• Visión País

Respiradores fabricados por la UCR superan ensayos clínicos y pronto se podrían manufacturar

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDos prototipos de respiradores construidos en la Universidad de Costa Rica (UCR) pasaron las pruebas y ensayos clínicos con modelos robóticos y otros recursos de alta tecnología, en el Centro de Simulación en Salud de la Escuela de Enfermería.

Así lo informó la institución este jueves y señaló que el próximo paso es iniciar la fabricación de estos instrumentos médicos con las mejoras surgidas de las pruebas.

Por el momento, se ha trabajado en dos prototipos: uno ambulante y el otro fijo para su uso intrahospitalario. Uno de los dispositivos es eléctrico y el otro neumático, es decir, que funciona con un motor de gas comprimido.

“Los dispositivos cumplen con los requerimientos mínimos de un ventilador asistido”, aseguró Ralph García Vindas, director de la Escuela de Física de dicha universidad y uno de los impulsores de la iniciativa.

Estos instrumentos son de los más surgidos por el sistema de salud pública del país, sobre todo para cuando el país llegue a la fase del pico de contagios del COVID-19.

Para este jueves, ya son 11 las personas positivas de coronavirus recibiendo atención especializada en las unidades de cuidados intensivos de varios hospitales del país. Ya son 396 los casos positivos en Costa Rica.

OBSERVE MAS: UCR diseña respiradores de emergencia para atención de pacientes con COVID-19

Pruebas clínicas

La prueba de simulación clínica se realizó en presencia de docentes de la Escuela de Enfermería y de un terapeuta respiratorio, para garantizar la fidelidad del procedimiento, según informó la UCR.

“Hoy verificamos el alcance, en materia de ventilación mecánica, que recibiría una persona con el diagnóstico de Covid 19”, explicó el director del Centro de Simulación en Salud, Jaime Caravaca.

El objetivo era probar que todos los parámetros respiratorios fueran alcanzados con dichos dispositivos, de acuerdo con los estándares internacionales establecidos.

Caravaca explicó que la prueba era importante para tener mayor certeza si se avanza por la ruta correcta o si es necesario realizar modificaciones a los prototipos.

A partir de esta prueba surgieron dos mejoras sugeridas por los expertos de la Escuela de Enfermería, las cuales tardarán unos cuantos días en ser incorporadas.

“Ya estamos próximos a la fabricación de los respiradores. La idea es que ambos dispositivos sean completamente seguros y que les podamos incorporar la mayor cantidad de mejoras posibles”, señaló García.

Según la UCR, hasta el momento una gran cantidad de empresas han mostrado interés en la producción de los respiradores. Para esto, el equipo interdisciplinario de dicha institución espera contar pronto con el permiso de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para poder continuar con el proceso.

OBSERVE MAS: Salud reporta 21 casos más de COVID-19: ya son 396 personas las contagiadas


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Video| Balacera en San José centro: expertos advierten que ticos no dimensionan el peligro

La balacera que tuvo lugar este miércoles en San José centro puso en evidencia el poco sentido de seguridad...

MEP exigirá a adultos presentar código QR, carné de vacunas o EDUS para ingresar a centros educativos

A partir del 17 de febrero cuando inicie el curso lectivo del 2022, el Ministerio de Educación Pública (MEP)...

Figueres, Feinzaig, Villalta y Chaves enfrentados por pensión, cierre de instituciones y promesas incumplidas

Noticias Columbia realizó este miércoles un debate con la presencia de seis candidatos a la presidencia de la República. Participaron...

Julián Solano renunció a la presidencia de Unafut tras más de 7 años en el cargo

Julián Solano anunció este miércoles su renuncia a la presidencia del Consejo Director de Unafut, luego de estar en...

Farmacéuticos alzan la voz contra designación de médica en dirección que regula medicamentos

La designación de Priscilla Herrera como jerarca de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario (DRPRIS), a...

Dos miembros del Comité de Ética de Figueres renunciaron por investigaciones abiertas

Dos miembros de la Comisión de Transparencia y Ética anunciada por el candidato José María Figueres, renunciaron a dicho...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 19 2022 19:41:28 GMT-0600 (Central Standard Time)