Natalia Calderón para El Observador
Es importante reforzar estrategias de atención y concentración con los niños, muchas actividades se pueden hacer en casa:
En casa:
- El juego de los detalles. Consiste en observar figuras, detalles de dibujos, imágenes y fotografías. Se muestran al niño diferentes ilustraciones durante un corto período de tiempo, después ha de contar y pormenorizar los detalles que recuerde. Se le pregunta acerca de colores, disposición, tamaños, etc.
- Cada cosa en su sitio. La idea es clasificar series de objetos diferentes: botones, cartas, figuras geométricas, pinturas de colores, prendas de vestir, etc. El niño debe agrupar y clasificar los objetos presentados según sus características comunes: color, forma, etc. Un ejemplo, separar arroz de frijoles, varía de acuerdo a la edad.
- Colorear: Pedir al niño que coloree con un papel, sin dejar espacios en blanco. Empezar este ejercicio con hojas de papel A4 e ir aumentando el tamaño hasta medio pliego. Es posible que la primera vez que hace este ejercicio, el niño no pueda terminar el trabajo. Un adulto debe supervisar esta actividad y debe alentar al niño a completar toda la hoja. Es un ejercicio que debe hacerse cotidianamente, empezando dos veces por semana y aumentando paulatinamente hasta hacerlo a diario.
- Respiración: Ejercicios de respiración con bolitas o papel arrugado, usar pajillas y otros elementos puede ayudar mucho.
- Pintar: Colorear con aplicadores es una excelente estrategia para aumentar la concentración.
- Bolas de gimnasio: Sentarse en bolas grandes de gimnasia, es muy útil.
Usar cerebros cansados o super cerebros:
Paletas dentro de un tarro con dibujos de la actividad o escrita (depende de la edad), que nos ayudará a desconectar al niño, para luego volver a conectar.
- Cantar una canción.
- Trotar alrededor de la casa.
- Tomar agua.
- Dar un abrazo.
- Salir a respirar.
- Contar hasta 10
- Alejarme (enfriamiento).
- Soplar una pluma.
Mostrar una actitud tolerante, flexible y paciente, es fundamental. La clave está en la conexión emocional. Y escoger el momento idóneo para desconectar y volver a conectar (en la actividad).