• Visión País
  • Todo Política

Rescate de Japdeva quedaría frustrado en comisión legislativa

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa sería la fase en la que morirían las intenciones del Gobierno por rescatar Japdeva.

Aunque los diputados concuerdan en la necesidad de preservar la institución, el modelo planteado por Casa Presidencial no le convence a la mayoría de los miembros de la comisión, por lo que de momento, el texto no cuenta con apoyo político.

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el bloque independiente afín a Fabricio Alvarado, que en total suman seis de los nueve votos del foro legislativo, advirtieron que no concederán sus votos a la iniciativa tal y como está redactada en este momento.

Para el diputado socialcristiano Erwen Masís, las medidas del Gobierno constituyen una “eutanasia” para Japdeva.

“Es un proyecto muy mal elaborado donde no tienen relación el objetivo con el contenido”, planteó Masís.

Según el representante, no encuentra relación entre la aspirada modernización y la disminución de personal.

En su reclamo, Masís también mostró molestia por la figura del traslado de personal a otras instituciones, pues según él el sistema ya está abarcado por la ley y no habría necesidad de emitir nueva legislación al respecto.

El sector liberacionista, por su parte, plantea que no hay claridad sobre los verdaderos alcances del rescate.

Según el diputado verdiblanco Luis Fernando Chacón, el proyecto “viene muy limitadito” y tampoco tendría su respaldo.

“Es un proyecto que no dice cómo vamos a resolver el problema de Japdeva, toca temas que podría resolver el Poder Ejecutivo de una manera inmediata”, sostuvo Chacón.

“Aún esto carece de sustancia y pareciera que otra vez vamos a tener que hacerle el trabajo al Gobierno para resolver el problema”, concluyó.

OBSERVE MÁS:

Por último, la diputada independiente Marolin Azofeifa se sumó a sus compañeros al criticar que al texto le sigue faltando información para la toma de decisiones y que no hay claridad sobre la sostenibilidad de la institución en adelante.

“En lugar de decir cómo va a ser la modernización habla de cómo se va a pagar la liquidación de los trabajadores”, recriminó Azofeifa.

Contrareloj

La actual situación financiera de Japdeva, según su presidenta ejecutiva, Andrea Centeno, está en un punto en el que no se sabe si habrá fondos para liquidar el pago quincenal de los trabajadores.

En virtud de ello, la mayoría diputados aprobaron darle vía rápida al proyecto.

Durante el próximo mes, la iniciativa encabezará la lista de pendientes de la Comisión de Gobierno de forma que se dictamine lo antes posible y sea votado por el plenario legislativo antes de las próximas ocho semanas.

La urgencia que el Gobierno le dio al proyecto permitió incluso relegar el tema de empleo público, una de las prioridades que también apuraba Zapote.

Sustento financiero

De forma paralela al debate que se lleva en la Comisión de Gobierno, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios analiza, en otro expediente, el financiamiento para la iniciativa a través de un proyecto de presupuesto extraordinario.

En total, la iniciativa pretende destinar ¢23.000 millones que irían al sostenimiento de la planilla por un trimestre y a liquidación de cerca de 900 empleados que se someterían a movilidad laboral o a una jubilación adelantada.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

“Día 3 y todo parece zona de guerra”: La erupción del volcán La Soufriere en isla San Vicente

Varios puntos de la isla de San Vicente, en el país caribeño de San Vicente y las Granadinas, se...

Profesor izquierdista y economista lideran elecciones en Perú, según primer cómputo parcial

El profesor izquierdista Pedro Castillo y el economista de derecha Hernando de Soto lideran el escrutinio de los comicios...

Ecuador: Exbanquero Lasso vence al correísmo y es el presidente electo

El exbanquero conservador Guillermo Lasso se proclamó presidente electo de Ecuador. Esto tras su inminente triunfo en el balotaje...

Roberto Suñol anuncia que no se inscribirá como precandidato en el PUSC

Roberto Suñol anunció este domingo que no se inscribirá como precandidato con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) al...

IMN: Inicio de semana estará cargado de lluvia en la tarde

Durante este lunes se esperan lluvias acompañadas por tormenta eléctrica durante la tarde, reportó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Esto...

Un PAC dividido busca un candidato de consenso para pelear elecciones en 2022

Algunas figuras políticas del Partido Acción Ciudadana (PAC) estarían impulsando una candidatura de consenso para las elecciones presidenciales del...

Recomendadas

Un PAC dividido busca un candidato de consenso para pelear elecciones en 2022

Algunas figuras políticas del Partido Acción Ciudadana (PAC) estarían...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Apr 11 2021 23:40:26 GMT-0600 (Central Standard Time)