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Reglamento de vida silvestre: el punto de discordia entre sitios de manejo de fauna y Minae

El reglamento de la Ley Nacional de Vida Silvestre (LNVS) ha sido protagonista en la pugna entre el Ministerio de…

Por Paula Umaña

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Reglamento de vida silvestre: el punto de discordia entre sitios de manejo de fauna y Minae
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El reglamento de la Ley Nacional de Vida Silvestre (LNVS) ha sido protagonista en la pugna entre el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y los propietarios de sitios de manejo de los animales.

Dicho reglamento fue publicado en 2017, cinco años después de la ley, y desde entonces varios sectores han intentado modificarlo.

Luis Morales, de la Asociación de Sitios de Manejo de Vida Silvestre (Vita-Ex Situ), explicó que el documento se realizó sin consultar al sector.

Además, señaló que atenta contra el bienestar de la fauna que habita en estos lugares y que plantea acciones lejos de lo científico.

Parte de los cuestionamientos del sector es que prohíbe la reproducción controlada de animales así como las labores de reintroducción de la fauna silvestre.

Esto, han señalado propietarios de zoológicos como la Ponderosa, limita el papel de los sitios de manejo en el incremento del número de especies vulnerables o en peligro de extinción.

Asimismo, otra de las críticas es el impedimento de los zoocriaderos a exhibir fauna; alegan que la limitación afecta las labores de educación ambiental y actividades de pequeños sitios ubicados en zonas rurales.

La discusión sobre el reglamento surgió, nuevamente, ante una orden de la Fiscalía de hacerlo cumplir y ordenar los sitios de manejo a nivel nacional.

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Diálogo y revisión

Ante el descontento del sector y las intenciones de la jerarca del Minae, Andrea Meza, de renovar el programa de vida silvestre del Minae, podría someterse a diálogo el reglamento.

Ante el descontento del sector, la jerarca del Minae, Andrea Meza, podría establecer el diálogo. La jerarca desea renovar el programa de vida silvestre.

“Hemos dispuesto iniciar un proceso de diálogo y revisión del reglamento y sus procedimientos de aplicación”, dijo Meza.

“La idea es aprovechar este interés general por el tema para, en el mismo sentido del FGR-451 mejorar la gestión que el SINAC hace de la vida silvestre”, agregó.

Desde el 2017, el reglamento mantiene varios de sus artículos impugnados por parte de asociaciones de turismo y de sitios de manejo de vida silvestre.

Morales aseguró que el proceso no ha avanzado pues aún no hay un fallo de la Sala Constitucional.

Por esto, los administradores de sitios de manejo reclaman que el Minae no puede ejecutar los artículos impugnados referentes a estos lugares, como el de reproducción y reinserción de fauna (art. 105).

El presidente de Vita-Ex Situ en total disposición de dialogar con el Minae.

El Minae realizó varios decomisos de animales en Finca Ujarrás en Puntarenas (foto: Minae).

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Orden de fiscalía

Para entender en mejores términos qué es lo que está pasando con zoológicos como Ponderosa o sitios de manejo como el Herpetológico de Monteverde hay que devolverse a mayo del 2020.

Ese mes, la Fiscalía le solicitó al Minae poner en marcha un plan para ordenar el control y supervisión de los sitios de manejo de vida silvestre; y la aplicación del reglamento a la Ley de Vida Silvestre.

Por esto, en las últimas semanas hubo intervención de las autoridades en varios sitios de manejo de fauna silvestre.

En total, el Minae tiene registrados 264 sitios de manejo de fauna silvestre en el país.

Esto incluye centros de especies exóticas y especies locales, refugios de mariposas, centros zoológicos y sitios de reproducción, entre otros.

Para mayo, cuando la Fiscalía ordenó mayor control, 95 de los sitios operaban sin permisos del Sinac.

Desde entonces, señaló el Minae, 35 han cumplido las condiciones y a los demás el Sinac aún les da seguimiento.

“A la fecha, la gran mayoría (más de 200) de estos sitios tienen todos sus permisos en orden, lo que garantiza la seguridad para los animales y para la población”, dice el Minae.

El oficio de Fiscalía detallaba al Minae 15 centros que requerían atención prioritaria, y otros 25 para atender en una segunda fase.

El Minae debe revisar que los sitios cumplan una serie de medidas técnicas como que el plan de manejo coincida con el permiso; el cumplimiento de las recomendaciones técnicas; la verificación en campo de lo establecido en documentos técnicos, entre otros.

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Asimismo, se deben cumplir medidas administrativas como la vigencia del permiso, que haya un regente inscrito y permisos de Senasa.

La Fiscalía solicitó un informe del plan de revisión en agosto, pero luego concedió una ampliación del plazo hasta noviembre.

Por esto, el Minae solicitó una prórroga a la Fiscalía para ejecutar las acciones solicitadas en mayo para el ordenamiento de los sitios de manejo de vida silvestre.

La solicitud la realizó el 29 de setiembre, según informó la institución.

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