• Retina Económica

Reforma al ROP mejorará en un 6,6% el ingreso de los pensionados, afirma Supen

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLos afiliados del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) recibirán un 6,6% más al pensionarse debido a la reforma aprobada este jueves, afirmó Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones.

Con esta, el Banco Popular pasará a reconocer una rentabilidad equivalente a tasa básica pasiva más 1,6 puntos porcentuales por los recursos que administra del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), antes de que pasen a la pensión complementaria.

Según Aguilar, eso mejorará la pensión complementaria que reciban las personas, al eliminar el “paseo” de los recursos con baja rentabilidad. La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate este jueves con el expediente 21.309.

OBSERVE MÁS: Supen aboga por rescatar reforma que reconocería ¢60 mil millones por año a afiliados del ROP

“Estas modificaciones a la Ley permiten fortalecer al ROP y beneficiar a los afiliados y pensionados, impulsando el bienestar colectivo de la población, para así garantizarse una vejez digna”, según.

El proyecto también adiciona nuevas opciones para el retiro del ROP, como la renta temporal hasta la expectativa de vida condicionada. Como ejemplo, para una mujer de 65 años que se pensiona en setiembre de 2020, se le calculará la expectativa de vida en hasta 89 años.

“Significa que la pensión se calculará para un período de 24 años, lo que se reflejará en una pensión mayor a la que se otorga actualmente por un retiro programado, el cual se calcula hasta los 115 años”, explicó Aguilar.

Opciones del ROP

Las medidas transitorias de la nueva ley contemplan varias opciones para las personas que hayan adquirido el derecho a la pensión antes del 1 de enero de 2021.

Estos podrán optar, al momento de pensionarse, entre:

  1. El pago de una mensualidad, durante 30 meses, hasta agotar el saldo del ROP.
  2. Un retiro acelerado de los recursos que se dará en cuatro pagos de un 25% del saldo acumulado.
  3. Un retiro programado, una renta permanente o una renta temporal hasta la expectativa de vida condicionada.

Mientras tanto, las personas que se pensionen a partir del 1 de enero de 2021 y hasta el 18 de febrero de 2030, tendrán una opción transitoria. Estos podrán retirar los fondos en rentas mensuales por un plazo equivalente a los años que tengan de estar en el ROP.

Además, cuando el monto mensual de la pensión sea menor a un 20% de la pensión mínima del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el ROP será equivalente a ese monto. Este se seguirá abonando hasta que se agote el saldo acumulado.

El proyecto contempla que para las personas que se retiren partir del 2030, cuando el ROP cumpla 30 años desde su creación, tendrán un régimen más “maduro”. Para ese momento, la pensión complementaría ya alcanzaría entre el 20 y 25% de la pensión básica del IVM.

Otros cambios

La reforma además fortalece al Régimen No Contributivo de Pensiones con ¢20 mil millones. Estos son parte de un fondo en el que se administran los aportes que no han podido asignarse a una cuenta individual durante un plazo de diez años, que empezarán a sumarse al régimen.

Asimismo, el RNC recibirá los recursos del ROP que no hayan sido retirados en un plazo de 10 años, contados a partir del fallecimiento del afiliado o pensionado.

La ley entrará en vigencia luego de ser sancionada por el Poder Ejecutivo y publicada en el diario oficial La Gaceta.

OBSERVE MÁS: Retiro del ROP en un solo desembolso desvirtuaría el régimen de pensiones

Por su parte, Hermes Alvarado, Gerente General de BN Vital, resaltó que introduce un marco legal que flexibilizará el acceso al ROP y traerá mayor tranquilidad a los ciudadanos.

“Aunque es importante una mayor flexibilidad en el acceso a los recursos del ROP, no debe perderse de vista que este pilar fue creado para apoyar a las personas que se pensionan; para que gocen de mayor calidad de vida en su jubilación con sus familias, más allá de una simple herramienta de ahorro”, agregó.

BN está preparada para los cambios aprobados por la Asamblea Legislativa. Entre marzo y agosto, la operadora entregó el FCL a 280.000 trabajadores por reducción de jornada laboral, suspensión y rompimiento de relación laboral.


Traducir artículo

Últimas Noticias

IMN: viento menos intenso pero posibilidad de lloviznas en parte del país este sábado

A pesar de que el nivel de humedad, en la atmósfera sobre Costa Rica, se mantiene en...

Anorgasmia: qué pasa si no tiene orgasmos y qué puede hacer para solucionarlo

La sexualidad es una preocupación importante en las personas, independientemente de su sexo o género. Generalmente, el ciclo de...

El célebre periodista de EE.UU. Larry King fallece a los 87 años de edad

El célebre periodista estadounidense, Larry King, falleció este sábado a los 87 años de edad, en el Centro Médico Cedars-Sinai...

WhatsApp y las políticas de privacidad: ¿por qué eliminar el app no es la solución?

El anuncio de Facebook sobre el cambio (pospuesto) de los términos y condiciones para el uso de WhatsApp provocó un...

Por qué Google amenaza con irse de Australia y sus implicaciones para el mundo

Google amenaza con retirar su motor de búsqueda de Australia en respuesta a los intentos del gobierno de ese...

Innovación vs Eficiencia en las empresas

Carlos Peña para El Observador Tengo casi siete años de dedicarme enteramente a la gestión de innovación empresarial en compañías...

Recomendadas

12 claves para entender el acuerdo de Costa Rica con el FMI

Con la finalidad de obtener un empréstito por $1.750...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 23 2021 11:07:19 GMT-0600 (Central Standard Time)