Portada

Reproducción del covid-19 bajó en fin de año, contrario a proyecciones del Gobierno

El incremento en la tasa de contagios con el virus SARS-Cov-2 y la saturación inminente de hospitales que pronosticaron las…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Reproducción del covid-19 bajó en fin de año, contrario a proyecciones del Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El incremento en la tasa de contagios con el virus SARS-Cov-2 y la saturación inminente de hospitales que pronosticaron las autoridades de Salud para esta fecha, finalmente no sucedieron.

Hoy, por cada 100 casos de covid-19 se están produciendo 89 nuevos, una cifra muy por debajo del escenario trágico que advertían los voceros del Gobierno a finales de diciembre.

Tomando en cuenta que el covid-19 tarda hasta 14 días en manifestarse, la semana anterior debían surgir los contagios que las autoridades pronosticaron como consecuencias de las fiestas y reuniones de fin de año.  Sin embargo, lo que sucedió fue una caída significativa en la detección de nuevos pacientes.

OBSERVE MÁS:  ¿Cuándo una persona enferma de covid-19 deja de ser contagiosa (tenga o no síntomas)?

Según la medición semanal de la Universidad Hispanoamericana la tasa de reproducción -conocida como R0- llegó a 0,89, lo que se traduce en una disminución del 25,8% respecto a la cifra anterior.

El índice es el más bajo desde octubre y es reflejo de una caída del 16% en los nuevos casos de covid-19.

La merma se nota principalmente en el Valle Central, mientras que las provincias costeras superan levemente los promedios.

Hospitales con cifras más holgadas

La caída de los contagios también se refleja en la ocupación hospitalaria, uno de los indicadores que genera más preocupación.

Aunque al cierre de diciembre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alarmaba con un colapso inminente, la demanda se estabilizó y en los últimos días muestra una reducción  del número de pacientes hospitalizados en salón.

OBSERVE MÁS: Contagios de covid-19 evidencian “moderada disminución”, según medición académica

De acuerdo con el último reporte, 519 pacientes están hospitalizados. De ellos, 215 están en cuidados intensivos (UCI), uno de los datos más bajos en 2 meses.

Sin incrementos abruptos

Agustín Gómez, investigador del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR), confirmó que los eventos sociales celebrados de fin y principio de año no ocasionaron un incremento abrupto de casos de covid-19.

“Teniendo en cuenta que  el periodo de incubación del virus es de 14 días, los cuales ya pasamos, no se evidenció un  incremento tan abrupto en la cantidad de casos nuevos reportados como se esperaba”, afirmó Gómez.

“Lo que se ha evidenciado, en los últimos días, es un decrecimiento, por lo menos significativo, en la cantidad de casos que se están reportando por día, lo cual no se daba desde hace ya varios meses”, agregó.

El estadístico indicó que, no obstante, sí hay un comportamiento diferente respecto a lo que se venía dando en meses anteriores. “Llevamos  5 días en que se reportan menos de 800 casos y eso sólo ocurría en los fines de semana”.

“No se ha evidenciado un incremento significativo en la cantidad de casos reportados”, recalcó.

Cantones con más casos

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, los 10 cantones que presentan la mayor cantidad de casos, entre el 11 y el 20 de enero son:

  • Alajuela
  • San José
  • Pérez Zeledón
  • Pococí
  • San Carlos
  • Desamparados
  • Cartago
  • Limón
  • Heredia
  • Goicoechea

OBSERVE MÁS: Solo tres distritos de Costa Rica no han registrado casos de covid-19

Dichos cantones se encuentran en alerta naranja, pero pese a su condición, la cantidad  de casos nuevos generados no es tan abrupta.

“La cantidad de casos que aumentaron no son tantos, en función de otros momentos”, reseñó.

¿Por qué no hubo una explosión de casos?

El investigador Gómez explicó que el motivo por el cual no hubo un repunte de casos se analiza en conjunto con la maestría en Epidemiología de la Universidad Nacional (UNA), a fin de determinar los factores asociados a la situación actual.

“Claramente puede ser el uso de la mascarilla. Donde hubo aglomeraciones, tal vez el tiempo efectivo en la actividad no fue suficiente como para que el virus se pudiera pasar”, explicó Gómez.

Mencionó que otra de las hipótesis es que, en algunas zonas, al virus le costó circular por saturación.  “Por ejemplo, un grupo de amigos que ya se contagiaron; allí no hay transmisión”, comentó.

Añadió que se está en proceso de hacer un análisis más estructurado del tema.

“El balance general que estamos haciendo es que sí hubo un impacto, pero no fue el esperado, por dicha, y más bien estamos ante un posible cambio en la forma en la cual se está vislumbrando el virus”, concluyó.