• Visión País

Representante de oreros: “Ahora estamos preocupados por que cumplan los acuerdos”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEl diálogo con los oreros de Abangares para levantar el bloqueo que mantuvieron el domingo y el lunes anterior en la ruta Interamericana Norte duró alrededor de seis horas el lunes anterior.

Pasadas las 8 p.m. el Gobierno y el grupo minero llegó a un acuerdo, que incluye modificaciones a reglamentos así como inyección de dinero a la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo (Uncada) como un “centro de acopio” para la comercialización del oro.

OBSERVE MÁS: Tras casi 30 horas de bloqueo, comitiva de alto nivel llega a negociar con oreros de Abangares

Aunque Luis Pablo Segnini, presidente de la Comisión de Oreros de Abangares, asegura que están “satisfechos” con el acuerdo que se alcanzó, estarán vigilantes de que cada uno de los puntos se cumpla en el plazo que se prometió.

“En general estamos satisfechos, pero estamos preocupados con que se cumplan los acuerdos. Sabemos que hay muchos intereses de por medio, pero lo cierto es que este acuerdo, aunque no es perfecto, es lo más justo”, dijo Segnini.

¿Cuáles son los acuerdos?

El Gobierno acordó con los oreros una ruta de acciones que les permita comercializar el oro de manera segura. Entre estos acuerdos, informados por Casa Presidencial, están:

  • Este viernes 21 de setiembre el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) deberá tener las modificaciones al reglamento para la actividad de la minería artesanal y en pequeña escala para subsistencia familiar por parte de cooperativas mineras, de la ley 8.904, para enviarlas a consulta pública.

Estas modificaciones pretenden formalizar a los concesionarios mineros en la comunidad de Abangares.

  • Minae emitirá un oficio en el que se delimite el ámbito de aplicación del oficio MINAE DM-0124-2020, para efectos de que se revise las partidas arancelarias sometidas a control de exportación de oro relativas a muestras o materiales con y sin valor comercial en relación con el oficio de la Direccion General de Aduanas DGA-CIR-002-2020 del 3 de febrero de 2020.

Sobre esto, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, explicó a los afectados que realizan esfuerzos para encontrar una vía rápida a la comercialización del metal.

Como primer paso, entonces, se comprometió a gestionar una aclaración del alcance de los oficios emitidos en relación con la exportación del oro, para dejar claro qué tipos de oro tienen regulación y cuáles no, lo que facilitaría la exportación de ese mineral.

  • El Minae deberá introducir esta semana las reformas pertinentes al Proyecto de Ley 21.229, para incorporar la moratoria de doce meses para otorgar permisos de exportación de oro a organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala debidamente acreditadas en el Registro nacional Minero.

La jornada de negociación del pasado lunes entre los oreros y la ministra de Ambiente, Andrea Meza, duró seis horas (foto: Presidencia).

  • Se impulsará que Uncada se consolide como un centro de acopio que sirva como un vehículo efectivo para la comercialización del oro; aunado a esto se inyectarán ¢100 millones como capital líquido a la Uncada, mediante el programa Pronamype.

Aunado a esto, los oreros esperan capacitación y apoyo técnico para el desarrollo de Uncada como centro de acopio.

Según las estimaciones de Segnini, en Abangares se benefician de forma directa alrededor de 2 mil familias por la actividad de minería artesanal.

  • El Minae deberá trabajar con el IMAS e instituciones sociales para atender a aproximadamente de 260 familias que se encuentran en necesidad económica. Asimismo, también se exhortará al ICE para declarar una moratoria en la suspensión del servicio eléctrico por falta de pago de las familias de la comunidad de Abangares.

Parte de los compromisos relacionados a otras instituciones es la promesa de que el Mina “se compromete a interponer los buenos oficios ante la CCSS para tomar las medidas necesarias para que los oreros puedan asegurarse y ser atendidos”.

  • El Gobierno se comprometió a reportar el estado actual de las áreas mineras para concesión y liberar las áreas que no estén judicializadas, resolviendo con prontitud en procesos de apelación administrativa.
  • Por su lado, las organizaciones mineras del cantón se comprometen a comprar única y exclusivamente mercurio legal y a tomar las medidas necesarias para que se transporte por los vehículos autorizados, para estos efectos solicitan que se actualicen los plazos de vigencia establecido en el reglamento 37.225 por parte de Minae.

“Hay otras cosas que faltan (…), sabemos que lo de concesiones para las cooperativas va a tardar un poco, pero ya con una concesión en la mano se pueden tramitar los permisos para exportar”, dijo Segnini.

OBSERVE MÁS: 2.500 kilos de oro de Crucitas y Corcovado fueron sacados del país; 27 sospechosos detenidos

Investigación y allanamientos

El 20 de agosto anterior las autoridades judiciales desarrollaron 33 allanamientos como parte de una investigación por la millonaria exportación ilegal de oro en el país.

El operativo abarcó fincas, casas, oficinas y talleres de procesamiento en Heredia, Goicoechea, Montes de Oca, Escazú, San Sebastián, Barrio Escalante, Pocosol, Coopevega, San Ramón, Abangares y Puerto Jiménez.

De acuerdo con la hipótesis del Ministerio Público, mineros de Guanacaste convierten en lingotes el oro extraído por coligalleros nacionales y extranjeros tanto en Crucitas como en Abangares y el Parque Nacional Corcovado.

Una vez listas, las barras fueron exportadas a Estados Unidos o sacadas de manera clandestina a Nicaragua.

Esta investigación iniciada por el Ministerio Público frenó la exportación y comercialización de oro en el país, lo que afectó a los mineros artesanales de Abangares.

Por esto, la venta del oro era uno de las acciones urgentes que los oreros pedían al Gobierno resolver, pues se afecta el ingreso de cientos de trabajadores del cantón.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Río suspende sus desfiles del Carnaval de 2021 debido a la pandemia

(Rio de Janeiro). Las escuelas de samba decidieron este jueves suspender sus mundialmente famosos desfiles en el Carnaval de...

Maduro tacha de “bodrio” informe de la ONU que lo acusa de “crímenes de lesa humanidad”

(Caracas). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó este jueves de "bodrio" un informe de la ONU que lo...

San Carlos pide suspensión de partido por sospechas de COVID-19 entre sus jugadores

La Asociación Deportiva San Carlos pidió la suspensión de su partido ante Limonense, el cual está programado para este...

Gobierno revisará impuesto a transferencias para no desincentivar el ahorro

El Ministerio de Hacienda revisará la propuesta de un impuesto de 0,03% sobre las transferencias financieras, dadas las críticas...

Laica descarta que exista una iniciativa o negociaciones para adquirir Fanal

La Liga Agrícola Industrial de la Caña (Laica) descartó este jueves que exista alguna iniciativa para adquirir la Fábrica...

Escándalo por mascarillas: Auditoría de CCSS no descarta vínculo de funcionarios de mayor rango

La lista completa de funcionarios  involucrados en la fallida compra de mascarillas de la Caja Costarricense del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 21:21:35 GMT-0600 (Central Standard Time)