Avenida O

Renuncia directora de Miss Universo México y acusa a organización local de “transfobia”

Martha Cristiana lanzó sus dardos contra la directiva de Miss Universo México, que cuenta entre sus integrantes a Osmel Sousa.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Renuncia directora de Miss Universo México y acusa a organización local de “transfobia”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La modelo y actriz Martha Cristiana Merino renunció a la dirección de Miss Universo México, luego de que acusara a la organización local de falta de inclusión.

En específico, la también empresaria de las joyas aseguró -en una conferencia de prensa- que la directiva que lidera la franquicia local no permitió que se inscribieran mujeres transgénero y de más edad.

De hecho, ella aseguró que Miss Universo México es “transfóbico”.

“Dije ‘Los mexicanos nos vamos a ver como personas progresistas, inclusivas, valientes amorosos. Resulta que llevo ocho semanas en la gestión… desafortunadamente las cosas no han sido como me lo prometieron. Yo me veo en una situación verdaderamente incómoda en donde la respuesta es ‘¿trans? para nada, cero’”, expresó ante la prensa.

“Transfobia normalizada”

Añadió: “Hay una transfobia absolutamente normalizada en este país y me parece penoso incluso que sigamos con esa postura. Y que no nos demos cuenta que al final del día somos seres humanos todos y que tenemos el mismo derecho y que esos derechos también pertenecen al mundo de la belleza”.

Asimismo, expresó que hay un contrasentido por parte de la franquicia que, lejos de mostrar apertura, apuesta por repetir patrones del pasado. Esto pese a que copropietaria de Miss Universo es la trans tailandesa Anne Jakrajutatip.

Pero además libró de cualquier responsabilidad al dueño de la franquicia local y copropietario del Miss Universo.

“La belleza si no es inclusiva no es revolucionaria. La belleza es revolucionaria solamente cuando abraza a la diversidad y ese fue mi lema al entrar a la organización.

“Raúl Rocha Cantú ha sido un hombre cabal, que me ha tratado bien, me ha respetado y ha respetado mis posturas. Me encanta que haya sido un mexicano que haya tenido el valor de compartir una franquicia y de comprarla, y que comparta esa franquicia con una mujer trans, que es Ann, de apellido impronunciable porque es tailandesa”, expresó la modelo.

¿Osmel Sousa en la mira?

Merino lanzó sus dardos contra la directiva a cargo de tomar las decisiones relacionadas con aspirantes y su preparación. Este grupo lo lidera el zar de la belleza Osmel Sousa, pero ella no lo mencionó.

“Quiero decir que el señor Rocha Cantú no tiene que ver en esta ecuación por lo siguiente: él es dueño de la franquicia internacional, no puede estar en la parte micro, está en la parte macro, la parte mundial, y desafortunadamente su gente no se atreve a decirle la verdad”, dijo.

“Lo que se maneja en las juntas es ‘¿40? es vijéisima. ¿trans?’ eso es de dientes para afuera, ‘eso no va a pasar. No va a pasar, Martha Cristiana’, palabras textuales.

“Y yo necesito renunciar a esto porque ustedes saben que toda mi vida me haya costado lo que me haya costado. Siempre he alzado la voz y más si se trata de causas que están cerca del corazón, que es la equidad y la inclusión de género”

“Yo no debo ni puedo formar parte de una organización que se maneja de esa manera. Y por ese motivo el día de hoy (el pasado lunes) presento mi renuncia ante todos ustedes, porque no puedo seguir prometiendo cosas que sé de saque que no se van a cumplir. Ojalá que esto me calle la boca y que esta junta directiva tenga la inteligencia de incluir a una mujer trans”, apuntó.

Es la tercera salida de la persona responsable de la franquicia local de Miss Universo.

Primero dejó su cargo Lupita Jones; luego, lo hizo Cynthia de la Vega, quien estuvo al frente del cargo por tan solo por cinco mese, y ahora Martha Cristiana Merino. Ella no duró ni dos meses.