Todo Política

Regulador general aún no tiene su reelección asegurada, busca 6 años más en el cargo

El regulador general, Roberto Jiménez, todavía no tiene asegurada su reelección por seis años más en el cargo. Su continuidad…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Regulador general aún no tiene su reelección asegurada, busca 6 años más en el cargo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El regulador general, Roberto Jiménez, todavía no tiene asegurada su reelección por seis años más en el cargo.

Su continuidad es promovida por el Gobierno desde diciembre anterior cuando propuso al Congreso la reelección de Jiménez.

La fracción del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) confirmó que votará en contra de la propuesta del Gobierno.

“Votaremos por la no reelección”, respondió Pablo Heriberto Abarca, jefe de fracción del PUSC.

De hecho, Abarca junto al liberacionista Luis Fernando Chacón, suscribieron un informe de minoría donde recomiendan al Plenario no ratificar el nombramiento de Jiménez hasta mayo de 2028.

OBSERVE MÁS: Diputados recomendarán ratificar a regulador general hasta el 2028 en el cargo

Ambos, también fueron los únicos dos diputados que mostraron su oposición en la Comisión de Nombramientos que, en su mayoría (cinco legisladores) se decantó por la ratificación.

Por su parte, el grupo de independientes afines a Nueva República que reúne seis votos, tampoco votará por la continuidad del regulador general.

A esta lista se suma José María Villalta del Frente Amplio quien desde el lunes anterior anunció su oposición debido a la labor realizada por Jiménez.

“Si quieren reelegirlo en este Plenario que sea porque se levantan y nos explican cuáles son sus bondades, cuál es el éxito de su trabajo, qué ha hecho bien y qué no ha hecho bien para ver si realmente vale la pena darle seis años más en el cargo”, señaló Villalta.

Sin tomar decisión 

En contraparte, el Partido Liberación Nacional (PLN) y Restauración Nacional aún no toman una decisión al respecto.

“Efectivamente ayer hubo una reunión de fracción donde, entre otros temas, se abordó someramente lo de la reelección o no del regulador general. Lamentablemente por tiempo y por agenda es una discusión que no pudo concluirse y deberá ser retomada en una sesión posterior”, dijo María José Corrales, jefa de fracción del PLN.

“La fracción de Restauración Nacional no ha discutido ni ha tomado una decisión sobre el tema de la reelección o no del regulador general de Aresep”, señaló Eduardo Cruickshank, líder de la bancada restauracionista.

De la fracción del PAC no hubo respuesta al cierre de esta nota aunque, podría suponerse que están a favor de su continuidad, acorde con la línea del Gobierno.

El Plenario tiene 30 días naturales para pronunciarse. Ese plazo vence el 14 de enero próximo y requiere de mayoría simple de los votos para continuar en el cargo. Si no se llega a la votación antes de esa fecha, podría ser reelegido de manera automática.

Jonathan Prendas (izquierda en la foto), vocero del grupo afín a Nueva República y Pablo Heriberto Abarca (derecha) del PUSC, informaron que sus bancadas no votarán a favor de la reelección del regulador general. Cortesía PUSC.

Con sello PAC

En abril de 2016, Jiménez fue ratificado como regulador general después de ser promovido para el cargo por el entonces presidente Luis Guillermo Solís.

Las críticas surgieron porque el jerarca laboró durante 20 años en el Instituto Costarricense de Electricidad la cual es regulada por Aresep.

Para ese momento, Jiménez logró la ratificación debido a la ausencia de legisladores del PAC. Eso implicó que la sesión legislativa no pudiera desarrollarse y con ello, el nombramiento se realizó de manera automática.

En 2018, la Contraloría General de la República ordenó a Jiménez la devolución de 55 millones de colones dados como cesantía.

La CGR justificó la petición en el artículo 285 del Código de Trabajo donde se impide  ocupar un cargo público después de haber renunciado.

La única opción para integrarse a otro trabajo en la función pública, es reintegrando la cesantía. Jiménez renunció al ICE el 9 abril de 2016, dos días después de la ratificación de su nombramiento.

OBSERVE MÁS: Sindicato pide frenar nuevo nombramiento de regulador general promovida por el Gobierno