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Reguladora de EE.UU. acusa a Boeing de ocultar información sensible sobre el 737 MAX

(Nueva York). La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos acusó, este viernes, a la compañía Boeing, de ocultar…

Por AFP

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Reguladora de EE.UU. acusa a Boeing de ocultar información sensible sobre el 737 MAX
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(Nueva York). La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos acusó, este viernes, a la compañía Boeing, de ocultar documentos importantes vinculados al 737 MAX, inhabilitado para volar hace siete meses luego de dos accidentes que sumaron 346 muertos.

Según la FAA, Boeing descubrió, hace meses, una serie de mensajes intercambiados por dos empleados de la compañía sobre el proceso original de certificación de la aeronave, en 2016, pero no reveló su existencia hasta el jueves pasado.

“La última noche (del jueves), revisé un documento preocupante que Boeing proporcionó ayer (jueves) a última hora al Departamento de Transporte”, dijo Steve Dickson, administrador de la FAA, en una carta al jefe de Boeing, Dennis Muilenburg.

“Entiendo que Boeing descubrió el documento en sus archivos hace meses. Espero su inmediata explicación sobre el contenido de este documento y la demora de Boeing en informar de su existencia a los reguladores de seguridad”, agregó.

El pasado 10 de marzo, el vuelo 302 de Ethiopian Airlines se precipitó, causando la muerte de 157 pasajeros. En la imagen, allegados entierran uno de los cuerpos recuperados. (AFP)

Según una fuente cercana al caso, los empleados mencionan en sus intercambios que Boeing entregó a la FAA información engañosa sobre un software importante del 737 MAX.

En una conversación que data de 2016 entre dos pilotos de Boeing queda claro que el sistema automático que debía impedir el desplome del 737 MAX dificultaba la posibilidad de pilotear al avión en simulador.

En el documento, entregado por la empresa a una comisión parlamentaria de investigación, Mark Forkner, que en la época era piloto de Boeing, dice a un colega que el MCAS -el sistema que sería cuestionado tras dos accidentes que causaron 346 muertes- “descarrila en el sim” (el simulador, ndlr).

Wall Street reaccionó a estas informaciones con un descenso de 3,75% en las acciones de Boeing sobre las 16H00 GMT.

Contactada por la AFP, Boeing no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios.

Antecedente

La acusación surge poco más de una semana después de que un panel, formado por las autoridades mundiales de la aviación civil, criticó en un informe publicado al regulador aéreo estadounidense.

Los voceros afirmaron que la FAA carecía de recursos y conocimientos para certificar el Boeing 737 MAX, protagonista de dos catástrofes aéreas en el último año.

El pasado 10 de marzo, en el siniestro del vuelo 302, de Ethiopian Airlines, fallecieron los 157 pasajeros y tripulantes que viajaban en un avión de este modelo, al estrellarse en la ciudad etíope de Bishoftu.

Antes, el 29 de octubre del 2018, un avión de la aerolínea, Lion Air, cayó en Indonesia. El vuelo 610 se precipitó cerca de la isla de Java y causó la muerte de 189 personas.