• Retina Económica

Reglamento del IVA insiste en eliminar exoneraciones excluidas de plan fiscal

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La versión final del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) insiste en eliminar todas las exoneraciones que no fueron contempladas en la nueva Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Ello concuerda con el criterio que el Ministerio de Hacienda externó más de un mes sobre la derogación tácita de una cantidad hasta ahora desconocida de las exenciones incluidas en normas especiales. Un ejemplo de estas es la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico.

La opinión técnica, sin embargo, está bajo el estudio de la Procuraduría General de la República (PGR); que tendrá la última palabra.

“Para mí tiene un pecado y es que el reglamento, si usted lo ve, al puro principio establece que la modificación del IVA derogó expresamente el Impuesto General sobre la Venta.

“Eso es precisamente lo que la Administración Tributaria le consultó a la Procuraduría. Es una interpretación muy particular de ellos; es contraria, primero que todo, al espíritu del legislador porque sí salieron a la vista la gran cantidad de exoneraciones que se están derogando”, comentó a El Observador Alan Saborío, socio director de la firma Deloitte.

A criterio del experto tributario, las derogaciones tácitas a las que refiere Hacienda no existen. Anteriormente otros abogados tributarios, como Rafael González de Grant Thornton, han indicado que existen interpretaciones distintas, como que una ley especial prima sobre una general.

“Hay que pensar que la Procuraduría es el abogado del Estado. Si alguien disiente de su opinión, está en todo su derecho a impugnar el reglamento en sede contencioso administrativa”, explicó Saborío.

Netflix y Airbnb: para después

El Reglamento del IVA también pospone la entrada en vigencia del cobro de los gravámenes a los servicios transfronterizos como Netflix o Airbnb.

Dichas plataformas ahora tendrán que aguardar por una resolución del Ministerio de Hacienda, según lo indica el transitorio I del texto publicado este martes en el alcance 129 del diario oficial La Gaceta.

“Como lo hemos dicho, lo único (de servicios o bienes) que no va a entrar a cobro del tributo son las transfronterizas, nada más. En todo lo demás, vamos a tener que entrar ya todo el mundo con las responsabilidades de cobrar con el nuevo procedimiento”, manifestó a este medio German Morales, socio director de Grant Thornton.

Puntualmente, el Reglamento del IVA esperará durante un mes por un “listado de proveedores o intermediarios a los agentes de percepción, cuyas transacciones serán objeto de percepción”.

“Si esta lista no existiera, el problema sería que todas las compras que se realicen por internet llevarían el impuesto. Como ejemplo, sería absurdo que si alguien compra un par de tenis en Amazon, le cobren el 13% del tributo a la hora de hacer la compra y cuando llegan al país, vuelven a pagarlo y hay que pedir la devolución”, señaló Saborío.

El gravamen sobre el valor agregado entrará a regir este 1º de julio para todos los servicios y bienes que no estén incluidos en los artículos 8 y 9 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.


Traducir artículo

2 COMENTARIOS

Últimas Noticias

Expresidentes aconsejan cambios en plan del FMI: balance entre ingresos y gastos será vital para acuerdo político

Para lograr un acuerdo político, el Gobierno deberá modificar su plan de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

En un mes exacto los diputados estrenarán edificio de ¢82.500 millones

El próximo 19 de octubre es la fecha fijada para que los diputados realicen la primera sesión...

Restauración Nacional también abandona al PAC en plan con nuevos impuestos

Luego que de Liberación Nacional anunciara su rechazo al proyecto de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional...

“Creo que eres tan sexy”, le dice Jennifer Aniston a Brad Pitt y las redes sociales explotaron

“Hola Brad, sabes lo lindo que siempre pensé que eras. Creo que eres tan sexy, ¿vendrás por mí?” Esa frase...

PLN se desmarca de propuesta del Gobierno al FMI: “Es inaceptable”

Noticia en desarrollo La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), la más numerosa del Congreso, se desmarcó del pliego...

Fallece magistrada de Corte Suprema de EE.UU. y se asoma batalla política por su sustitución

La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista, falleció el viernes a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 05:17:51 GMT-0600 (Central Standard Time)