Destacado

Reducir mora judicial, votos públicos y agenda legislativa: las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la Corte

La Corte Plena escogerá el próximo 29 de agosto al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, luego de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Reducir mora judicial, votos públicos y agenda legislativa: las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la Corte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Corte Plena escogerá el próximo 29 de agosto al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, luego de la salida de Fernando Cruz.

Cinco magistrados postularon sus nombres, según lo informó el Poder Judicial este martes 16 de agosto.

Se trata de los magistrados Luis Guillermo Rivas, presidente de la Sala Primera; Orlando Aguirre, presidente de la Segunda; Roxana Chacón, integrante de la Sala Segunda; Patricia Solano, vicepresidenta de la Corte y presidenta de la Sala Tercera; y Luis Fernando Salazar, integrante de la Sala Constitucional.

Cuatro de ellos dieron a conocer el por qué quieren llegar a la presidencia y las propuestas que implementarían.

La mayoría pretende reducir la mora judicial; es decir, que los casos se resuelvan con mayor prontitud de lo que ocurre actualmente.

OBSERVE MÁS: Cinco magistrados se postulan para ocupar la Presidencia de la Corte Suprema

¿Qué propone cada uno?

Patricia Solano, quien tras la salida de Cruz es actualmente la presidenta interina de la Corte buscará impulsar “una serie de estrategias para la planificación y el desarrollo, que nos permita un gobierno judicial de calidad, independiente, inclusivo y caracterizado por la mejora continua”

La magistrada habla de acciones asertivas con la innovación en la tecnología de la información y el análisis de datos, para una mejora integral de administración judicial y de justicia.

Propondrá unión de todos “para construir un mejor Poder Judicial”.

Por su parte, el magistrado Luis Guillermo Rivas es uno de los que se propone intentar resolver la mora judicial, buscando generar una mayor eficacia en el sistema.

“Este Poder Judicial requiere concentrarse en resolver la tardanza en la resolución de los conflictos en todas las jurisdicciones”, dijo el magistrado.

Además, afirma que hay que “poner atención en la seguridad de sus habitantes y aunar los esfuerzos de las oficinas relacionadas con este tema para su mayor eficacia”.

Agenda Legislativa

La magistrada Roxana Chacón es otra que ve en la mora judicial una mejoría urgente y que se debe enfrentar desde la presidencia de la Corte Suprema.

“La mora judicial es una deuda que tenemos con los usuarios y este fue uno de mis objetivos a trabajar cuando me postulé en este cargo ante la Asamblea Legislativa”, indicó la integrante de la Sala Segunda.

“Después de estos años tengo mayores conocimientos para su abordaje y atención. Y eso implica dedicar todos los esfuerzos posibles desde la Presidencia para atenderla, disminuirla y dar la respuesta que piden los usuarios”, añadió.

Otra de las propuestas de Chacón es la de establecer una agenda legislativa desde el Poder Judicial, con el objetivo de “dar seguimiento a las reformas requeridas, como la Ley de Carrera Fiscal pendiente, la Ley de un timbre fiscal para la materia de cobros, la vacancia por dos años más a la vigencia del Código Procesal de Familia y varias reformas que trabajamos para modificar algunos de sus artículos”.

“En igual sentido, impulsar con mayor fuerza seis proyectos de ley sugeridos para protección de la violencia en contra de las mujeres, entre otras más ya sugeridas”, señaló.

Voto público

Por último, Luis Fernando Salazar, también tocó el tema de la mora judicial “con el fin de garantizar el principio de justicia pronta y cumplida para todas las personas que recurren a la vía judicial en busca de una solución a sus problemas”.

También aseguró que hay que desconcentrar las labores de la Corte Plena y depurar la agenda que atiende. Esto fue uno de los señalamientos hechos en el informe Estado de la Justicia.

Salazar dice que en caso de ser electo peleará para impulsar los votos públicos.

“El respaldo e impulso a los votos públicos y el lanzamiento de una nueva estrategia de comunicación, comprometida con la libertad de prensa -creando enlaces y productos destinados a la explicación de procesos judiciales- y la rendición de cuentas, son otros de los objetivos concretos”, dijo.