Visión País

Red de cuido para menores de edad debería de ser un servicio universal, opinan lideresas que empoderan a otras mujeres

Sería posible a través de un convenio tripartito: empleador, estado y trabajador, explica una de las expositoras

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Red de cuido para menores de edad debería de ser un servicio universal, opinan lideresas que empoderan a otras mujeres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Persiste sobre las mujeres de Costa Rica -y del mundo- la presión del cuidado de los menores de edad. Esto provoca, si se echa un vistazo superficial, que siempre reporten tasas de desocupación más altas que los hombres.

Pero también desencadena otros problemas: las tareas del hogar (que todavía se recargan sobre ellas) les impide estudiar, o si lo hacen, deben interrumpirlo con mayor frecuencia.

También deben desistir de buscar un puesto de trabajo, o bien, el sistema les impide alcanzar posiciones de mayor jerarquía en las compañías.

Consultadas por El Observador, dos lideresas en el empoderamiento femenino coinciden en que la sociedad debe abordar el cuidado de las personas menores de edad (y también de adultos mayores y personas con discapacidad) como un tema universal, es decir, que involucra a todos los sectores y que les permita a todas las personas tener tiempo para desarrollar su oficio.

“Tenemos que tener una conciencia crítica”

La doctora Harbeen Arora Rai es fundadora y presidenta del Women Economic Forum (WEF), una organización mundial que nació en el 2015 para potenciar las habilidades femeninas.

Durante su visita a Costa Rica conversó con este medio al respecto y dijo que es necesario hacer introspección como sociedad sobre el rol que cada personal juega en el sano desarrollo de las comunidades.

Para Arora Rai no solo se trata de la oportunidad para que la mujer trabaje, si no también del desarrollo pleno de un niño o una niña. En muchas ocasiones las mujeres son las únicas proveedores, debido a la ausencia de los hombres. Entonces, privar a la mujer de la oportunidad de trabajar es, prácticamente, condenar ese hogar a la pobreza.

Debido a esto, la fundadora de WEF considera que las redes de cuido son una responsabilidad compartida por todos los actores de la sociedad.

“Ese niño crecerá en la sociedad para convertirse en un miembro contribuyente de la sociedad, de la economía, de la comunidad y la familia”, dijo a este medio.

“Yo veo la red de cuido como un Seguro Social” 

También opinó sobre este tema la abogada y empresaria Nuria Marín. Considera que aunque puede llevar tiempo desarrollar la red de cuido para niños y personas adultas mayores, este debe ser un servicio universal con el fin de mejorar el ambiente laboral para las mujeres.

“Yo quisiera una red de cuido para niños y para adultos mayores (….) Que sea solidaria y universal”, comentó.

Marín explicó que, al igual que las contribuciones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la red de cuido podría financiarse a través de un convenio tripartito entre el empleador, la empresa y el Estado.

Para Marín esta sería una forma de derribar uno de los obstáculos que detiene el desarrollo integral de las mujeres.

Impulsan red de mujeres en el mundo 

Este martes 25 de julio la organización WEF en Costa Rica recibió a su fundadora y presidenta mundial, Harbeen Arora Rai, en un evento que se realizó en el Hotel Marriot en Hacienda Belén, en Heredia.

Este día se convocó a más de 200 invitadas nacionales e internacionales para tocar temas que permitan potencias sus habilidades y generar cada vez una red más grande de mujeres que sean parte de la economía, a cualquier escala.

“Las mujeres toman muchas de las decisiones económicas. Qué comprar para los niños, para las familias”, comentó Arora Rai a El Observador.

“Las mujeres mantienen a todos juntos. Entonces, si lo podemos hacer en nuestras familias por qué no lo podríamos hacer en las compañías, en las sociedades, en las comunidades. Estamos aquí para darle a todos un mejor lugar al cual pertenecer asegurándonos de que cada persona es visible”, añadió.

Para esta ocasión, Costa Rica tendrá la oportunidad de llevar a cabo su primera reunión del G100, cuyo objetivo es conformar una red de mujeres líderes de distintos sectores que les permita tener mayor incidencia en los distintos escenarios.

La costarricense Nuria Marín fue seleccionada como encargada global de Preparación y Formación de la iniciativa G100.

El objetivo global de este proyecto es unir a cinco millones de mujeres para el año 2025.

“Consideramos que los estados tienen una razón de ser, las organizaciones tienen una razón de ser y las universidades. Pero no existe un eje conductor que canalice esas propuestas  a las autoridades competentes”, comentó Marín.

Como uno de sus proyectos más cercanos, la red pretende construir un pliego de propuestas para presentar ante la agrupación política G20.

Según Marín el objetivo es “descarrilar la discriminación” que sigue afectado a las mujeres desde distintos ámbitos.

Temas: