Visión País

Repetirán parte de la audiencia del Caso Cochinilla para aclarar medida cautelar

La posibilidad de suspenderle a varios de los imputados del Caso Cochinilla su capacidad de contratar con el Estado irá…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Repetirán parte de la audiencia del Caso Cochinilla para aclarar medida cautelar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La posibilidad de suspenderle a varios de los imputados del Caso Cochinilla su capacidad de contratar con el Estado irá nuevamente a debate.

Esta medida formaba parte de las pretensiones de la Fiscalía como parte de las medidas cautelares, pero la jueza Carolina Lizano la rechazó en su resolución original.

En ese momento, el Ministerio Público pidió una aclaración y Lizano justificó que se trataría de una limitación del derecho al trabajo.

Por eso rechazó imponerles la restricción. Además, la juzgadora indicó que los hechos investigados no tendrían relación con futuros negocios.

Las explicaciones no dejaron satisfecha a la Fiscalía, que apeló la decisión. En la resolución de las apelaciones notificada esta semana, el juez Hugo Porter decidió darle la razón a los fiscales.

OBSERVE MÁS: MOPT y Conavi congelan salarios a funcionarios investigados por Caso Cochinilla

Según su criterio, la fundamentación de Lizano no es de recibo.

“Indica la Juzgadora que los hechos investigados no están relacionado con futuras contrataciones con el Estado, lo cual no es de recibo, pues todas las actuaciones que se investigan dentro de este proceso, están claramente subordinadas a la forma de ejecutar los
contratos de obra pública de las compañías H Solís y Meco, entre otras, por lo que dicha afirmación carece de respaldo fáctico y legal”, expone en el considerando 9 de la resolución.

“Convirtiéndose en una fundamentación equívoca y por lo tanto inexistente, siendo entonces que un fallo su fundamentación debe de declararse ineficaz”, agrega.

Ante tal escenario, el juez Porter determinó que “deberá dicha pretensión ser resuelta
nuevamente por el Juzgado Penal”.

La medida afectará a los imputados Sonia Solís, Mario Quesada, Alejandra Bonilla y Edwin Castro.

Más noticias del Caso Cochinilla

La programación de esta nueva audiencia se desconoce y se suma a otras apelaciones pendientes en el Caso Cochinilla. Los abogados defensores aún esperan conocer también cuando se verán sus apelaciones por la eventual ilegalidad de las escuchas telefónicas y por la declaratoria de crimen organizado.

Sobre los detenidos en el Caso, Mélida Solís está en el Buen Pastor y Carlos Cerdas sigue en celdas del OIJ, a la espera de que el Ministerio de Justicia encuentre un espacio para él en el sistema carcelario.

OBSERVE MÁS: Procuraduría pide ¢58.000 millones como indemnización al Estado por Caso Cochinilla

Además, este jueves la Fiscalía Anticorrupción cumple dos semanas de estar imputando nuevos sospechosos en el Caso Cochinilla. La lista completa se publicará cuando termine el trámite.

Finalmente, tanto el MOPT como el Conavi determinaron que sus 13 empleados investigados no recibirán salario mientras estén suspendidos.

La audiencia original del Caso Cochinilla tardó casi dos semanas y ahora deberá ajustarse la resolución.