Destacado

Reproches opositores llovieron sobre el discurso de Alvarado

Falta de soluciones y exceso de diagnóstico generaron molestia entre los diputados

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Reproches opositores llovieron sobre el discurso de Alvarado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
  • Falta de soluciones y exceso de diagnóstico generaron molestia entre los diputados

A partir del lunes los diputados tendrán un debate reglado para analizar la forma y el fondo de la primera rendición de cuentas del presidente Carlos Alvarado sobre el estado del país. Según el tamaño de las fracciones se dividirá el tiempo, pero desde ya se puede prever el tono de la discusión.

Cuando el presidente aún no terminaba su intervención, legisladores de distintas fracciones comenzaron a salir del salón de sesiones para compartir las impresiones que les dejaba el informe.

¿Informe o plan de gobierno?

Una especie de consenso se fue generando entre todos los legisladores que compartieron su opinión: el discurso realizaba mucho diagnóstico y tenía más tono de plan de gobierno que de informe de labores.

“Es más un informe de expectativas que un informe de realidades”, espetó el independiente Erick Rodríguez. Desde Restauración, Xiomara Rodríguez criticó que los proyectos expuestos omitían su manera de materializarlos y la jefa de fracción socialcristiana, María Inés Solís, insistió en denunciar el incumplimiento de los acuerdos adquiridos entre el gobierno y su partido a lo largo del primer año de gestión.

“Puedo destacar pocas cosas de las casi 50 páginas del informe”, criticó Jonathan Prendas del bloque independiente Nueva República. En su intervención Prendas también mostró reticencia a facilitar los financiamientos demandados por Carlos Alvarado. “Los cinco años de gobierno de Acción Ciudadana han tenido graves errores de administración de las finanzas públicas que no dan para tener confianza”.

Delegados regionales

El acercamiento a las regiones, uno de los puntos a los que el discurso presidencial les dedicó especial atención también generó críticas.

“Está poniendo las cinco personas inútiles que no han servido en el gobierno a conducir un barco que se hunde cada vez más”, sentenció Walter Muñoz de Integración Nacional.

Igual de crítica fue Franggi Nicolás, representante liberacionista por Puntarenas, quien expresó preocupación por la designación de Rodolfo Piza cómo enlace con el Pacífico Central. “Don Rodolfo tiene situaciones complejas en el manejo de su carácter. Es una persona a la que le ha costado la cercanía con los ciudadanos, espero que Puntarenas no sufre por ese carácter y esa falta de sensibilidad que le hemos sentido”, expresó.

Más optimista se mostró la limonense Yorleni León por el nombramiento de Marvin Rodríguez cómo vínculo con la zona caribeña.

Notas bajas y una defensa

A la hora de calificar el discurso, las notas fueron del 4 al 6. El republicano Otto Roberto Vargas fue más generoso otorgándole un 7 y el presidente legislativo Carlos Ricardo Benavides dijo no compartir la tradición de ponerle notas a los discursos.

En defensa del gobierno salió la oficialista Paola Vega destacando obras de infraestructura y cambios en seguridad. “En el tema del desempleo es cierto que no hay logros en lo concreto por lo menos hay una ruta clara”, comentó. “La labor de la oposición siempre va a ser encontrar errores o faltantes en el discurso del presidente”, finalizó.