Destacado

Reportan 27 congos muertos por electricidad en Cóbano de Puntarenas durante el 2022

Un total de 27 monos congos murieron electrocutados en Cóbano de Puntarenas durante los primeros meses del 2022. Así consta…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Reportan 27 congos muertos por electricidad en Cóbano de Puntarenas durante el 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de 27 monos congos murieron electrocutados en Cóbano de Puntarenas durante los primeros meses del 2022.

Así consta en reportes de la Asociación Somos Congos, dedicada a la protección de los monos congos en este distrito del Pacífico.

El presidente de la asociación, Daniel Gutiérrez, comentó a El Observador que a pesar de la reducción es los números es necesario planificar mejor las ciudadades y poner reglas que protejan a estos y otros animales.

Para antes del 2021 se reportaban hasta cinco o seis monos electrocutados y muertos por mes. Actualmente llega a unos tres por mes solo en esta zona del país.

Gutierrez explicó que esta cifra es solo una parte del problema.

Muchos de ellos resultan heridos y sospechan que las poblaciones que antes se observaban con facilidad en la zona han migrado a otras con menos postes y cables.

“Es una carrera contra el desarrollo”, comentó Gutiérrez.

Aíslan transformadores 

Esta asociación junto al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ejecutan una estrategia con el fin de aislar cerca de 90 transformadores lo que permitiría reducir este tipo de eventos.

Esto se uniría a la colocación de 15 pasos aéreos que ya fueron instalados.

Por otro lado, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) se creará una comisión que tendrá el objetivo de resguardar la biodiversidad de la zona

El Minae informó a través de un comunicado de prensa que el acuerdo firmado para las labores en Cóbano se basa en la Guía para la prevencíon y mitigación de electrocución de fauna silvestre por tendidos eléctricos en Costa Rica.

“Las ocho empresas distribuidoras eléctricas del país participaron en su construción y deben velar por su cumplimiento”, señaló el Minae.