Educación

Red de Cuido y Unicef se unen para mejorar capacidad de centros

La Secretaría Técnica Nacional de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (Redcudi) y el Fondo de las Naciones…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Red de Cuido y Unicef se unen para mejorar capacidad de centros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Secretaría Técnica Nacional de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (Redcudi) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Costa Rica firmaron un plan de trabajo para lo que resta del 2020, con el objetivo de mejorar los servicios en los centros que reciben a miles de menores de edad en todo el territorio nacional.

La Red de Cuido se creó hace 10 años, en la administración de Laura Chinchilla, y aumentó de 929 alternativas en abril del 2014 a más de 1.200 centros para finales del 2019, que atienden a 56.297 niños.

Según informó el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) el plan en conjunto con Unicef se concentra en tres áreas de trabajo

  • fortalecimiento de las capacidades institucionales
  • apoyar la definición de políticas y programas dirigidos a disminuir desigualdades, exclusión y discriminación
  • impulso de procesos de abogacía

También se buscará mejorar las capacidades de alrededor de 5.000 personas trabajadoras de los centros de cuido, así como promover políticas y modelos de crianza cariñosos y positivos.

OBSERVE MÁS: Nuevos estándares de calidad marcan la cancha a centros de la Red de Cuido

En diciembre, Gordon Jonathan Lewis de Unicef Costa Rica, junto al ministro Juan Luis Bermúdez y la directora de Redcudi, Yariela Quirós. (El Observador)

A finales del año pasado, la Red de Cuido lanzó los estándares de calidad, que todos las alternativas de la Red de Cuido deben cumplir. Esta fue una instrucción de la Contraloría General de la República desde el 2015. El sistema cubre a menores desde los 0 hasta los 12 años.

Además incluye a múltiples actores, públicos y privados, que atienden a niños en distintas modalidades:

  • Alternativas privadas, que reciben a menores que cuentan con un subsidio del IMAS
  • Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudis) municipales
  • Casas de la Alegría
  • Hogares Comunitarios
  • Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Nutrición y Atención Integral (Cen-Cinai)
  • Albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI)

El nuevo plan de trabajo es parte del Programa de Cooperación 2018-2022, firmado entre el Gobierno y Unicef.

“Permitirá el fortalecimiento de las capacidades con las que cuenta la Secretaría Técnica de la Redcudi, el desarrollo de sistemas de información robustos, la difusión de materiales dirigidos a las familias para potenciar el desarrollo infantil de sus niños y niñas e impulsar procesos de capacitación virtuales”, afirmó Yariela Quirós, directora Ejecutiva de la Secretaría Técnica.

Gordon Jonathan Lewis, representante de Unicef Costa Rica, destacó que con la firma se impulsará la universalización progresiva y el mejoramiento de la calidad de los servicios.

“El plan contiene un componente importante para mejorar las capacidades de las personas trabajadoras de primera línea y en la promoción de políticas y modelos de crianza cariñosa y positiva para madres, padres y personas cuidadoras, para garantizar que ninguna niña o niño se quede fuera del tren de desarrollo”, dijo.

OBSERVE MÁS: Familias que obtienen trabajo ya no serán excluidas de la Red de Cuido

En febrero pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) dio el aval para garantizar los beneficios de la Red de Cuido a familias que en el proceso de atención superaron la línea de pobreza.

Antes si uno de los miembros de una familia que recibía el beneficio de la Red de Cuido, se insertaba en el mercado laboral y logra una mejora en su situación económica, perdía la oportunidad para los menores de edad.

Pero la cobertura – de poco más del 8% de la niñez – de la Red sigue siendo un desafío. Requiere incluir a 25.000 más, cada año hasta el 2034 para lograr la universalización del programa.

OBSERVE MÁS: Ante déficit de cobertura de la Red de Cuido, alianzas con privados son un camino