Destacado

Recuerde que a partir de este lunes la restricción vehicular sanitaria aplica a partir de las 10 p.m.

por Sergio Arce
Observador CR

A partir de este lunes 18 de mayo la restricción vehicular sanitaria aplica a partir de las 10 p.m. y hasta las 5 a.m.

La ampliación de la medida se anunció la semana pasada como parte de un paquete de  acciones para relajar las restricciones sanitarias en el país, en el marco de la lucha contra el coronavirus, que hasta la fecha ha causado la muerte de 10 personas en Costa Rica.

Tome nota: entre semana se permitirá la movilización hasta las 10 p.m. y los fines de semana hasta las 7 p.m. Hasta este domingo 17 la restricción se aplicaba a partir de las 7 p.m.

En cuanto a las placas que no circulan, la prohibición se mantiene igual: los lunes las placas que terminan en 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0.

Los fines de semana: sábado no circulan las placas en 0, 2, 4, 6 y 8. Los domingo no podrán salir las placas que terminan en números impares.

Otras medidas relajadas

El pasado 11 de este mes, el ministro de Salud, Daniel Salas, anunció que desde el pasado sábado 16 se permitirían:

Y este lunes abrirán las playas de 5 a.m. a 8 a.m. Los fines de semana estarán cerradas.

También abrirán este lunes los parques nacionales al 50% de su capacidad: Poás (compra previa de entradas), Irazú, Rincón de la Vieja, Arenal, Manuel Antonio, Irazú, Braulio Carillo, Corcovado, Cahuita, Tapantí, Monteverde, Los Quetzales, Carara y Guayabo. En estos sitios se venderán los boletos y se cobrará con datáfono. Los demás parques o reservas podrían abrir a partir del 1 de junio.

Si la gente hace caso…

Si la población respeta y no hay desborde de casos entonces las autoridades permitirán:

1 al 20 junio: parques públicos al 50%, restaurantes al 50%, museos al 50% (previa compra de boletos), restos de hoteles al 50%.

21 de junio al 11 de julio: tiendas al 50%, lugares de culto con un máximo de 75 personas, bares al 25% y cines y teatros y museos al 50%.

12 julio al 1 de agosto: lugares de culto con un máximo de 100 personas, clases de forma progresiva y playas.

Suspendidas las actividades hasta muy avanzada la pandemia: concentraciones masivas y espectáculos públicos, salas de eventos, casinos y juegos de azar, turnos y ferias comunitarias, parques de diversiones y similares, discotecas y salones de baile.

Salas pidió que la aplicación de este calendario debe venir de la mano de una serie de «reglas de oro»:

Adicionalmente pidió:

«Este proceso tiene que ser llevado de la mano de las más estrictas normas de distanciamiento e higiene. Este proceso tenemos que tomarlo con toda la seriedad; si en el transcurso de esta apertura tuviéramos un incremento de casos y la curva retomara hacia un pico nos veríamos obligados a hacer nuevos cierres», indicó el mandatario Carlos Alvarado previo al anuncio hecho en Casa Presidencial.