• Lente Mundial

Republicanos atacan a militar de EEUU por su testimonio en investigación contra Trump

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

por Elodie Cuzin

(Washington, Estados Unidos). Entre los ataques de la Casa Blanca y los republicanos, un militar estadounidense dijo el martes que “cumplió con su deber” al alertar a sus superiores sobre el tono de una llamada entre Donald Trump y el presidente ucraniano, en el centro de una investigación que apunta a destituir al mandatario.

Luciendo su uniforme, el teniente coronel Alexander Vindman, que trabaja para el Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, testificó en una audiencia pública en el Congreso junto a Jennifer Williams, asesora especial del vicepresidente estadounidense Mike Pence.

Los dos funcionarios escucharon en vivo el 25 de julio la conversación en la que Trump le pidió a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que investigara a Joe Biden, uno de sus posibles oponentes en las elecciones presidenciales de 2020. Lo que muchos consideraron un intercambio “inapropiado”.

Vindman, nacido en Kiev y emigrado a los 3 años a Estados Unidos, recibió críticas e insinuaciones de los partidarios del presidente, que cuestionaron su lealtad.

“Nunca he visto a este hombre”, dijo Trump en la Casa Blanca, calificando las investigaciones de “farsa”.

Desde el lanzamiento del procedimiento de juicio político a fines de septiembre, Trump denuncia incansablemente una “cacería de brujas” e incluso un intento de “golpe” de Estado por parte de los demócratas que lo acusan de abuso de poder.

El magnate inmobiliario insiste en que su llamada a Zelenski fue “perfecta” y asegura que no ha ejercido “ninguna presión” sobre su interlocutor, quien se dijo el martes “cansado” del escándalo.

Pero los demócratas sospechan que Trump congeló la ayuda militar este verano boreal para forzar a Zelenski a realizar la investigación. Esta asistencia era crucial para ese país del este europeo envuelta en guerra con Rusia, dijo Vindman.

Vindman quiso “enfatizar” que fue a través del “sentido del deber” que expresó sus “preocupaciones” a los servicios legales de la Casa Blanca inmediatamente después de la llamada.

Explicando que había escuchado “alrededor de una docena de otras llamadas telefónicas presidenciales” como parte de sus deberes, Williams dijo a su vez que había encontrado “inusual la llamada del 25 de julio” porque se refería a cuestiones de política interna estadounidense.

Ataques “reprobables”

Trump y sus aliados republicanos han tratado de retratar a estos dos asesores principales como de posición contraria al presidente, lo cual ambos han negado.

En medio de la audiencia, la Casa Blanca también cuestionó, en su cuenta de Twitter, el “discernimiento” de Vindman, quien sigue siendo su asesor. A la vez, los legisladores republicanos han argumentado que algunos de sus colegas sospechaban que él tenía información filtrada.

Estos últimos comentarios llevaron a una batalla sobre el misterioso denunciante que dio a conocer el caso. Los republicanos han insinuado que el teniente coronel podría haber sido una de las fuentes del denunciante.

Vindman admitió que los ucranianos le habían ofrecido convertirse en su ministro de Defensa, pero dijo que se negó de inmediato. Frustró a los críticos republicanos al leer una entusiasta evaluación de su trabajo, que se remonta a mediados de este año.

Afirmó también que los ataques contra testigos convocados al Congreso son “censurables”.

Biden señalado

Preguntados por un funcionario republicano, los dos testigos reconocieron que la presencia de Hunter Biden en la junta de un importante grupo de gas ucraniano, Burisma, a pesar de que su padre era vicepresidente de Estados Unidos, podría dar la impresión de un conflicto de intereses.

Sus testimonios marcan el comienzo de una semana maratónica de audiencias en el marco de la investigación legislativa, con nueve declaraciones previstas hasta el jueves.

La secuencia de estos testimonios sugiere que los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, esperan votar rápidamente sobre la acusación formal del presidente, o sea instalar un juicio político para su destitución.

Sin embargo, Trump debería escapar de una eventual destitución, pues la tarea de juzgarle corresponde al Senado, controlado por los republicanos, que continúan abroquelados a su alrededor.

En una segunda sesión estuvieron otros dos testigos destacados: el exenviado especial de Estados Unidos a Ucrania, Kurt Volker, y el asesor del Consejo de Seguridad Nacional, Tim Morrison, quienes respaldaron las acusaciones de que la Casa Blanca solicitó la ayuda de carácter político.

Volker aseguró que había puesto en contacto a funcionarios ucranianos con el abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani, quien durante meses lideró una campaña para convencer a Kiev de investigar a Joe Biden.

Morrison, también miembro del Consejo de Seguridad Nacional, testificó a su lado.

Ambos atribuyeron más la culpa a una vía diplomática “irregular” en manos de Giuliani, y de Gordon Sondland, el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, sin atribuirle la responsabilidad directamente a Trump.

Volker también subrayó en repetidas ocasiones que las acusaciones de Trump de que Biden pudo haber actuado de manera corrupta en Ucrania, “no eran creíbles”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Escasez de recolectores de café preocupa en Zona de los Santos, donde dependen de la cosecha

La Zona de los Santos necesita más de 33 mil recolectores de café para el inicio de la cosecha...

¿A qué se expone una persona que toca sin consentimiento a otra en la vía pública?

El tocamiento de sus partes íntimas del que fue víctima una joven en Cartago mientras caminaba a su casa...

Defensora también la emprende contra nuevos impuestos: “Deben tomar en cuenta Derechos Humanos”

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, usó sus redes sociales para advertir posibles problemas de los...

Cláusulas para evitar sobreendeudamiento ahora son criticadas por diputado que impulsó ley

Dos cláusulas que tienen como finalidad evitar el sobreendeudamiento de las personas ahora son criticadas por el diputado David...

El sentido mensaje que Barack Obama dedica a Ruth Bader Ginsburg, ícono feminista y progresista

    El expresidente Barack Obama dedicó una sentidas líneas a través de sus redes sociales a la jueza Ruth Bader Ginsburg,...

EE.UU. desafía al mundo al decir que las sanciones de ONU contra Irán vuelven a estar en vigor

(Washington). Estados Unidos proclamó el sábado de manera unilateral que las sanciones de Naciones Unidas contra Irán volvieron a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 01:31:06 GMT-0600 (Central Standard Time)