Destacado

Plan fiscal derogó incentivos turísticos, según Hacienda

* Medida también afecta beneficios a carros eléctricos La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Nº 9635) derogaría las…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Plan fiscal derogó incentivos turísticos, según Hacienda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

* Medida también afecta beneficios a carros eléctricos

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Nº 9635) derogaría las leyes que otorgan incentivos al sector turístico y a carros eléctricos. La reforma fiscal las habría derogado, según una interpretación de la aplicación de la ley que rige desde diciembre anterior.

Recientemente, el diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca consultó al Ministerio de Hacienda sobre dicha interpretación de la Ley, pues habría hecho una derogatoria tácita de la Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico (Nº 6990) así como una derogatoria parcial de la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico (Nº 9518).

Abarca explicó que de la respuesta que recibió del Ministerio de Hacienda lo que se desprende es que al pasar del impuesto de ventas al impuesto de Valor Agregado (IVA) todo lo que no esté explícitamente señalado en la nueva ley queda fuera. Esto pondría en esa situación a los incentivos turísticos, pase a que la ley de incentivos turísticos no está derogada.

“Revisada la Ley No. 9635 de referencia, se tiene que la misma no menciona expresamente la derogatoria de las exenciones contempladas en otras leyes, pero contempla la reforma integral de la ley anterior, con lo cual, a pesar de la incorrecta técnica legislativa, implica la derogación de la Ley anterior en forma tácita, siendo que en el caso de las exoneraciones en su artículo 8 establece una lista taxativa de exoneraciones y en el artículo 9 una lista taxativa de no sujeciones, en donde en ambos casos se incorporan tratamientos específicos que se contemplan en otras normas especiales, como lo es el caso del Régimen de Zonas Francas, exoneración a la Cruz Roja y Bomberos, entre otras”, dijo la nota de Hacienda con fecha 22 de mayo.

“Lo que ellos (Hacienda) interpretan es que al transformar el impuesto de ventas en el IVA implica una derogación tácita de las erogaciones del impuesto, de aquellas que no están taxativas en la Ley 9635 (… Estoy seguro que ninguno de los diputados y diputadas votamos la Ley de Reforma Fiscal con esta intención (derogar incentivos turísticos)”, explicó en entrevista con El Observador.

Para el legislador, Hacienda estaría atacando a un sector generador de empleo y motor de desarrollo. 

“Si los incentivos turísticos desaparecen hay hoteles, empresas turísticas que van a tener que cerrar con las consecuencias que eso implica. Es más desempleo para el país”, comentó.

Sary Valverde, presidenta de la Cámara de Turismo dijo que estaban analizando la información con sus asesores para “dimensionar implicaciones”.

Interpretación cuestionada

El problema para los beneficiarios de ambas leyes es que no hay otra ley que las derogue, sino que sucedería por una interpretación, a partir de la transformación del Impuesto general sobre las ventas en el Impuesto al valor agregado (IVA).

Francisco Villalobos, experto en impuestos de la firma Deloitte, explicó que la Administración Tributaria es la que está interpretando que la reforma deroga tácitamente todas las exenciones que no estén en la ley, porque en ellas se hace referencia al impuesto de ventas y la nueva ley solo habla del IVA y de sus exenciones.

“La discusión jurídica ahora es si esa derogación debe ser tácita o expresa”, comentó el abogado.

En su opinión profesional, el motivo de la derogatoria debería ser expresamente definido en un instrumento similar, es decir, en otra ley. Esto no sucede con la reforma fiscal.

Ahora, las autoridades de Hacienda serán las que tendrán que aclarar cual tratamiento se dará a las exenciones estipuladas en otras leyes y si serán aplicables a partir del 1º de julio. 

Temas: