Todo Política

Régimen de Daniel Ortega detiene a excanciller que buscaba entrar a Costa Rica

por Tomás Gómez
Observador CR

La última víctima de las detenciones del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua es el diplomático Francisco Aguirre Sacasa, a quien se le privó de su libertad cuando se dirigía a Costa Rica.

Según confirmaron los medios nicaragüenses La Prensa y Confidencial, Aguirre intentó salir de Nicaragua vía terrestre pero las autoridades migratorias impidieron su salida.

OBSERVE MÁS: Régimen de Daniel Ortega alega que EE.UU. “conspira” contra ellos desde Costa Rica

Al regresar a Managua, el político fue detenido de manera arbitraria y su casa sufrió un allanamiento.

De momento se desconoce el paradero de Aguirre. Su entorno cercano presume que estaría en la Dirección de Auxilio Judicial, afin al Gobierno.

¿Quién es el nuevo detenido?

Aguirre fungió como Canciller de Nicaragua y como embajador en Estados Unidos y Canadá. En los últimos años ha sido una figura incómoda para Daniel Ortega y su Gobierno.

El año anterior fue perseguido por supuestamente comprar campanas robadas de una iglesia, lo que fue definido como una estrategia de desprestigio al opositor.

OBSERVE MÁS: Represión sandinista triplica pedidos de asilo de nicaragüenses en Costa Rica

A inicios de semana, por su parte, la Policía Nacional confirmó que se investigaba a Aguirre por el supuesto delito de traición a la patria.

Bajo esa figura jurídica, el régimen imperante ha detenido a decenas de opositores. A todos se les imputa “actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”.

Francisco Aguirre fue una figura clave en Nicaragua durante el Gobierno de Arnoldo Alemán -al centro- a inicios del siglo XX (AFP)