• Retina Económica

Regla fiscal aprieta al Estado, Hacienda recortará presupuestos del 2020

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Las partidas que las entidades estatales pretenden para el otro año deberán reducirse en al menos ¢80.000 millones y así ajustarse con la regla fiscal.

En entrevista con El Observador, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, reveló la necesidad de recortar las pretensiones para que el Presupuesto Nacional de 2020 cumpla con la herramienta de contención.

La regla, incluida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, limita el crecimiento del gasto corriente del entramado público, al de la producción y la carga de la deuda del Gobierno Central.

Para el otro año, el gasto corriente (que incluye transferencias, remuneraciones, intereses y otros) tendrá un tope de crecimiento de 4,67%.

“Estamos revisando las peticiones, la suma de los presupuestos… al día de hoy, para ajustarnos (a la norma) tenemos que reducir en ¢80.000 millones los presupuestos”, manifestó la jerarca.

De hecho, la cifra podría incrementar a ¢100.000 millones, dependiendo de si se consigue o no una autorización de la Asamblea Legislativa para emitir bonos de deuda externa, conocidos como eurobonos, por ¢1.500 millones.

“Una vez que hayamos visto el panorama,si fuera posible, tenemos que atender peticiones que nos han hecho en temas (de los ministerios) de Seguridad y Justicia… cada vez que Seguridad opera muy bien, Justicia tiene una mayor demanda de recursos e igual los tribunales”, añadió Aguilar.

Este medio solicitó el miércoles a la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda precisar las partidas que requerirían recortes; sin embargo, al cierre de esta publicación se indicó que la consulta estaba en trámite.

Presupuesto anticorrupción

La jerarca además se refirió a la partida adicional de ¢1.500 millones que el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) solicitaron para financiar sus unidades anticorrupción, ante el congelamiento del gasto del presupuesto de la Corte Suprema de Justicia para el 2020.

Con los recursos se espera contratar 50 funcionarios para la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) así como otros 30 para la Sección Anticorrupción del Organismo de Investigación.

“La obligación número es cumplir con la regla fiscal y, una vez que hayamos hecho los ajustes en donde hay que sacrificar, alguien o varios, por la importante cifra que esto significa; pues valoraremos esas peticiones.

“Por supuesto, no tenga ninguna duda de que si tuviéramos los recursos, estarían en el primer lugar de la lista”, señaló Aguilar.


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de la COVID-19. La única forma de controlar el contagio, antes...

La Liga vence a Herediano y se consolida en la cima

La Liga Deportiva Alajuelense derrotó la noche de este sábado 2-0 a Herediano en el estadio Alejandro...

Trump ataca a Meghan Markle; le desea a Enrique “buena suerte”

Donald Trump, aparentemente molesto por las recientes declaraciones de Meghan Markle sobre las elecciones estadounidenses de noviembre, arremetió este...

Observatorio registra 2.735 muertes sospechosas por COVID-19 en Nicaragua

El Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este sábado que Nicaragua reporta 2.735 muertes relacionadas con el virus desde que se...

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en tendencia en redes sociales durante los últimos tres días: hay...

Fortnite, Spotify y Tinder se unen contra Apple y su tienda de aplicaciones

Una docena de empresas, entre ellas Deezer y Spotify, se aliaron contra Apple a la que acusan de abusar...

Recomendadas

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de...

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 03:09:08 GMT-0600 (Central Standard Time)