay producciones realmente muy buenas y no tan buenas, y además encontramos de todos los géneros, por lo tanto es de las plataformas que si vale la pena contratar.

HBO Max es relativamente nueva en el mercado. HBO Max es una fusión de todos los servicios de HBO existentes en uno. Tiene un catálogo masivo y miles de episodios de los mejores programas de HBO, actuales y de décadas pasadas.

Algunas de las cosas buenas que puedes encontrar en HBO Max son, las series originales y exclusivas de gran calidad, como Juego de Tronos, Chernobyl, Westworld, Succession, Euphoria, The Undoing, Mare of Easttown y muchas más.

Disney+ y Star+ han irrumpido con muchísima fuerza en año y medio para llegar a los 100 millones de suscriptores a nivel mundial.

Su catálogo cuenta con clásicos del cine, así como contenido original, de las marcas más reconocidas de Disney, como Pixar, Star Wars, Marvel o National Geographic.

cine televisión 2023

Las demás

En un cuarto lugar podemos hablar de Amazon Prime Video, que tiene muchas cosas buenas que ofrecer, como, una gran variedad de películas y series, incluyendo producciones originales de Amazon, como The Boys, The Marvelous Mrs. Maisel, The Underground Railroad y The Wheel of Time entre otras.

Luego de este podio, encontramos dos plataformas de streaming que, al menos en Costa Rica son las que menos suscriptores tienen, pero no por eso significa que el contenido sea malo.

Lo que ocurre con Apple TV+ y Paramount+ es que su catalogo es pequeño, pero de una gran calidad, la mayoría de las series y/o películas son originales, y de verdad que hay contenido realmente bueno en ambas plataformas.

Según algunos reportes, Apple y Paramount están en conversaciones para lanzar una oferta combinada de sus servicios, que costaría menos que suscribirse a ambos por separado. Esto podría ser una estrategia para atraer y retener a más clientes, ya que ambos servicios tienen una alta tasa de deserción.

cine televisión 2023

Estas son solo algunas de las mejores plataformas de streaming en 2023. Cada una de ellas ofrece una variedad de contenido y tiene sus propias ventajas.

Te recomendamos que explores más para encontrar la que más te guste y recuerda, que siempre existe la posibilidad de pagar solo 1 mes para ver alguna serie especifica, si ese fuera el caso.

Cierre del 2023

¿Cree que ya ha visto todo lo que el cine y el streaming tienen para ofrecerle este año? Pues se equivoca, porque todavía quedan algunos estrenos que usted no se puede perder este mes.

En cines tenemos Wonka y Aquaman y el Reino Perdido.

cine televisión 2023

En plataformas se acaba de estrenar Dejar el mundo Atrás, en Netflix. También en en esta tenemos Rebel Moon de Zack Snyder.

Percy Jackson y los dioses del Olimpo. Uno de los posibles éxitos de este tramo final del año para Disney+, al menos si atendemos a la expectación que ha despertado su primer trailer.

cine televisión 2023

 

Reacher – T2, 15 de diciembre en Prime Video. Una de las sorpresas más agradables de los últimos años para los aficionados a la acción old-school fue esta serie del ex-agente especial interpretado por Alan Ritchson (y al que Tom Cruise dio vida en dos entregas para el cine).

De algo estamos seguros y es que en este 2024 no nos vamos a aburrir.

Popcorn506