Retina Económica

Recuérdelo: billetes de ¢5.000 en papel algodón dejan de circular a partir de este martes

Si usted tiene a mano billetes de ¢5.000 emitidos en papel algodón recuerde que desde este martes ya no los…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Recuérdelo: billetes de ¢5.000 en papel algodón dejan de circular a partir de este martes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si usted tiene a mano billetes de ¢5.000 emitidos en papel algodón recuerde que desde este martes ya no los podrá utilizar en comercios.

Esto no significa que perdieron su valor. Usted puede cambiarlos o depositarlos en una institución financiera.

En los comercios únicamente se aceptarán los billetes de ¢5.000 hechos en polímero, que es un material similar al plástico.

De acuerdo con el Banco Central, los billetes en sustrato de polímero son más duraderos, más seguros y 100% reciclables. Mantienen la estructura de seguridades que se identifica mediante el principio “TOQUE, MIRE y GIRE”, que permite validar las seguridades al recibirlos.

En caso de que presente inconvenientes en el canje o depósito de billetes en las oficinas bancarias o que los cajeros automáticos o humanos les dispensen billetes de ¢5.000 en sustrato de algodón, puede hacer su reporte.

En este caso, pueden hacerlo al teléfono 2243-3333 o al correo electrónico [email protected].

OBSERVE MÁS: Banco Central amplía plazo para retiro de circulación de billetes de ¢20.000 y ¢50.000 impresos en papel algodón

Billetes de ¢2.000 y ¢10.000

A partir del 1 de mayo, se retiran de la circulación los billetes de dos mil colones (¢2.000), emitidos en papel algodón.

Por su parte, las denominaciones de ¢10.000 impresas en papel de algodón se mantendrán como medio de pago al igual que las impresas en polímero, y que circulan desde mediados de octubre.

Un cambio en esta última disposición será anunciado por el Banco Central oportunamente.

Desde el pasado 1 de febrero, también salieron de circulación los billetes de ¢20.000 y ¢50.000. En el caso de los primeros, se sustituyeron por las nuevas versiones hechas en polímero, mientras que los segundos salieron definitivamente del mercado.

Los billetes de ¢50.000 dejaron de emitirse desde hace 4 años debido a su escasa demanda y al aumento en el uso de los métodos electrónicos de pago.