Destacado

Regla fiscal dejará sin salario escolar a empleados públicos en 2022, según exdiputado Otto Guevara

La deuda del país representa cerca del 60% del PIB. Cuando supere esa esa cifra, la Regla Fiscal contenida en…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Regla fiscal dejará sin salario escolar a empleados públicos en 2022, según exdiputado Otto Guevara
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La deuda del país representa cerca del 60% del PIB. Cuando supere esa esa cifra, la Regla Fiscal contenida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas impondrá más restricciones a los gastos, como los aumentos salariales del sector público.

Amparándose en un la interpretación de la Sala Constitucional que considera el salario escolar un aumento y no un plus salarial, el exdiputado Otto Guevara pidió la aplicación de las regulaciones respectivas.

“Hay una disposición de la Regla Fiscal que dice que después de que se alcanza un tope de deuda pública no corresponde hacer aumentos salariales en el sector público y ya estamos en ese umbral”, indicó.

OBSERVE MÁS Gobierno pide a diputados impuesto a salario escolar y reducir exoneración a fondos de pensión

Para ello, Guevara ya recurrió a la Contraloría General de República (CGR).

En su denuncia, el también abogado pide que se gire la instrucción para que a partir de este mes no se haga el registro contable del salario escolar que estaría acumulándose para su pago en enero del 2022.

El desembolso correspondiente a este 2021, por su parte, correrá sin problema durante las próximas semanas.

El proceso para evitar la contemplación del salario escolar del próximo año fue presentado por el exdiputado Otto Guevara ante la Contraloría en diciembre anterior (Alonso Solano/ El Observador)

Salario escolar no es plus, según Sala IV

El salario escolar es un privilegio formalmente vigente para el sector público en Costa Rica.

Quedó vigente tras varias negociaciones del Ministerio de Trabajo en 1994. Desde entonces se han hecho varios cuestionamientos a su naturaleza jurídica y validez legal.

Una de ellas fue interpuesta por el propio Guevara en una acción de inconstitucionalidad en el 2019. En ella, se cuestionaban aspectos como la proporcionalidad del pago y su vía de creación.

La Sala IV rechazó el reclamo y mantuvo el salario escolar, definiéndolo como parte de un incremento acumulado.

OBSERVE MÁS: Salario escolar se seguirá pagando a empleados públicos y no debe considerarse plus, según Sala Constitucional

“No constituye un pago adicional que la administración realiza a sus funcionarios, como se alega en la acción, sino que en realidad es un pago por concepto de aumento salarial”, estableció la sentencia 2020-9188.

¿Cómo aplicaría la regla fiscal?

Con ello, quedó abierta la interpretación a la Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que establece en inciso d) del artículo 11:

Cuando la deuda al cierre del ejercicio presupuestario, anterior al año de aplicación de la regla fiscal, sea igual o mayor al sesenta por ciento (60%) del PIB, el crecimiento interanual del gasto total no sobrepasará el sesenta y cinco por ciento (65%) del promedio del crecimiento del PIB nominal.

Ley de Fortalecimiento de las finanzas públicas

Para cumplir con esta medida, el artículo 13 de la misma ley plantea pasos mínimos para cumplir la limitación del gasto entre los que destacan:

  • Los burócratas no recibirán aumentos salariales ni incrementos de pluses
  • A las pensiones solo se les subirá el costo de la vida
  • Se prohíben nuevos préstamos, salvo los enfocados en bajar deuda pública o gastos de capital
  • El Gobierno no podrá hacer rescates financieros ni dar subsidios salvo que logren justificarse vía ley
Las regulaciones de la Regla Fiscal fueron incorporadas con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en contra de la cual los empleados públicos hicieron una huelga de casi tres meses en el 2o18 (Archivo)