Destacado

Renuncia Juan Alfaro, viceministro de Hacienda, tras supuesto vínculo con la UPAD

Juan Alfaro, viceministro de Hacienda, renunció a su cargo la noche de este martes luego de que el pasado 14…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Renuncia Juan Alfaro, viceministro de Hacienda, tras supuesto vínculo con la UPAD
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Juan Alfaro, viceministro de Hacienda, renunció a su cargo la noche de este martes luego de que el pasado 14 de febrero se anunciara su designación. La información fue confirmada escuetamente por Nancy Marín, ministra de Comunicación.

Su salida se da luego de darse a conocer su supuesto vínculo con la polémica Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

La UPAD pretendió tener acceso al Centro de Información Crediticia (CIC) que está en poder de la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef).

OBSERVE MÁS: UPAD intentó acceder datos confidenciales sobre deudas de los costarricenses

En una imagen que circuló esta semana, se sugirió a Alfaro como el firmante de un convenio con Sugef para acceder a esos datos confidenciales de la población costarricense.

El acuerdo que pretendía la UPAD con Sugef para que los asesores presidenciales tuvieran acceso a los datos crediticios de los costarricenses tenía a Juan Alfaro como posible firmante.

Rodrigo Chaves, Ministro de Hacienda, defendió este martes que Alfaro no era el delegado ante el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

“Yo fui quien pidió que se nombrara como viceministro”, indicó Chaves.

OBSERVE MÁS: Mociones de censura por caso UPAD quedarán congeladas hasta el jueves

Este lunes, Rodolfo Peña, diputado del PUSC, especuló que Alfaro habría sido trasladado de Ministerio, para tener acceso a bases de datos confidenciales.

Juan Alfaro se desempeñó como viceministro de Asuntos Políticos y Diálogo Social hasta mediados de febrero, cargo que ahora es ocupado por el sociólogo Randall Otárola.

Se intentó contactar a Alfaro para tener detalle sobre su renuncia, sin embargo no respondió las llamadas realizadas a su teléfono celular ni comunicación vía WhatsApp.

Esta es la segunda baja del Gobierno por la UPAD, tras la salida de Luis Salazar como asesor legal de Casa Presidencial.

OBSERVE MÁS: Carlos Alvarado, Rodolfo Piza y 10 funcionarios más deberán dar cuentas por creación de la UPAD

Tanto los asesores de la Unidad que tuvieron acceso a las bases de datos, así como funcionarios del Departamento Legal, se mantienen en sus puestos.