• Visión País

Respiradores fabricados por la UCR superan ensayos clínicos y pronto se podrían manufacturar

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDos prototipos de respiradores construidos en la Universidad de Costa Rica (UCR) pasaron las pruebas y ensayos clínicos con modelos robóticos y otros recursos de alta tecnología, en el Centro de Simulación en Salud de la Escuela de Enfermería.

Así lo informó la institución este jueves y señaló que el próximo paso es iniciar la fabricación de estos instrumentos médicos con las mejoras surgidas de las pruebas.

Por el momento, se ha trabajado en dos prototipos: uno ambulante y el otro fijo para su uso intrahospitalario. Uno de los dispositivos es eléctrico y el otro neumático, es decir, que funciona con un motor de gas comprimido.

“Los dispositivos cumplen con los requerimientos mínimos de un ventilador asistido”, aseguró Ralph García Vindas, director de la Escuela de Física de dicha universidad y uno de los impulsores de la iniciativa.

Estos instrumentos son de los más surgidos por el sistema de salud pública del país, sobre todo para cuando el país llegue a la fase del pico de contagios del COVID-19.

Para este jueves, ya son 11 las personas positivas de coronavirus recibiendo atención especializada en las unidades de cuidados intensivos de varios hospitales del país. Ya son 396 los casos positivos en Costa Rica.

OBSERVE MAS: UCR diseña respiradores de emergencia para atención de pacientes con COVID-19

Pruebas clínicas

La prueba de simulación clínica se realizó en presencia de docentes de la Escuela de Enfermería y de un terapeuta respiratorio, para garantizar la fidelidad del procedimiento, según informó la UCR.

“Hoy verificamos el alcance, en materia de ventilación mecánica, que recibiría una persona con el diagnóstico de Covid 19”, explicó el director del Centro de Simulación en Salud, Jaime Caravaca.

El objetivo era probar que todos los parámetros respiratorios fueran alcanzados con dichos dispositivos, de acuerdo con los estándares internacionales establecidos.

Caravaca explicó que la prueba era importante para tener mayor certeza si se avanza por la ruta correcta o si es necesario realizar modificaciones a los prototipos.

A partir de esta prueba surgieron dos mejoras sugeridas por los expertos de la Escuela de Enfermería, las cuales tardarán unos cuantos días en ser incorporadas.

“Ya estamos próximos a la fabricación de los respiradores. La idea es que ambos dispositivos sean completamente seguros y que les podamos incorporar la mayor cantidad de mejoras posibles”, señaló García.

Según la UCR, hasta el momento una gran cantidad de empresas han mostrado interés en la producción de los respiradores. Para esto, el equipo interdisciplinario de dicha institución espera contar pronto con el permiso de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para poder continuar con el proceso.

OBSERVE MAS: Salud reporta 21 casos más de COVID-19: ya son 396 personas las contagiadas


Traducir artículo

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Uber lanza dos nuevos servicios para sus usuarios en Costa Rica

Uber anunció este jueves el lanzamiento de dos nuevas opciones en su plataforma: Uber Reserve y Uber SUV. El primer servicio...

Ottón Solís se suma al apoyo para candidatura de expresidenta Laura Chinchilla para presidir el BID

El exdiputado y excandidato presidencial Ottón Solís, a través de sus redes sociales expresó que la expresidenta Laura Chinchilla...

Directora del FMI llama a actuar frente al creciente riesgo de recesión en el mundo

(Washington). Los Estados e instituciones deben actuar frente al creciente riesgo de recesión en el mundo. Esto para prevenir "una...

Quién es el actor mexicano Pablo Lyle y por qué su juicio por homicidio en Miami ha desatado tanto interés

La carrera de Pablo Lyle estaba en pleno ascenso. Era el chico guapo de las telenovelas mexicanas, el "nuevo...

Película ‘Morgan y los Súper Bichillos’ retratará a su protagonista “más humano, más profundo”, pero sin perder esa chispa

Este viernes se estrena en los cines nacionales la película de factura costarricense Morgan y los Súper Bichillos. Es la...

Reforma Ley IVA inclusión de tarifa reducida de 0,5% productos orgánicos: desafíos en su implementación

Cristina Sansonetti para El Observador El pasado 29 de setiembre entró a regir la Ley para proteger el desarrollo, la...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT