Portada

Reforma de ley pretende incluir a biólogos como profesionales de la salud; microbiólogos se oponen

Desde hace 15 años, el Colegio de Biólogos ha hecho solicitudes de reforma a la Ley General de Salud para…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Reforma de ley pretende incluir a biólogos como profesionales de la salud; microbiólogos se oponen
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde hace 15 años, el Colegio de Biólogos ha hecho solicitudes de reforma a la Ley General de Salud para lograr ser catalogados como profesionales de la salud. Sin embargo esta petición no ha sido aceptada.

A raíz de la pandemia este movimiento volvió a tomar fuerza, acogido por la diputada María Inés Solís (Expediente No. 21840), el cual ya pasó a estudio e informe de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Sociales.

Anny Chaves, presidenta del Colegio de Biólogos, afirmó a El Observador que no se pretende entrar en ninguna campaña contra colegios, lo que se busca es rescatar las competencias de cada profesión y aportar con talento nacional.

“El área de biología es muy amplia y dentro del Colegio estamos velando para que los profesionales solo trabajen en el área en la cual hayan sido formados. A los que queremos colocar y proponer que sean reconocidos como profesionales en la salud es a los que estudiaron genética, microbiología, biología molecular y biología forense”, detalló Chaves.

Por su parte, Pilar Salas, presidenta del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos, se opone categóricamente a esta reforma, según lo conversado con este medio.

“Los biólogos aducen en el proyecto que Costa Rica debe avanzar hacia la innovación y el avance tecnológico y toda una explicación económica con la apertura de más laboratorios para poder competir a nivel internacional. Pero esto no es así, el derecho a la salud y la vida están por encima del derecho al trabajo”, enfatizó Salas.

OBSERVE MAS: Costa Rica descifra genoma del coronavirus: hay similitudes con variaciones de 5 países

¿Qué se quiere cambiar?

En el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) trabajan en conjunto tanto microbiólogos como profesionales en biología. (Elizabeth Rodríguez/El Observador)

Desde 1949 existe la Ley Constitutiva del Colegio de Microbiólogos la cual le da potestad a estos profesionales de regentar y vigilar el diagnóstico clínico. La batuta jerárquica dentro de un laboratorio la lleva el microbiólogo, al mismo tiempo que hace evaluaciones curriculares para que sus colegas concursen por plazas en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“No queremos meternos en un laboratorio de análisis químico-clínicos, que es espacio exclusivo de los microbiólogos, pero si es otro laboratorio con procedimientos de biología molecular queremos que pueda estar otro profesional a cargo y que pueda firmar el análisis”, agregó la presidenta del Colegio de Biólogos.

Y es que Chaves mencionó que los biólogos son tomados en cuenta como técnicos, laboratoristas o investigadores, pero nunca se les da el mérito que merecen.

Salas, del Colegio de Microbiólogos, defiende que al país le ha tomado años llegar a tener grados de especialización como patología, inmunología, parasitología, reproducción asistida y tamizaje neonatal como “para que llegue un grupo de profesionales sin la formación académica a hacerse cargo de estos laboratorios”.

“No es posible que un profesional que tenga su formación en Ciencias Naturales por un tema laboral quiera insertarse en un campo dejando abierta la puerta a otros oficios competentes… entonces imagínese un homeópata o un montón de gente que hace cosas en beneficios de la salud, podrían todos aprovecharse de esta oportunidad”, aseguró Salas.

OBSERVE MAS: Científicos ticos buscan modificar tratamiento contra cáncer y adaptarlo como terapia contra COVID-19

Una lucha de años

Christian Marín-Muller, biólogo molecular, trabaja en un posible tratamiento para la COVID-19. (Roche)

El Colegio de Microbiólogos existe desde 1949 e inició asociado dentro de la Escuela de Medicina. El Colegio de Biólogos se fundó en 1968 prestando servicios a todas las escuelas de Farmacia, Medicina, Microbiología y Agronomía.

“Los temas de Biología Celular y Molecular son temas nuevos, relacionados con el desarrollo de los microscopios. Ahora el Tecnológico de Costa Rica (TEC) forma ingenieros en biotecnología y los biólogos de la Universidad Nacional (UNA) luego se especializan en esto mismo.

“Las Ciencias de la Salud son interdisciplinarias y es justamente eso lo que está marcando el crecimiento de la ciencia y la capacidad de responder en crisis como la pandemia por COVID-19; es porque la mentalidad en los centros de investigación es amplia”, detalló Chaves.

El árbitro en este partido es el Ministerio de Salud el cual ha recibido los documentos que el Colegio de Biólogos ha enviado, como cuadros comparativos entre la ley vigente y las modificaciones que se presentaron, así como el perfil de biólogos reconocidos que les ha tocado buscar trabajo fuera del país.

El Ministerio lo único que contestó ante la consulta de este medio fue: “Esta semana recibimos la solicitud de la Asamblea Legislativa para emitir criterio sobre dicho proyecto de ley, el mismo está en trámite. Se trabaja en el mismo (sic) para cumplir en tiempo”.

Aquí parte de la documentación presentada por el Colegio de Biólogos:

 

 

“La biología es una excelente carrera pero cada profesión tiene una formación académica diferente y tiene que buscar su nicho dentro de esa malla curricular. Los biotecnólogos carecen de materias desde el punto de vista clínico, y además deja un vacío legal porque no sé si el Ministerio va a ser capaz de hacerse cargo de andar vigilando todos los laboratorios que a la gente se le ocurra abrir”, concluyó Salas.

“Nosotros tenemos claro que los biólogos pueden trabajar en aquellos temas que tienen la capacitación, y por eso desde el Colegio hacemos procesos de idoneidad; nos tienen que demostrar que llevaron los cursos específicos para ejercer sus conocimientos en los espacios necesarios”, manifestó Chaves.

(Cortesía Colegio de Biólogos)

OBSERVE MAS: Estudios clínicos por COVID-19 refuerzan desarrollo científico en Costa Rica