• Retina Económica

Renta global, la nueva transformación de impuestos que se acordó durante el diálogo nacional

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEl cambio en Costa Rica a un sistema de renta global, uno de los puntos de la propuesta original del Gobierno para un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue aprobado y validado por los sindicatos y los empresarios durante el diálogo nacional.

Este acuerdo, alcanzado durante los últimos dos días del foro que duró tres semanas, significaría una transformación en la manera en que tributan tanto las personas como las empresas.

Bajo la renta global, las personas deberán sumar todos los ingresos que obtienen además de su salario, por ejemplo consultorías o trabajos independientes, y tributar sobre el total, según una única escala progresiva.

Sin embargo, también significa que tendrían la posibilidad de hacer deducciones por gastos médicos o por el pago de intereses de una hipoteca.

OBSERVE MÁS: Mesa de diálogo nacional acuerda introducir renta global

Mientras tanto, para las empresas se acordó que la tasa no podrá sobrepasar el 27,5% durante el diálogo, comparado al 30% actual.

Este tributo aplicaría para rentas que ahora pagan tarifas menores. Por ejemplo los intereses que reciben de inversiones financieras todavían pagan un 15%, según Adrián Torrealba, exdirector de Tributación.

“Una empresa que tiene pagos que hacer en cierto plazo, en lugar de tenerlo en una caja fuerte lo invierte en el mercado financiero de corto plazo. Ahí generan intereses, pero en realidad esas inversiones están afectas a la actividad empresarial”, explicó Torrealba,

“El efecto seria que esos intereses también entrarían en la ‘olla global'”, agregó.

El Gobierno estimó que la introducción de la renta global aumentaría los ingresos del Gobierno en 0,1% del producto interno bruto (PIB) a partir del 2023. (Foto: Roberto Carlos vía Casa Presidencial)

Aumentaría ingresos por impuestos

Con la introducción de la renta global, el Gobierno estimó que los ingresos tributarios aumentarían en un 0,1% del producto interno bruto (PIB) a partir del 2023. Ese es el año en el que empezaría a cobrar este tributo mientras de completa su implementación.

Además, durante el diálogo, se señaló que esto movería al país más cerca de la tasa de 25% que tienen en promedio los países de la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El presidente Carlos Alvarado destacó que esta sería al menos la quinta vez en 18 años en que se ha planteado la aplicación de la renta global. Desde el 2002, fue promovido en el país durante la administración de Abel Pacheco por parte de la Comisión Ad Hoc de exministros de Hacienda.

El país por el momento aplica lo que se llama un sistema “cedular”, en el que mantienen distintas cédulas del impuesto sobre la renta.

¿Cómo funciona la renta global?

Con la reforma fiscal del 2018, se le trató de dar algún tipo de “globalidad”, pero no se terminaron de  incorporar todos los elementos, dijo Priscilla Piedra, socia de Impuestos de Deloitte y exdirectora de Hacienda.

“Es un cambio completo en la forma en que venimos tributando, muy similar a lo que pasó con el IVA: teníamos un impuesto de ventas que tenía una serie de reglas y pasamos a un impuesto de IVA”.

“Sería igual, estamos cambiando el modelo bajo el cual se cobra la renta, o las utilidades, en el país. Va a cambiar todo, porque el esquema que tenemos ahora es una renta en que cada una de las manifestaciones de riqueza se gravan de forma independiente con tarifas diferenciadas que no se comunican entre ellas”, explicó.

También, el texto acordado indica que pasaría a una renta basada en la persona, en que se homologaría el tratamiento de las rentas del salario y las personas físicas con actividad lucrativa.

“Al final, lo que generan las Las empresas son utilidades que deben ser distribuidas a sus dueños, que son personas físicas. Por eso se dice que es una renta global centrado sobre la persona física”, explicó Piedra.

Próximos pasos de Hacienda

Elian Villegas, ministro de Hacienda, comentó que la renta global haría mucho más sencillo el sistema tributario cuando entre a funcionar en el 2023.

“Se pasa a un sistema de renta donde lo que se hace es que, al final del periodo, se cancela el impuesto a un techo de tasa determinado. Los pagos que se han realizado para los otros impuestos, que tienen una tasa inferior, se consideran como pagos a cuenta. De esa forma, se hará una liquidación al final del periodo”, explicó.

“Ahora lo que sigue es que Hacienda lleve adelante un estudio adonde ponderará lo que está recibiendo hoy por los distintos impuestos que se le pueden imputar, por ejemplo a una persona jurídica o una persona física. A partir de ahí, determinará desde el punto de vista técnico, cuál es la tasa que hay que imputar en cada caso”, dijo Villegas.

Renta global vs mundial

El concepto de renta global es distinto al de renta mundial, en que se aplicaría un impuesto a los residentes del país que se generen en el resto del mundo.

Según lo acordado durante el diálogo, lo que se introduciría es un sistema de renta dual, en el que no se globalizan las rentas pasivas. Es decir, los rendimientos por un certificado de depósito o por un título de deuda igual pagaría un 15% sobre los rendimientos (siempre que no sea afecta a la actividad lucrativa de la empresa).

Sin embargo, Torrealba opinó que se debe eventualmente introducir un sistema de renta mundial para las rentas pasivas.

“Sino, creas un incentivo para que en vez de ahorrar internamente, la gente mande la plata hacia afuera. Si te cobran un 15% por invertir en el mercado financiero costarricense, que te cobren también un 15% si mandas la plata a Estados Unidos, que hoy pagaría cero en Estados Unidos y cero aquí”, consideró.

Renta global también figuraría en compromisos con el FMI ¿En qué consiste?


Traducir artículo

Últimas Noticias

Imprudencia al practicar deportes extremos puede costarle demasiado caro

El lunes anterior, un ciclista de BMX, en la modalidad estilo libre, estuvo muy cerca de perder la vida...

Qué se sabe del “muy generoso” mensaje que Trump le dejó a Biden en la Casa Blanca

Donald Trump dejó un mensaje "muy generoso" y "amable" para su sucesor este miércoles. El presidente Joe Biden reveló que...

Las tragedias personales en la vida de Joe Biden, presidente de EE.UU.

* Este artículo fue publicado en agosto de 2020 y actualizado con la llegada de Joe Biden a la...

Pyme agrícola genera 35 empleos tras lograr acuerdo con Walmart

GAIA, una pyme agrícola ubicada en Paraíso de Cartago, logró generar 35 puestos de trabajo en los últimos 11...

Régimen Disciplinario en el sector privado

Mario Varela para El Observador Una vez conocidos los principios reguladores del Régimen Disciplinario es relevante conocer lo que nuestro...

Las competencias laborales y los retos para el 2021

Francisco Soto para El Observador Este es un año tan particular en el que circunstancias inesperadas del año 2020 han...

Recomendadas

MEP iniciará curso lectivo con arrastre de deudas por ¢9.000 millones

El Ministerio de Educación Pública (MEP), iniciará el curso...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 21 2021 09:32:40 GMT-0600 (Central Standard Time)