Salud

Relaciones tóxicas en tiempos de pandemia, ¿cómo evitarlas?

¿Sufre de una relación disfuncional en su vida? Aunque debería ser inaceptable, lo cierto del caso es que muchas personas…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Relaciones tóxicas en tiempos de pandemia, ¿cómo evitarlas?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Sufre de una relación disfuncional en su vida? Aunque debería ser inaceptable, lo cierto del caso es que muchas personas conviven todos los días en una relación “tóxica” la cual es aceptada por la víctima, pero incluso hasta en su círculo familiar y de amistades.

Con la situación de la pandemia, muchas personas se vieron obligadas de golpe a convivencias prolongadas con personas con las que llegan a tener experiencias disfuncionales.

Este tipo de situaciones provocan serios trastornos a la salud mental de la víctima. En el caso de las relaciones de parejas, el conflicto, el desamor y la desarmonía se suceden con frecuencia.

“Las relaciones de pareja disfuncionales se han convertido en algo cotidiano y, hasta en cierta medida, aceptado y tolerado por sus protagonistas, familiares y cercanos, a pesar del dolor, sufrimiento y desarmonía que producen”, afirmó la sexóloga Leyset Rosada,quien labora para Servisalud.

La relación tóxica se establece entre dos tipos de personas: la manipuladora y la que es susceptible a la culpabilidad. Esta es sensible y vulnerable.

Pero las relaciones tóxicas también pueden vivirlas los amigos, entre compañeros de trabajo e incluso con familiares, señaló el psicólogo Manuel Guzmán.

Añadió que, por lo general, los signos que deben alertar de que se está en una relación de este tipo son indirectos y subjetivos. Esto dificulta a la víctima percibirlos y alejarse.

Sentirse juzgada, desvalorizada, descalificada, manipulada, no querida, acosada o maltratada, son signos a los que la víctima debe prestar atención, aseguró Guzmán.

OBSERVE MÁS: “Nos hemos dado cuenta de que la intimidad constante no es soportable para muchas parejas” en pandemia

Alto en el camino

Entre las razones por las cuales las personas permiten una relación tóxica está la baja autoestima, miedo a la soledad e inseguridad. Además, creen que son la solución a los problemas del otro y por temor a lo que esté por venir.

Tanto Leyset como Guzmán enumeran una serie de consejos para salir adelante de esta situación.

El primer paso, es darse cuenta del problema. Para ello, cuestiónese: ¿realmente merezco estar en esa relación?, ¿quiero vivir de verdad así? y ¿cómo puedo retomar las riendas de mi vida?

Luego, debe desprenderse del sentimiento de culpa. Por eso es importante contar con la asistencia de un profesional en este proceso, quien cuenta con las herramientas para ayudar a salir de una relación que se ha vuelto dañina.

Con la ayuda del profesional, la persona víctima puede darse cuenta del valor que tiene y que merece vivir mejor.

Foto ilustrativa tomada del sitio Pixabay