• Visión País

Redes sociales reflejan enojo por bloqueos en las calles, revela análisis digital

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos bloqueos que mantienen en diferentes partes del país el autodenominado Movimiento Rescate Nacional -liderado por José Miguel Corrales y Célimo Guido- han desatado el enojo de los costarricenses en diferentes redes sociales.

Así lo refleja un análisis realizado por el equipo digital de CAC Porter Novelli. Este estudio reveló que el tema de bloqueos registró más de 22 mil menciones entre el 29 de setiembre y el 5 de octubre.

Es decir, se registraron al menos 104 comentarios por hora durante el período analizado, de los cuales la mayoría refleja el enojo y frustración por la interrupción del libre tránsito.

Se trata de comentarios negativos contra los que protagonizan estos bloqueos, pero también en contra del Gobierno y su inacción frente a estos movimientos.

De hecho, las tres palabras más utilizadas en Twitter y Facebook -principalmente- fueron “bloqueos”, “manifestantes” y “Presidente”.

Reacciones por redes sociales

¿Cómo se distribuyen esos comentarios? De las más de 22 mil menciones el 54,8% tienen un acento negativo a causa de los bloqueos; el 39,7% uno positivo y un 5,4% neutro, es decir, ni bueno ni malo.

Por redes sociales: en Twitter el 54,6% de los comentarios fueron negativos, un 40,7% positivos y un 4,7% neutros. En Facebook, los negativos capitalizaron un 58,2% frente al 34,4% positivos y un 7,7% neutros.


El pico de la actividad digital -reportado por CAC Porter Novelli- fue el domingo 4 de octubre después de la cadena de televisión del presidente Carlos Alvarado.

Esa noche el mandatario dio marcha atrás con la apuesta de su gobierno de presentar una polémica propuesta al Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluía un fuerte aumento en impuestos.

OBSERVE MÁS: Diputados, políticos y empresarios respaldan decisión de Gobierno de dar marcha atrás con propuesta de FMI

“En este momento, los bloqueos en carretera generan muchos comentarios en redes sociales, principalmente menciones negativas por la afectación que están viviendo miles de conductores en carretera. El Gobierno también ha recibido una gran cantidad de comentarios”, señaló Rodrigo Castro, CEO de CAC Porter Novelli.

Otras palabras ampliamente mencionadas en el universo de la conversación digital fueron “FMI”, “Derechos” y “Tránsito”.

¿Quiénes están detrás de estos bloqueos?

Igualmente, destaca el hecho de que muchas personas no solo piden el pronto levantamiento de los bloqueos.

También hay quienes se preguntan quiénes son las personas que están detrás de estos movimientos, que en algunos casos han rayado la violencia.

OBSERVE MÁS: Corrales y Guido, voceros de bloqueos, denunciados por obstrucción e instigación

José Miguel Corrales y Célimo Guido, promotores de las protestas y bloqueos de los últimos días, fueron denunciados ante el Ministerio Público.

Se les imputa los delitos de obstrucción de vía pública, entorpecimiento de servicios públicos e instigación, según denuncia presentada este martes al Poder Judicial.

La acción fue interpuesta en la Fiscalía, confirmó el abogado Ewald Acuña, del bufete que lleva el caso y cuyo promotor es el también jurista, Carlos Valenciano.

OBSERVE MÁS Corrales, Guido y Oviedo, gestores de lo bloqueos, piden que se descarte acuerdo con el FMI

La Fiscalía también confirmó que 12 personas están imputadas en causas relacionadas con las protestas y bloqueos de vías.

Según datos entregados por el Ministerio Público, las acciones denunciadas ocurrieron en las provincias costeras. Incluso, hay menores de edad imputados por los bloqueos que a la fecha se mantienen en diferentes puntos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Contraloría señala “posible exceso pagado” en Hacienda por venta directa de bonos

Los bonos del Gobierno colocados mediante "venta directa" pagan tasas más altas que las del mercado, lo que genera...

PLN establece fecha para buscar cambios internos de cara a elecciones presidenciales

El Partido Liberación Nacional (PLN) tiene previsto realizar una Asamblea Nacional el próximo 12 de diciembre para realizar cambios...

Un “raro” pingüino blanco fue descubierto en islas ecuatorianas de Galápagos

(Quito). Un pingüino considerado "raro" por su color blanco fue descubierto en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, que posee...

Matrimonio igualitario cumple medio año: 468 parejas se han casado

Han pasado seis meses desde que el matrimonio entre personas del mismo sexo entró a regir en...

Costa Rica reporta este jueves 1.222 nuevos casos y 5 fallecidos de covid-19

Este jueves, el país tiene 1.222 casos nuevos de personas detectadas con la covid-19, informó el Ministerio de Salud. Se...

Negocios amplían horarios en el marco del Viernes Negro

Diversidad negocios en el país -como tiendas de electrodomésticos y centros comerciales- ampliaron sus horarios de atención al público...

Recomendadas

Contraloría señala “posible exceso pagado” en Hacienda por venta directa de bonos

Los bonos del Gobierno colocados mediante "venta directa" pagan...

PLN establece fecha para buscar cambios internos de cara a elecciones presidenciales

El Partido Liberación Nacional (PLN) tiene previsto realizar una...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Nov 27 2020 05:28:41 GMT-0600 (Central Standard Time)