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Reforma fiscal no previó plazos para actualizar la canasta básica

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El plazo máximo que tendría el Ministerio de Hacienda para actualizar la conformación de la canasta básica tributaria no quedó estipulado en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aunque sí se definió un parámetro para comenzar a hacerlo.

La ley 9635 instruye que la canasta sea revisada y actualizada cada vez que se publiquen los resultados de una nueva Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh). También, que se definirá con base en el consumo efectivo de bienes y servicios de primera necesidad del 20% de hogares más pobres del país, de acuerdo con estudios efectuados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Empero, no se creó un tope máximo para cumplir con la actualización. Esto implica que aunque los resultados de la próxima Enigh se publiquen en agosto próximo, Hacienda carece de una fecha límite para tener lista la nueva canasta básica.

Priscilla Piedra, directora de Hacienda, confirmó que la Ley no le solicita al Ministerio un plazo específico para modificar la canasta básica tributaria.

“Buscaremos modificar la canasta a la brevedad posible, una vez la Encuesta de Ingresos y Gastos se actualice, pero no tenemos un límite de tiempo”, comentó.

La próxima vez que se haga, sería la primera actualización desde que entró a regir la última canasta básica tributaria, el 18 de abril anterior.

Para German Morales, especialista en impuestos de la firma Grant Thornton, lo más probable es que la actualización con los nuevos insumos comience a regir hasta mediados del 2020, cuando se inicie formalmente la aplicación del 1% del impuesto al valor agregado (IVA) a los elementos de la canasta básica.

Este razonamiento se basa en que el Transitorio XI de la Ley 9635 indica que la exoneración actual debe mantenerse hasta que se cree una nueva canasta. Por lo tanto, Hacienda haría coincidir ambas fechas.

Datos idóneos

La creación de una canasta básica tributaria tiene como propósito compensar la regresividad de los impuestos al consumo. Es decir, evitar que los impuestos se lleven gran parte del ingreso de los más pobres.

Piedra explicó que los datos de la Enigh son idóneos, porque los mecanismos utilizados por el INEC cumplen con el objetivo para determinar un estudio técnico en la confección de la canasta básica tributaria.

Pese a esto, reconoció que la ley “como mecanismo base” no obliga a Hacienda a una coordinación previa con el INEC.

La Enigh 2018-2019 requirió la información de una muestra de 9.828 hogares seleccionados, distribuidos en todo el territorio nacional. El trabajo de campo inició el 29 enero de 2018 y se extendió hasta el 6 marzo de 2019.

Colaboró para esta información la periodista Candy Araya.


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