Visión País

Reos podrán recibir visitas nuevamente, mientras se combate brote de paperas

El brote de paperas sigue afectando los centros penitenciarios del país. El Ministerio de Salud emitió nuevos lineamientos sanitarios para…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Reos podrán recibir visitas nuevamente, mientras se combate brote de paperas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El brote de paperas sigue afectando los centros penitenciarios del país. El Ministerio de Salud emitió nuevos lineamientos sanitarios para las cárceles, independiente de si presentan casos de la enfermedad o no.

Los privados de libertad disfrutarán nuevamente de visitas. Desde el 12 de setiembre, el Ministerio de Justicia y Paz ordenó la suspensión de visitas. Se tomó la decisión por la aparición de cientos de casos de parotiditis en centros penales.

El director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, explicó que para realizar la visita, se deben cumplir ciertos requisitos. El principal es que las personas expuestas al virus, hayan sido vacunados con dos semanas de antelación antes de exponerse a la población sana.

“Se permitirá, a partir de este fin de semana, un visitante por privado de libertad. Esto, siempre y cuando este (reo), haya sido vacunado 15 días antes y el visitante porte un cubre bocas durante la visita”, dijo el jerarca.

OBSERVE MÁS: Suspendidas visitas en 5 centros penitenciarios por brote de paperas

Nuevos lineamientos

El pasado 7 de octubre, privados del CAI Gerardo Rodríguez quemaron 10 colchones como protesta por la prohibición de visitas. (Ministerio de Justicia)

Otras de las medidas es extender la vacunación a todos los ingresos nuevos de un centro penal. Justicia y Salud continúan la aplicación de vacunas a más de 20.000 personas entre privados de libertad y funcionarios.

Se detectaron 496 casos de parotiditis en centros penales. De ellos, 403 son privados de libertad y 93 funcionarios. Quienes se detecten con el virus, serán aislados 10 días.

Finalmente se permiten nuevamente las clases y las actividades grupales, siempre y cuando todos los participantes tengan 15 días de haber sido vacunados.

La cárcel más afectada es el Centro de Atención Integral (CAI) Gerardo Rodríguez, con 109 casos. Tres de ellos se encuentran actualmente en aislamiento.

El centro que tiene el mayor número de enfermos en cuarentena, es el Jorge Arturo Montero, popularmente conocido como La Reforma. De 52 casos, 22 están aislados.

OBSERVE MÁS: Reos realizaron motín por suspensión de visitas en cárcel, ante casos de paperas

Otras medidas son:

  • Privados de libertad diagnosticados con síntomas no puede recibir visitas hasta 25 días después
  • Se prohíbe la visita conyugal íntima
  • Todos los funcionarios relacionados con la atención deben estar vacunados
  • Niños o mujeres embarazadas están excluidos
  • Lavarse las manos constantemente