• Todo Política

Registro Civil rechazó 17 matrimonios tras entrada de Ley de Relaciones impropias

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Desde la entrada en vigencia de la Ley de Relaciones Impropias en noviembre del 2016, el Registro Civil debió rechazar 17 solicitudes de matrimonio pues implicaban que alguna de las personas contrayentes era menor a los 18 años.

Luis Guillermo Chinchilla, Oficial Mayor Civil del Registro Civil, detalló que de los 17 casos, 15 fueron comunicados al Juzgado Notarial para el respectivo trámite con el abogado que intentó inscribir el matrimonio.

De los dos restantes; uno se encuentra en apelación ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y otro se trata de un matrimonio realizado en el extranjero cuya inscripción se denegó en Costa Rica.

En picada

Esta Ley se impulsó con el principal objetivo de fortalecer la protección legal de las niñas y adolescentes ante situaciones de violencia de género, asociadas a relaciones abusivas.

Los 17 matrimonios distan de los 582 que se registraron por ejemplo, en el año 2012. Desde ese momento, comenzó a disminuir la cantidad de matrimonios de este tipo, cayendo hasta 71 en 2016, antes de noviembre.

Chinchilla especificó que en estos casos previos a la Ley, los matrimonios se realizaban con consentimiento de alguno de los padres de la persona menor de edad, pues así se permitía con la norma vigente en ese tiempo.

¿Mucho o poco?

Adina Castro, vocera de la institución reconoció el impacto de la nueva normativa, sin embargo, cuestionó el hecho de que, aún con la prohibición, profesionales se jugaran el chance de realizar un acto contrario a la Ley.

Más allá de eso, apuntó a la urgente necesidad de un cambio cultural frente a este tipo de situaciones, ya que aún, este tipo de relaciones con diferencias de más de 5 años de edad, continúan normalizándose.

Castro considera necesario que se siga visibilizando este tipo de relaciones impropias con tal de que la población tome conciencia de los riesgos que conllevan este tipo de matrimonios como las relaciones de poder en perjuicio de la persona menor de edad, quien no ha alcanzado una madurez psico-emocional.

La vocera hizo un llamado a las familias, espacios desde los cuales, en muchas ocasiones se consienten este tipo de relaciones debido a la buena conducta aparente de la persona mayor de edad.

“Las familias tienen que ser ese apoyo y espacio de contención y no de expulsión”, sostuvo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Algunas consideraciones sobre el saludo

Dra. Isabel Gamboa para El Observador Le he preguntado incontables veces a mis estudiantes -provenientes de varias carreras de todas...

Las claves para afrontar bien entornos VUCA+H (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos)

José Pablo García para El Observador Las compañías, marcas y organizaciones se enfrentan al desafío más grande del presente siglo....

El peor de los escenarios sería no llegar a un acuerdo con el FMI, afirman economistas

Si bien las medidas fiscales que propone el gobierno para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son...

Costa Rica cumple 200 días con presencia de COVID-19: estos son los principales números

Tras varias noticias falsas y dos casos sospechosos descartados, el viernes 6 de marzo el Ministro de...

Plazo para regularizar trabajadores del sector agro con arraigo en el país vence este martes

Este martes 22 de setiembre se acaba el plazo dictado por las autoridades de agricultura y de migración para...

Sindicatos cuestionan escasez de mascarillas N-95: “Si fue por mala administración, vamos a ir hasta las últimas consecuencias”

Los sindicatos de profesionales en Salud cuestionaron la nueva instrucción de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 07:21:16 GMT-0600 (Central Standard Time)