Destacado

Régimen de Ortega envía a Costa Rica carta cargada de insultos: “Hay envidia y celos históricos”

El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo envió a Costa Rica una carta cargada de insultos, en los que…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Régimen de Ortega envía a Costa Rica carta cargada de insultos: “Hay envidia y celos históricos”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo envió a Costa Rica una carta cargada de insultos, en los que abundan numerosos calificativos peyorativos, informó el medio oficial El 19 Digital.

El régimen, que mantiene una férrea persecución contra opositores y la prensa independiente a escasos meses de las elecciones generales, publicó en ese sitio web una nota de titulada “De parlanchines y fanfarrones líbranos Señor. A esa Costa Rica Purísima-vida”.

Lo anterior en respuesta a una reciente nota de protesta enviada por la Cancillería de Costa Rica a su par nicaragüense ante el allanamiento del diario La Prensa, efectuado el pasado jueves.

OBSERVE MÁS: Ortega detiene al gerente del diario ‘La Prensa’; ejecutivo permanece en prisión

En la misiva, el canciller, Rodolfo Solano, dijo que intervención representó un atentado contra la libertad de información.

“La libertad de prensa debe ser respetada y defendida. Constituye un pilar fundamental de la institucionalidad democrática.

“Condenamos por ello los actos contra el diario La Prensa, y reiteramos nuestro llamado a respetar los derechos humanos y la libertad de expresión en Nicaragua”, expresó.

Esta misma semana, el presidente Carlos Alvarado había tomado aún más distancia de Nicaragua al aducir que ya no hay relación entre los gobiernos, sino que los vínculos se limitan a asuntos de Estado.

“Hay detenciones de los opositores como hemos visto y hay persecución política. Costa Rica no puede estar de acuerdo con eso”, dijo el mandatario el miércoles.

OBSERVE MÁS: Costa Rica manda reclamo a Ortega por allanamiento al diario ‘La Prensa’

Este medio reportó este sábado que la represión orteguista disparó los pedidos de refugio de nicaragüenses en Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Represión sandinista sigue multiplicando pedidos de refugio de nicaragüenses en Costa Rica

La carta de Ortega y Murillo

Ante las protestas y denuncias realizadas por Costa Rica, el régimen sandinista indica que Costa Rica tiene “un notorio afán de mostrarse superiores y de menoscabar a sus semejantes como si de súbditos se tratara. Recordamos a esa hermana república y a su pueblo, que tanto respeto nos merece, que Nicaragua es soberana, y no es, ni será nunca más colonia de nadie.

“Al reproducir nuestros vecinos, en sus gestos y palabras, los aires pretenciosos de una Europa caducante que también a ellos ven de menos, caen en una facha grandilocuente y ridícula, de la que los co-regionales, con disimulo o sin él, nos reímos abundantemente.

“A la suma de envidias y expresiones de celos históricos, se agrega hoy la creación de organismos de membrete con los que se agitan y buscan apantallar, reclamando en otros, lo que  ellos mismos no conceden a su pueblo: respeto.

“Si hay algo más irreal, falaz, fantasioso, ficcional, peliculero, es la supuesta Política de la ‘Suiza’ centroamericana, que en la vida real aplica, a unos y otros, racismo y extremismo, acosando de manera particular a migrantes y trabajadores nicaragüenses, a quienes avasallan, maltratan y esclavizan, aun sexualmente, usándolos cuando les interesa, para paupérrimos exhibicionismos con Estrategias Sociales y Políticas ‘Protectoras’, del diente al labio, como dicen”, prosiguió la carta.

Finalmente, pide que Costa Rica deje de ganar “cielos made in Hollywood, que se inventan como buenos embusteros, perdiendo, en el camino al infierno, el alma que debería salvarse”.

Temas: