• Visión País

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosLa Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para este año, dentro del plan de Red Educativa del Bicentenario.

Esto representa únicamente un avance del 10,4% de la meta establecida para la Superintendencia.

La Red Educativa del Bicentenario cuenta con dos actores: el Ministerio de Educación Pública (MEP) y Sutel.

Esta última lleva Internet de banda ancha con fibra óptica con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

En el caso de Sutel está en la obligación de dotar de conectividad a 2.375 escuelas y colegios de las zonas rurales de difícil acceso del país. Esto en un plazo establecido entre el 2021 y el 2022.

Es decir, debe llevar conectividad a cerca del 53% de los centros educativos a nivel nacional.

OBSERVE MÁS: Contraloría anula por segunda ocasión la licitación de la Red del Bicentenario

“En carreras”

Eduardo Castellón, vocero de Sutel, indicó a El Observador que fue hasta el pasado 26 de febrero cuando el Ministerio Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) autorizó a dicha instancia a ejecutar recursos del Fonatel en el proyecto.

Para esto Micitt definió los lineamientos correspondientes dentro del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT).

Castellón aseveró que la Sutel “está en carreras para alcanzar la meta establecida por Micitt para este año”.

El vocero explicó que la Superintendencia conversó con los operadores contratados para la colocación de fibra óptica en 513 parques y plazas.

A algunos se les amplió los contratos a fin de que puedan llevar Internet a las escuelas ubicadas en las cercanías de esos lugares de recreo.

De las 54 escuelas y colegios concertados hasta el momento, 24 fueron recibidos por el MEP y los restantes 30 están en proceso de formalización de aceptación.

De la meta establecida para Sutel para el 2021, todavía quedan 462 centros públicos rural por conectar este año, lo que representa un 89,6%.

La Red Educativa del Bicentenrio es uno de os proyectos impulsados por la administración de Carlos Alvararo. La CGR anuló en dos ocasiones la parte correspondiente al MEP (Foto: Archivo/El Observador)

OBSERVE MÁS: Escuela en Nicoya es la primera beneficiada con internet del programa Red Educativa del Bicentenario

Meta al 2022

Para el 2022, Sutel deberá llevar Internet a 1.859 centros educativos públicos para completar la meta.

De la totalidad centros asignados a la Sutel (2.375), los 54 que ya tienen Internet apenas representan el 2,27%.

Castellón agregó que Sutel está en conversaciones con los diferentes operadores de Internet contratados para encontrar alguna forma de acelerar el proceso de conectividad y cumplir la meta.

Sutel destinará $176 millones para la Red Educativa del Bicentenario, cuya vigencia concluirá hasta el 2027.

Escabroso Bicentenario

La red Educativa del Bicentenario es la apuesta estrella de la administración de Carlos Alvarado para llevar conectividad a los centros educativos públicos.

Pero el planteamiento está lejos de concretarse en su totalidad durante la presente administración.

El 6 de octubre anterior, la Contraloría General de la República (CGR) anuló por segunda ocasión la licitación de la Red del Bicentenario. Esta había sido otorgada a la empresa Ufinet Costa Rica S.A. por un monto total anual de $7,3 millones.

El primer rechazo contralor se dio en marzo del 2021.

La decisión se tomó después de declarar parcialmente con lugar el recurso de apelación presentado por el consorcio ICE-Huawei.

Se trata de la licitación No. 2021PPI-000001-PROV-FOD promovida por la Fundación Omar Dengo (FOD) con el auspicio del MEP.

En el caso de la FOD, se prevé llevar conectividad a 2.130 escuelas y colegios.

El proyecto busca que los centros educativos cuenten con Internet con el objetivo de beneficiar a estudiantes y docentes.

Se busca ofrecer conectividad de banda ancha con velocidades mínimas de 15Mbps y hasta más de 100Mbps.

OBSERVE MÁS: Contraloría ordena al MEP suspender de inmediato trabajo de la Fundación Omar Dengo en la Red del Bicentenario

La CGR ordenó al MEP la suspensión inmediata de la FOD en todo lo referente a la Red Educativa del Bicentenario.

Al tiempo que el MEP deberá retomar y asumir directamente las competencias esenciales y los deberes públicos vinculados con esta red.

Nula participación

Para la entidad fiscalizadora del Estado, el proyecto de la Red Educativa del Bicentenario “supone una transferencia indebida tanto de las competencias propias y ordinarias del MEP como de los deberes públicos -intransferibles e irrenunciables- (artículo 66 de la Ley N° 6227).

“Así las cosas, todas las actuaciones realizadas por la Fundación Omar Dengo en el marco del desarrollo de la Red del Bicentenario, incluido el procedimiento de contratación tendiente a seleccionar un integrador, carecen de sustento jurídico”, agregó la instancia contralora.

A dos meses y medio de terminar el año, Sutel espera llevar conectividad a 462 centros educativos y poder alcanzzar la meta de 516 escuelas y colegios conectados, en la Red Educativa del Bicentenario, con recursos de Fonatel (Foto: Archivo/El Observador)

Al respecto, añadió que “se observa una nula participación del Ministerio en la planificación, dirección, control, coordinación, establecimiento de condiciones, indicadores de desempeño y demás aspectos de definición, conducción y ejecución del proyecto de la Red del Bicentenario”.

Alega que todas esas “actividades y responsabilidades se transfieren a la Fundación como si fuere el propio MEP”.

El MEP apeló la resolución de la CGR y el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades se encuentra atendiendo los recursos de revocatoria presentados por la entidad.

“En caso de rechazo, esta Área de Fiscalización remitirá el recurso de apelación al Despacho Contralor para su resolución”, apuntó.

OBSERVE MÁS: Sutel reprende al Micitt: “Por fin toma decisiones sobre la Red Educativa del Bicentenario”

“La orden emitida al MEP no se refiere a las actuaciones del Fonatel en relación a su designación dentro de la Red Educativa del Bicentenario.

“Esto en razón de la meta dispuesta en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, motivo por el cual su continuidad y ejecución no se ve afectada con el acatamiento de esta orden”, explicó el área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la CGR.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¡Adiós a ‘Divas’! Multimedios anuncia el fin del programa de las tardes

Multimedios anunció este viernes que el programa Divas ¡como vos! saldrá del aire el 24 de diciembre. Así lo informó Freddy...

Diputada del PUSC reacciona furiosa contra Fabricio Alvarado: “De un burro, solo se espera una patada”

La diputada María Vita Monge del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) reaccionó molesta contra el candidato de Nueva República...

3 claves que explican la crisis del coronavirus en Europa

Europa es de nuevo "el epicentro" de la pandemia de covid-19: con un número de contagios al alza, los...

Ruta 27 presenta mayor deterioro y problemas de seguridad según Lanamme; concesionario invierte en mejoras

La ruta 27, entre San José y Caldera, presenta deterioro funcional, aumento de sectores con grietas y deficiencias en...

Museo de los Niños iluminará su fachada con 4.000 bombillos este 1° de diciembre

El Museo de los Niños iluminará su fachada este miércoles 1° de diciembre a las 7 p.m. Sin embargo,...

Viernes Negro: Comercios de Costa Rica confían en mejorar ventas de este año frente al 2020

Los comercios del país confían en que esta temporada de descuentos y ofertas -mejor conocida como Viernes Negro o...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Nov 26 2021 18:21:06 GMT-0600 (Central Standard Time)