• Visión País

Regulador de Aresep chocó con Junta Directiva por recorte de salarios y viajes al exterior

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosRoberto Jiménez, regulador general de los servicios públicos, votó esta semana en contra de un recorte en el pago de aumentos salariales, tiempos extra, jornadas ampliadas, viajes al exterior y viáticos para el 2021 en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Sin embargo, los otros tres miembros de la junta directiva aprobaron el nuevo recorte este martes 29 de setiembre, con lo cual se declaró firme. Jiménez quedó con el único que votó en contra del acuerdo, según el acta de la reunión reseñado por la N° CT-0082-SJD-2020.

“Nos corresponde considerar el contexto actual de las finanzas públicas, y tomar desde nuestra posición como miembros de la junta directiva las mejores decisiones. Si las medidas por parte de otros entes son o no suficiente, no me corresponde calificarlo”, dice la resolución de la Junta Directiva.

OBSERVE MÁS: Contención del Gobierno incluye recortes a programas sociales y capital, pero salarios quedan intactos

“Lo que sí nos corresponde es contribuir adoptando las acciones necesarias e inmediatas, para evitar el encarecimiento del costo de los servicios públicos en el bolsillo de los ciudadanos y evitar cargas que no se puedan justificar hoy día”, agregaron.

El acuerdo de la Junta Directiva se resolvió por mayoría, con los tres votos a favor de Sonia Muñoz, Ana Lorena León y Jorge Blanco. Sin embargo, por unanimidad se declaró la firmeza de la resolución, a pesar del voto en contra de Jiménez, presidente de la junta.

Choque por recortes

Alrededor de la mitad del nuevo recorte aprobado por los tres miembros se debe a la eliminación total del rubro de Aumento salarial, por ¢141.6 millones, del presupuesto.

Esto se hace con el objetivo de evitar llegar a aplicar una reducción de jornadas laborales o eliminación de plazas de funcionarios de la institución, según la resolución.

“A solicitud del Gobierno de la República y para ser solidarios en la suspensión de los aumentos del Sector Público que no los tendrán por espacio de cuatro años, para reducir las erogaciones, en lo que corresponde a la institución se deben eliminar”, el pago de aumentos salariales, explicaron.

OBSERVE MÁS: Diputados prometen revisar con lupa el presupuesto del Gobierno para 2021, catalogado como atípico

En consecuencia se debería además rebajar otros ¢16 millones correspondiente a dos Encuestas para aumentos semestrales, que ya no serán necesarias. Estos hacían parte de la partida de Servicios en Ciencias Económicas y Sociales.

Los otros recortes incluyen alrededor de ¢41 millones con la eliminación de las partidas de transporte y viáticos en el exterior. Mientras tanto, las capacitaciones se reducirían de ¢104 millones a ¢25 millones.

Finalmente, al acuerdo contempla una reducción en el pago de jornada ampliada y de tiempo extraordinario, que se definiría a partir de un informe de la administración.

Argumenta falta estudio técnico

La institución ya hizo una disminución de ¢1.941 millones en los egresos totales presupuestados con relación al presupuesto 2020, una reducción del 9%, según la información compartida por el departamento de comunicación.

Sin embargo, el Regulador rechazó al recorte adicional que alcanzaría alrededor de ¢300 millones debido a que afecta los salarios sin el respaldo de estudios técnicos, según Ana Carolina Mora, periodista de Aresep.

OBSERVE MÁS: Gobierno presenta presupuesto del 2021 por ¢11,5 billones y restringe gasto corriente

Esto contrasta con la disminución del presupuesto, que se logró con un proceso participativo en la que se consultaron a las jefaturas de la institución, según Mora.

El presupuesto para el 2021 incluía una disminución de ¢218 millones en el pago de incentivos salarios al mismo tiempo que las remuneraciones y prestaciones aumentaban en ¢233 millones.

El mayor recorte se contempló en los servicios de gestión y de apoyo y en maquinaria, equipo y mobilario.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Gobierno y ONG lamentan decisión de diputados de aprobar pesca de arrastre

La Asamblea Legislativa aprobó hoy, en segundo debate, el expediente legislativo 21.478 que reactiva la pesca semindustrial de camarón...

Uber y Lyft pierden apelación para evitar ley laboral de California

(San Francisco). Una corte de apelación rechazó este jueves la petición de Uber y Lyft para poder continuar considerando...

(Video) El increíble traslado de un edificio escolar de 7.600 toneladas en China

Un edificio de 7.600 toneladas fue puesto a "caminar" en Shanghái, China. La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y...

¿Cómo hacer una hoja de vida de forma correcta y prepararse para una entrevista virtual?

El último trimestre del año podría ofrecer una oportunidad de nuevos empleos, ya sea permanentes o temporales, debido a...

Enrique Iglesias posa con su Premio Billboard 2020… sentado en el inodoro

Enrique Iglesias es motivo de crítica luego de subir una fotografía a sus redes sociales. ¿Qué pasó? El español muestra...

FMI prevé “amplio impacto” de la pandemia en el empleo en Latinoamérica

(Washington). El Fondo Monetario Internacional advirtió el jueves que la pandemia tendrá una fuerte repercusión en el empleo en...

Recomendadas

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado...

Diputados del PAC frenan votación de proyecto para bajar costo del marchamo

Trece votos impidieron iniciar la discusión del proyecto del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Oct 22 2020 21:24:19 GMT-0600 (Central Standard Time)