Todo Política

Reglas para empleados públicos durante campaña electoral estarán en nuevo manual del TSE

Con el inicio del año electoral llegan las dudas sobre las actividades políticas que pueden o no hacer los funcionarios…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Reglas para empleados públicos durante campaña electoral estarán en nuevo manual del TSE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el inicio del año electoral llegan las dudas sobre las actividades políticas que pueden o no hacer los funcionarios públicos y los altos jerarcas. Irrespetar las pautas podría configurar el delito de beligerancia y acarrear el respectivo proceso legal.

Las reglas varían según cada puesto y para que tanto los burócratas como la población en general tengan claras las pautas a seguir, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) creó un compendio con todas las limitaciones vigentes.

En la lista aparecerán las normas y las interpretaciones que ha hecho el TSE según cada perfil en la última década.

OBSERVE MÁS 25 partidos nuevos hacen fila para elecciones del 2022; 55 más están vigentes

El sistema permitirá buscar las disposiciones para cada puesto de la administración pública.

Además, mostrará normas como horarios y el grado de participación que puede tener cada empleado. Esto incluye desde la militancia partidaria hasta las prácticas en redes sociales o el uso de propaganda.

“Este sistema puede evitar a muchos servidores exponerse a su destitución y una simultánea inhabilitación para ocupar cargos públicos en un futuro. Las personas podrán saber si, debido al puesto pueden o no realizar actos de contenido político-electoral (como por ejemplo, postularse a un cargo de elección) o si tienen que renunciar para poder aspirar a integrar una nómina de candidatos”, explicó el TSE.

La lista completa de reglas puede CONSULTARLA AQUÍ.

En el año de elecciones se dan diversas etapas tanto de precampaña y votaciones internas como de competencia oficial en el último trimestre (Cortesía)

Beligerancia podría causar hasta un despido

Según el TSE, la beligerancia ocurre cuando un empleado público incurra en parcialidades para en favor o en contra de un partido.

También hay beligerancia cuando el funcionario ejecuta actividades políticas prohibidas para su cargo. Estas pueden ir desde debates hasta votar en una convención interna.

OBSERVE MÁS Faltan 387 días para las elecciones: este es el calendario oficial del TSE

En casos como la Presidencia, funcionarios del TSE o altos cargos judiciales, las reglas son tan estrictas que solo les permiten ir a votar el día de las elecciones.

Quienes incurran en alguna de las conductas prohibidas podrán ser destituidos e inhabilitados para ejercer cargos públicos de 2 a 4 años.

Jerarcas de entes como el TSE y los otros poderes tienen amplias restricciones para prevenir la beligerencia. La excepción son los diputados quienes tienen amplias potestades para para participar en las elecciones (Paula Ruiz/El Observador)