• Lente Mundial

Reino Unido y la UE retomarán discusiones post Brexit: líderes hablarán el lunes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: < 1 minuto(Bruselas). Las interminables negociaciones entre la UE y el Reino Unido continuarán el domingo, anunciaron este sábado las dos partes en un comunicado común en que admitieron las dificultades para superar las diferencias que aún tornan imposible un acuerdo sobre la relación posbrexit.

El anuncio fue formulado después de una demorada conversación telefónica entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

En esa llamada “hemos saludado el hecho de que algún progreso ha sido alcanzado en muchas áreas”, expresaron los dos líderes en la nota común.

“Sin embargo, persisten significativas diferencias”, señalaron, para admitir que “ningún acuerdo es alcanzable” si no se resuelven esas diferencias.

“Por esa razón, dimos instrucciones a los jefes negociadores a reunirse nuevamente mañana [domingo] en Bruselas. Volveremos a hablar en la tarde del lunes”, anunciaron Von der Leyen y Johnson.

Los dos jefes negociaciadores -el francés Michel Barnier y el británico David Frost- anunciaron el viernes una “pausa” en las negociaciones que se mantenían en Londres, ante la persistencia de las divergencias.

Estas conversaciones quedaron empantanadas por diferencias en tres temas: derechos pesqueros, competencia y ayudas estatales, y gestión legal del eventual acuerdo sobre su relación posbrexit, en particular el mecanismo de solución de controversias.

Los equipos conducidos por Barnier y Frost mantienen una desesperada carrera contra el reloj para hallar un acuerdo, ya que el Reino Unido abandonará el mercado único y la unión aduanera el 1 de enero de 2021.

Sin embargo, un eventual acuerdo aún tendría que ser ratificado por las partes.

Después de los anuncios de Von der Leyen y Johnson, Barnier publicó en twitter un breve mensaje: “Veremos si hay un camino. El trabajo continúa mañana”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Nuevo atraso en entrega de ampliación de la Ruta 32, ahora se proyecta para mayo del 2022 y gobierno no valora multas

Mayo de 2022 es la nueva fecha para la finalización de las obras de ampliación a 4 carriles, de...

EE.UU. activa alerta “antiterrorista” por posible violencia de extremistas opositores a Biden

por Charlotte Plantive (Washington, Estados Unidos). El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos publicó este miércoles, por primera vez,...

Sede de Educación Vial en Limón cerrada por covid; reprogramarán citas a partir del lunes

La sede regional de Educación Vial de Limón está cerrada, luego de que se comprobara que uno de los...

6 claves de la tensa disputa de AstraZeneca con la Unión Europea por la falta de dosis “prometidas”

La Unión Europea está "furiosa" con AstraZeneca, uno de los productores de vacunas de la covid-19. La tensión ha escalado...

Apple y Facebook aumentaron sus ganancias de forma explosiva en tiempos de pandemia

Apple y Facebook informaron el miércoles sobre impactantes aumentos en sus ganancias e ingresos en el cuatro trimestre de...

Fuertes ráfagas se esperan a partir de este jueves por nuevo empuje frío

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que, a partir de este jueves, habrá fuertes ráfagas en diferentes partes del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 28 2021 00:52:16 GMT-0600 (Central Standard Time)