• Avenida O

Redes sociales: Linchamientos virtuales, nuestro pan de cada día

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosTannia Moya para El Observador

Soy fiel creyente del valor de las redes sociales. Claramente vinieron a empoderarnos y a multiplicar nuestra voz y, por lo tanto, usadas de manera positiva son geniales para relacionarnos con otras personas y hacer crecer buenas causas.

Pero las redes también tienen un poder devastador de escarnio público capaces de arruinar, en un segundo, nuestro prestigio, el de nuestra marca o bien la imagen de los demás.

Recuerden mi consejo de siempre: “para postear y comer pescado hay que tener cuidado”.

Por favor, seamos usuarios responsables y antes de opinar no dejemos de lado la prudencia, sensibilidad, empatía y el contar con una sólida información que respalde lo que decimos.

Toda libertad conlleva una responsabilidad. Podemos equivocarnos, por supuesto, pero ojalá que no sea por mala fe.

Además, postear o poner un video en redes sociales es exactamente igual que gritarlo en la calle, ambas tienen repercusiones a nivel personal y legal.

Las dos caras de la moneda

Para los que publican no olvidar el sentido de oportunidad, justicia y tacto y recuerden que “lo que se dicen en Internet se queda en Internet”. Y agrego… y “nos lo sacaran en cada vez que puedan”.

¿Cuántas veces hemos visto cibernautas, que, sin mucha consideración, se burlan de situaciones dolorosas, o bien difaman a otros, sin pensar en sus consecuencias? ¡Cuidado! Algunos han perdido además de su credibilidad, también su empleo.

Y, al otro lado, están los jueces perpetuos, aquellos espectadores y usuarios digitales que, con poca información, levantan su dedo acusador y van más allá de opinar. Se unen a linchamientos virtuales y comienzan a tirar dardos hacia todas las direcciones.

No importa si las víctimas piden disculpas o no, si aclaran o no o bien si eran inocentes… ya fueran juzgados y condenados.

Es usual ver en las redes sociales, linchamientos por sus opiniones o fotografías a cantantes, políticos, futbolistas, personajes de la farándula; y aunque no se justifica, digamos que por su “status” podrían estar “acostumbrados” a este tipo de situaciones. ¿Pero qué sucede con las personas que no tienen una vida pública?

¿Quién está libre de pecado que tire la primera piedra?

Sé que todos hemos caído en la tentación de juzgar, pero quizás llegó el momento de tomar conciencia de la situación y ser más cuidadosos.

Esto porque ninguno de nosotros está libre de caer en desgracia y ser llevado a la horca por los justicieros virtuales. Pero además porque es muy cansado y desgastante.

Termino con una frase de André Malraux, novelista y político francés: “Si de veras llegásemos a poder comprender, ya no podríamos juzgar”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

La madre costarricense que perdonó al hombre que causó la muerte de su hija y luchó para que no lo encarcelaran

"Tuvimos que esperar en el hospital un montón de tiempo para ver el cuerpo y recuerdo que me puse...

Pacientes con enfermedades crónicas urgen a diputados aprobación de proyecto de cannabis medicinal

Pacientes con diferentes enfermedades crónicas solicitan a los diputados y al gobierno la aprobación del proyecto de ley que...

Ser mamá a los 46 años: una tica en Bélgica cuenta su historia de reciente maternidad

Rebeca Ugalde vive, quizás, su más grande anhelo: la maternidad. Hace un mes nació Gabriel y su corazón rebosa...

PAC deja para el domingo decisiones polémicas sobre papeletas a diputados

La jornada del PAC para el domingo se pronostica tan larga y...

PUSC se ve ganando en segunda ronda y con 17 diputados en la Asamblea Legislativa

El Partido Unidad Social Cristiana completó este sábado sus procesos internos y está listo para la campaña electoral con...

PLN recurre a caras conocidas para tratar de llevar más diputados al Congreso

El Partido Liberación Nacional (PLN) eligió a sus aspirantes a diputación para el período 2022-2026 en los denominados puestos...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 26 2021 04:21:45 GMT-0600 (Central Standard Time)