• Retina Económica

Regla fiscal aprieta al Estado, Hacienda recortará presupuestos del 2020

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Las partidas que las entidades estatales pretenden para el otro año deberán reducirse en al menos ¢80.000 millones y así ajustarse con la regla fiscal.

En entrevista con El Observador, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, reveló la necesidad de recortar las pretensiones para que el Presupuesto Nacional de 2020 cumpla con la herramienta de contención.

La regla, incluida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, limita el crecimiento del gasto corriente del entramado público, al de la producción y la carga de la deuda del Gobierno Central.

Para el otro año, el gasto corriente (que incluye transferencias, remuneraciones, intereses y otros) tendrá un tope de crecimiento de 4,67%.

“Estamos revisando las peticiones, la suma de los presupuestos… al día de hoy, para ajustarnos (a la norma) tenemos que reducir en ¢80.000 millones los presupuestos”, manifestó la jerarca.

De hecho, la cifra podría incrementar a ¢100.000 millones, dependiendo de si se consigue o no una autorización de la Asamblea Legislativa para emitir bonos de deuda externa, conocidos como eurobonos, por ¢1.500 millones.

“Una vez que hayamos visto el panorama,si fuera posible, tenemos que atender peticiones que nos han hecho en temas (de los ministerios) de Seguridad y Justicia… cada vez que Seguridad opera muy bien, Justicia tiene una mayor demanda de recursos e igual los tribunales”, añadió Aguilar.

Este medio solicitó el miércoles a la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda precisar las partidas que requerirían recortes; sin embargo, al cierre de esta publicación se indicó que la consulta estaba en trámite.

Presupuesto anticorrupción

La jerarca además se refirió a la partida adicional de ¢1.500 millones que el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) solicitaron para financiar sus unidades anticorrupción, ante el congelamiento del gasto del presupuesto de la Corte Suprema de Justicia para el 2020.

Con los recursos se espera contratar 50 funcionarios para la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) así como otros 30 para la Sección Anticorrupción del Organismo de Investigación.

“La obligación número es cumplir con la regla fiscal y, una vez que hayamos hecho los ajustes en donde hay que sacrificar, alguien o varios, por la importante cifra que esto significa; pues valoraremos esas peticiones.

“Por supuesto, no tenga ninguna duda de que si tuviéramos los recursos, estarían en el primer lugar de la lista”, señaló Aguilar.


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios sanos para avanzar en el desarrollo de la vacuna contra covid-19

Desde el Imperial College de Londres se reveló este martes una primicia que plantea cuestiones éticas. investigadores británicos prevén...

Arranca audiencia de medidas cautelares contra dirigentes de bloqueos

Varios de los cabecillas del autodenominado grupo "Rescate Nacional" enfrentan este martes la audiencia de medidas cuatelares...

El increíble hallazgo de cientos de millones de árboles en el desierto del Sahara

Cuando uno piensa en el Sahara, el desierto no polar más grande del mundo, suele imaginar un gigante páramo...

GEP contratará 50 personas para su centro de servicios en Lindora

La empresa multinacional GEP contratará a 50 personas para su centro de servicios en Costa Rica, ubicado en Lindora...

Trump critica al Dr. Fauci, experto en covid-19, “y a todos estos idiotas”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a atacar el lunes al principal científico del gobierno, Anthony Fauci,...

CCSS ha atendido 53 casos sospechosos de intoxicaciones con metanol

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertó que, desde el pasado 1 de octubre, ha atendido 53 casos...

Recomendadas

Piña rosada: Las razones de Fresh Del Monte para escoger a Costa Rica en el cultivo de esa fruta

La empresa transnacional Fresh Del Monte lanzó recientemente al...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 20 2020 12:11:31 GMT-0600 (Central Standard Time)