Portada

Regulador general desiste de ser reelegido: alega “politización” y campaña electoral

El regulador general, Roberto Jiménez, desistió a aspirar a la reelección en el cargo por los próximos seis años. Así…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Regulador general desiste de ser reelegido: alega “politización” y campaña electoral
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El regulador general, Roberto Jiménez, desistió a aspirar a la reelección en el cargo por los próximos seis años.

Así lo expresó Jiménez al presidente Carlos Alvarado en una carta enviada este lunes donde señala la politización como su principal causa para no continuar con la aspiración.

“Lamentablemente, la politización partidista del debate que este proceso que se ha experimentado en la Asamblea Legislativa me lleva a desistir de la aspiración de continuar sirviendo a los costarricenses desde este cargo”, indicó Jiménez.

OBSERVE MÁS: PLN votará en contra de la reelección del regulador general promovido por el Gobierno

“Me hubiera gustado tener la oportunidad de dar cuentas al Congreso sobre la gestión desarrollada y los resultados obtenidos en beneficio del país, así como de contestar las preguntas e inquietudes que al respecto pudieran surgir”, continuó.

El Observador tiene conocimiento que la carta también ya circula en la Asamblea Legislativa, la cual estaba preparada para iniciar este lunes con la discusión de nombramiento de Jiménez.

La campaña electoral

El regulador general también excusó su decisión en que su reelección se realiza en medio de la campaña electoral.

Entonces, los partidos políticos se ven interesados en colocar una persona afín a sus ideales en el puesto, según indicó.

“Es comprensible que, frente al proceso electoral que el país atraviesa, el deseo de algunos actores políticos de elegir a un Regulador General afín a las autoridades
del poder ejecutivo que llevará las riendas del país”, expresó.

No obstante, señaló que esa elección debe de ser separada de la campaña política aunque acepta que va acorde con un trasfondo ideológico con respecto del modelo de prestación de servicios públicos.

De esta manera, acusó sin mencionar partidos, sobre el interés en impulsar un modelo privatizador y liberador de servicios públicos.

“El contexto actual evitaría que en la Asamblea Legislativa se lleve a cabo un escrutinio mesurado y objetivo fundamentado en hechos concretos de los resultados de mi gestión al frente de la Autoridad Reguladora”, acotó.

Cuesta arriba

La continuidad de Jiménez se puso cuesta arriba particularmente por críticas de diputados quienes denunciaron una maniobra del Gobierno para la reelección automática.

La acusación contra el Poder Ejecutivo tiene que ver con el hecho de que la solicitud de nombramiento de Jiménez se envió al Congreso el 14 de diciembre anterior.

OBSERVE MÁS: Presidenta del Congreso denuncia maniobra del Gobierno para sostener a regulador general

Tanto los liberacionistas como el frenteamplista José María Villalta acusan que el plan oficial es que la reelección del regulador general ocurra de manera automática.

Para Villalta, el Gobierno envió la solicitud en este tiempo “pensando que los diputados se iban a ir de vacaciones” durante todo el mes de enero.

Y la discusión se dará este lunes porque, el jueves anterior, el Partido Acción Ciudadana (PAC) bloqueó la posibilidad para que iniciara desde ese día.

Tomando en cuenta que el Congreso tiene 30 días hábiles para pronunciarse al respecto, en caso de no haberse dato una votación, su designación se daría automáticamente.

Por esta razón, la fracción del PLN sumado a la del PUSC y Frente Amplio, así como los afines a Nueva República, indicaron que no votarían a favor de la continuidad de Jiménez.

El regulador requería mayoría simple para continuar en el puesto. El regulador buscaba mantenerse en el cargo hasta el 2028.

OBSERVE MÁS: Sindicato pide frenar nuevo nombramiento de regulador general promovida por el Gobierno