Portada

Reinicio de operaciones aéreas: ¿Cuál es la estrategia tica para atraer aerolíneas?

Costa Rica abrió sus fronteras aéreas a una corta lista de países el pasado 1 de agosto; este mes lo…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Reinicio de operaciones aéreas: ¿Cuál es la estrategia tica para atraer aerolíneas?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica abrió sus fronteras aéreas a una corta lista de países el pasado 1 de agosto; este mes lo hizo a todo el mundo.

Ante esto, los dos aeropuertos internacionales del territorio nacional y el sector turístico han tenido que recurrir a nuevas estrategias para atraer turistas y aerolíneas en media pandemia por covid-19. ¿Cuáles han sido?

Hermes Navarro, jefe de atracción de inversiones Instituto Costarricense de Turismo (ICT), explicó que nunca se suspendió las conversaciones o las relaciones que se mantenían antes del covid-19 con las líneas aéreas.

Navarro señaló que se ha priorizado en atraer nuevamente las aerolíneas de los principales mercados turísticos para el país, como Estados Unidos.

“No son momentos para iniciar a inventar mercados que no hemos trabajado, era momento de negociar rutas que ya han sido de buena operación”, dijo Navarro durante una charla del ICT.

United

Varias aerolíneas han aumentado sus frecuencias a Costa Rica (foto cortesía ICT).

OBSERVE MÁS: Costa Rica abre su frontera aérea a todo el mundo: ¿Cuáles son los requisitos vigentes?

Estrictos protocolos

Por su parte, Rafael Mencía, director de Aeris (operador del Aeropuerto Juan Santamaría), señaló que se han enfocado en desarrollar protocolos de salud robustos y seguros, que den confianza al viajero.

Mencía aseguró que son realistas en cuanto a que la situación no volverá a la normalidad en esta primera temporada alta; sin embargo, es positivo en cuanto al panorama futuro.

César Jaramillo, gerente general de Coriport (concesionario del Aeropuerto Daniel Oduber), también resaltó que parte de las estrategias para atraer turistas es el posicionar a Costa Rica como un destino seguro en cuanto al covid-19.

Esto, con protocolos de salud dentro de los aeropuertos así como en los hoteles y sitios turísticos.

Jaramillo explicó que los protocolos aeroportuarios se construyeron en conjunto con varias instituciones y los últimos aportes en la materia a nivel mundial.

Ambos destacaron que el ICT ha actuado con robustez frente a las adversidades que ha generado el covid-19 al sector turístico, lo que favorece para la atracción de visitantes.

Navarro señaló que aún no han habido casos de turistas que ingresen con covid-19 al país.

OBSERVE MÁS: Aeropuerto de Liberia recibe premio como el mejor de Latinoamérica y el Caribe en su categoría

Esfuerzos de atracción

El Aeropuerto Juan Santamaría también inició desde hace algunos días una campaña publicitaria que pretende mostrar a los turistas los principales destinos costarricenses y estimular la visitación.

Se trata de la campaña lleva por nombre “Estamos Más Pura Vida que Nunca”. Está disponible en inglés y español, en los canales oficiales del Aeropuerto.

OBSERVE MÁS: Aeris lanza campaña para promover regreso de turistas a Costa Rica

Asimismo, el ICT mantiene la publicidad en mercados europeos y norteamericanos; y su participación junto al sector turístico privado en ferias internacionales de turismo.

La feria más reciente fue la World Travel Market (WTM) en Londres, Inglaterra. Por primera vez, y a causa de la pandemia, la WTM se realiza de manera virtual. Junto al ICT, participaron 22 empresas turísticas.

OBSERVE MÁS: AirFrance ya volvió al país y siete aerolíneas más reactivarán operaciones en noviembre