Todo Política

Referéndum sobre ley jaguar tendría 26 votos asegurados; se requieren 29 para aprobarse

La gran discusión que se dará una vez los diputados regresen a sus funciones en la Asamblea Legislativa es sobre…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Referéndum sobre ley jaguar tendría 26 votos asegurados; se requieren 29 para aprobarse
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La gran discusión que se dará una vez los diputados regresen a sus funciones en la Asamblea Legislativa es sobre la aprobación o no del plan de referéndum de la ley jaguar, presentada por el Poder Ejecutivo.

Se está a la espera de si la Sala Constitucional admite o no la consulta facultativa presentada por los diputados de la fracción del Liberal Progresista, junto a varios de Liberación Nacional.

Esa decisión de los magistrados definirá el camino. Si no lo admiten, se deberá votar en el Plenario; si lo hacen, el trámite se suspende hasta que haya una resolución sobre el fondo.

Llevar la ley jaguar a consulta ciudadana requiere del voto mínimo de 29 diputados; hasta ahora, habría 26 votos fijos.

Esos apoyos vendrían de los ocho diputados del oficialismo que lidera Pilar Cisneros; siete más de la fracción del PUSC, que ya dejó en claro su apoyo a la iniciativa.

Solo resta saber la decisión que tomen Vanessa Castro y Carlos Felipe García, quienes se salieron “del saco” en otras decisiones, como la elección del presidente de la Asamblea Legislativa el 1 de mayo.

A esos 15 votos se sumarán los seis de la bancada de Nueva República, también a favor del referéndum.

Los otros cinco votos que estarían a favor de que se dé la consulta ciudadana llegarían de Liberación Nacional.

La fracción verdiblanca, según lo confirmó el jefe Óscar Izquierdo, tiene libertad de decisión respecto a si apoya o no el referéndum. Aunque no es oficial, se especula que Carolina Delgado, Joaquín Hernández, Rosaura Méndez, Gilberth Jiménez y Luis Fernando Mendoza estarían a favor.

OBSERVE MÁS: Oposición con dudas sobre insistencia de diputados de Gobierno en votar plan de referéndum sin tener asegurados los 29 votos

Tres más

Con ese conteo preliminar, se requieren tres votos más para que avance la iniciativa y la Asamblea Legislativa envíe el proceso al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Por ahora, la mayoría de los diputados de Liberación Nacional, junto a los del Liberal Progresista y el Frente Amplio tiene dudas respecto a la constitucionalidad de la ley jaguar y por eso han presentado las consultas facultativas a la Sala Cuarta.

La propuesta lo que busca es reformar la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, que le quitaría facultades fiscalizadoras a ese ente; también reformar el artículo 67 de la Ley de Contratación Administrativa y por último, reformar la Ley Orgánica de Japdeva.

Esos dos últimos tienen como fin facilitar la construcción de Ciudad Gobierno y de la Marina en Limón, frenados precisamente por el ente contralor.

Además de esas bancadas, hay legisladores más que todavía tienen para sí la decisión a tomar; Castro y García del PUSC, así como Luz Mary Alpízar de Progreso Social Democrático.

También las dos diputadas independientes: Gloria Navas y María Marta Padilla.

OBSERVE MÁS: Fracción del PLP pide a magistrados de Sala Cuarta “que sean valientes” sobre consulta del referéndum

La Asamblea vuelve a funciones el 8 de julio. (Foto Archivo/El Observador)

Esperar decisiones

Los diputados volverán a sus funciones el lunes 8 de julio. Hasta ahora, los magistrados de la Sala no han informado si le dieron admisibilidad a la consulta presentada por los liberales el pasado 27 de junio.

Esa decisión es trascendental para que los diputados definan el paso a seguir.

Si es admitida la consulta, se suspende el proceso hasta que la Sala resuelva por el fondo si el proyecto es inconstitucional o no.

En caso de que rechacen la consulta -como lo hicieron la primera vez ante consulta del PLN- los legisladores esperarán el informe completo y una vez llegue deberán someter el plan a votación.

Si tiene los 29 votos se envía al TSE para que siga su curso; si no, se archiva y ahí muere la posibilidad, por lo que solo quedaría viva la ciudadana, que también ya está en consulta en la Sala Constitucional.