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Rediseñarán rutas de bus del Área Metropolitana de San José

El actual esquema de buses tendría los días contados. El Consejo de Transporte Público (CTP) prepara el rediseño de las…

Por Krissia Morris Gray

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Rediseñarán rutas de bus del Área Metropolitana de San José
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El actual esquema de buses tendría los días contados. El Consejo de Transporte Público (CTP) prepara el rediseño de las rutas de los autobuses del Área Metropolitana de San José.

El propósito es concesionar sectores o subsectores y no rutas, como ocurre en la actualidad.

El modelo actual está compuesto por 12 divisiones geográficas, de las cuales 8 son sectores y 4 subsectores.

Eduardo Brenes, viceministro de Transportes, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), explicó a El Observador que las empresas autobuseras trabajarán en un esquema operativo nuevo, el cual se contempla como parte del proceso de renovación de  concesiones de funcionamiento.

Agregó que las concesiones por sectores o subsectores tiene una serie de ventajas. “En primer lugar, los volúmenes de pasajeros van a ser transportados más orientados a los destinos que ellos necesitan y no necesariamente al centro de San José como ocurre en la actualidad”, afirmó.

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Recordó que, en la actualidad, todas las rutas que salen de la periferia llegan al centro de San José y el objetivo es evitar esta situación.

“En el nuevo diseño, muchos de los buses se van a distribuir dentro del sector y a esos se les llama rutas secundarias o alimentadores.

Las rutas que vienen al centro de San José, se les llama troncales o primarias y serán las únicas llegarán al centro de la cuidad”, acotó Brenes.

¿Sólo en San José?

El funcionario enfatizó que se trata de un sistema operativo nuevo y que es una de las modificaciones más importantes del proceso de modernización del transporte público de cara al proceso de concesión que se avecina. Dijo además que “tomará tiempo”

“Ese esquema solo se aplicaría en el Área Metropolitana de San José y el resto del país seguirá en estudio para ocasionar cambios similares más adelante”, comentó.

El rediseño de las nuevas rutas todavía está en proceso de aprobación en el CTP, las cuales deben tener el visto bueno de la junta directiva de dicho órgano.

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Con otros nombres

El Viceministro apuntó que el sistema de buses sectorizado trabajaría bajo la modalidad de:

  • Rutas troncales: son las que llegarían al centro de San José, pero no tienen una parada terminal. El bus no quedará estacionado en la calle. Llega y luego se va.
  • Rutas alimentadoras: funcionarán en el sector donde operan. En este sentido ejemplificó el sector de San Pedro- Curridabat. En este sentido ejemplificó que hay gente que vive al norte de ese sector y que si quiere ir al sur debe regresar a San José, para tomar un bus que los lleve a otro destino de ese mismo sector.

“Ahora con el estudio de volumen de pasajeros sabemos cuáles pasajeros del lado norte quieren ir al sector sur, por lo que se rediseña la ruta y cuando esa ruta corta una ruta troncal se genera un nodo de intercambio, donde el pasajero, si va para San José, cambia de bus.

Pero si no necesita venir a San José, sigue con su trayecto y va a la zona de su interés”, detalló Brenes.

  • Rutas intersectoriales: son las que conectan cantones de la capital sin ir al centro de San José
  • Rutas de distribución: son las que comunican barrios de la ciudad capital internamente.

“El rediseño de la flota se calcula en función de los volúmenes de pasajeros y eso hace que la programación pueda también requerir buses de mayor capacidad en las troncales y buses más normales en las rutas alimentadoras. Eso se calcula de acuerdo con la planificación del transporte”, adujo.

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Reducirán contratos

Con el rediseño, se prevé otorgar 38 contratos de concesión en  el Área Metropolitana de San José.

En la actualidad hay sectores donde funciona un sólo operador, pero hay otros que cuentan con 5 o 6 autobuses operando en las mismas rutas.

“Ya no voy a hacer 5 o 6 contratos con ese sector, sino que hago uno sólo, en función de la reorganización de esas empresas que tienen que operar un solo sistema operativo”, mencionó.

Detalló que lo que define la ruta es la necesidad de viaje de los usuarios, por lo que se hacen reacomodos a fin de hacer más eficientes los servicios.

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“Se unen varias empresas en un solo esquema operativo”, advirtió Brenes, quien enfatizó que se trata de un proceso.

Puntualizó que “la modernización del transporte público es permanente en el tiempo y en el espacio y lo que se requiere es una política de continuidad.