• Visión País

Reglamento de vida silvestre: el punto de discordia entre sitios de manejo de fauna y Minae

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl reglamento de la Ley Nacional de Vida Silvestre (LNVS) ha sido protagonista en la pugna entre el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y los propietarios de sitios de manejo de los animales.

Dicho reglamento fue publicado en 2017, cinco años después de la ley, y desde entonces varios sectores han intentado modificarlo.

Luis Morales, de la Asociación de Sitios de Manejo de Vida Silvestre (Vita-Ex Situ), explicó que el documento se realizó sin consultar al sector.

Además, señaló que atenta contra el bienestar de la fauna que habita en estos lugares y que plantea acciones lejos de lo científico.

Parte de los cuestionamientos del sector es que prohíbe la reproducción controlada de animales así como las labores de reintroducción de la fauna silvestre.

Esto, han señalado propietarios de zoológicos como la Ponderosa, limita el papel de los sitios de manejo en el incremento del número de especies vulnerables o en peligro de extinción.

Asimismo, otra de las críticas es el impedimento de los zoocriaderos a exhibir fauna; alegan que la limitación afecta las labores de educación ambiental y actividades de pequeños sitios ubicados en zonas rurales.

La discusión sobre el reglamento surgió, nuevamente, ante una orden de la Fiscalía de hacerlo cumplir y ordenar los sitios de manejo a nivel nacional.

OBSERVE MÁS: Fiscalía urgió a Minae intervención “prioritaria” de 15 sitios de manejo de fauna silvestre en todo el país

Diálogo y revisión

Ante el descontento del sector y las intenciones de la jerarca del Minae, Andrea Meza, de renovar el programa de vida silvestre del Minae, podría someterse a diálogo el reglamento.

Ante el descontento del sector, la jerarca del Minae, Andrea Meza, podría establecer el diálogo. La jerarca desea renovar el programa de vida silvestre.

“Hemos dispuesto iniciar un proceso de diálogo y revisión del reglamento y sus procedimientos de aplicación”, dijo Meza.

“La idea es aprovechar este interés general por el tema para, en el mismo sentido del FGR-451 mejorar la gestión que el SINAC hace de la vida silvestre”, agregó.

Desde el 2017, el reglamento mantiene varios de sus artículos impugnados por parte de asociaciones de turismo y de sitios de manejo de vida silvestre.

Morales aseguró que el proceso no ha avanzado pues aún no hay un fallo de la Sala Constitucional.

Por esto, los administradores de sitios de manejo reclaman que el Minae no puede ejecutar los artículos impugnados referentes a estos lugares, como el de reproducción y reinserción de fauna (art. 105).

El presidente de Vita-Ex Situ en total disposición de dialogar con el Minae.

El Minae realizó varios decomisos de animales en Finca Ujarrás en Puntarenas (foto: Minae).

OBSERVE MÁS: ¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Orden de fiscalía

Para entender en mejores términos qué es lo que está pasando con zoológicos como Ponderosa o sitios de manejo como el Herpetológico de Monteverde hay que devolverse a mayo del 2020.

Ese mes, la Fiscalía le solicitó al Minae poner en marcha un plan para ordenar el control y supervisión de los sitios de manejo de vida silvestre; y la aplicación del reglamento a la Ley de Vida Silvestre.

Por esto, en las últimas semanas hubo intervención de las autoridades en varios sitios de manejo de fauna silvestre.

En total, el Minae tiene registrados 264 sitios de manejo de fauna silvestre en el país.

Esto incluye centros de especies exóticas y especies locales, refugios de mariposas, centros zoológicos y sitios de reproducción, entre otros.

Para mayo, cuando la Fiscalía ordenó mayor control, 95 de los sitios operaban sin permisos del Sinac.

Desde entonces, señaló el Minae, 35 han cumplido las condiciones y a los demás el Sinac aún les da seguimiento.

“A la fecha, la gran mayoría (más de 200) de estos sitios tienen todos sus permisos en orden, lo que garantiza la seguridad para los animales y para la población”, dice el Minae.

El oficio de Fiscalía detallaba al Minae 15 centros que requerían atención prioritaria, y otros 25 para atender en una segunda fase.

El Minae debe revisar que los sitios cumplan una serie de medidas técnicas como que el plan de manejo coincida con el permiso; el cumplimiento de las recomendaciones técnicas; la verificación en campo de lo establecido en documentos técnicos, entre otros.

OBSERVE MÁS: Minae se defiende ante acusaciones de supuestos decomisos irregulares de animales en Finca Ujarrás

Asimismo, se deben cumplir medidas administrativas como la vigencia del permiso, que haya un regente inscrito y permisos de Senasa.

La Fiscalía solicitó un informe del plan de revisión en agosto, pero luego concedió una ampliación del plazo hasta noviembre.

Por esto, el Minae solicitó una prórroga a la Fiscalía para ejecutar las acciones solicitadas en mayo para el ordenamiento de los sitios de manejo de vida silvestre.

La solicitud la realizó el 29 de setiembre, según informó la institución.

OBSERVE MÁS: Ministra de Ambiente pide prórroga a Fiscalía para ordenar sitios con fauna silvestre


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Maradona le prometió amistad eterna al árbitro de la “Mano de Dios”

Tuvo el honor o la desgracia, depende de cómo se mire, de ser el árbitro de uno de los...

Testeo masivo buscará posicionar a Nosara como destino turístico seguro

La pandemia le sigue pasando factura a las comunidades turísticas, y entre esas al distrito de Nosara en Nicoya....

“El Diego es eterno”: Estrellas del fútbol envían mensaje hasta el cielo

El mundo llora la muerte del astro Diego Armando Maradona y, por supuesto, que reconocidos futbolistas también lamentan su...

Cuando la mano de Dios (y Maradona) cambiaron la historia del fútbol

En 90 minutos Diego Armando Maradona logró lo que el ejército argentino no pudo hacer en pocos...

Pilar Garrido asegura que la UPAD nunca pasó por Mideplan, pese a firma de su exviceministro

Pilar Garrido aseguró no haber recibido ni revisado el decreto ejecutivo que creó la Unidad Presidencial de Análisis de...

Conape señala que venta de cartera provocará aumento en tasas de interés y restricción de financiamiento a estudiantes

El acuerdo de la mesa del diálogo nacional de vender la cartera de créditos del Consejo Nacional de Préstamos...

Recomendadas

Juicio a expresidente de AyA se resolverá una década después

El polémico viaje a México que conllevó...

Diputados dieron visto bueno a Presupuesto del 2021 por ¢11,4 billones

Un total de 48 diputados aprobaron en primer debate...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Nov 25 2020 13:58:43 GMT-0600 (Central Standard Time)