Destacado

Restauración Nacional valora demandar a cantante Luis Alonso Naranjo por escándalo en campaña 2018

El diputado y líder del Partido Restauración Nacional, Carlos Avendaño, celebró que no será investigado en una causa penal, relacionada…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Restauración Nacional valora demandar a cantante Luis Alonso Naranjo por escándalo en campaña 2018
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado y líder del Partido Restauración Nacional, Carlos Avendaño, celebró que no será investigado en una causa penal, relacionada con la presunta estafa cometida por su agrupación en las pasadas elecciones del 2018.

La Sala de Casación Penal desestimó la causa por el delito de estafa, en contra de Avendaño. Según se informó este miércoles, la Fiscalía General – liderada por Emilia Navas – solicitó la desestimación, desde febrero.

El congresista se mostró satisfecho por la resolución. Sin embargo aprovechó y aseguró que sí hubo una estructura paralela externa en el manejo de las finanzas, ya que el denunciante – el cantante Luis Alonso Naranjo – no tenía un contrato directo con el Partido.

De esta forma, nuevamente señaló lo hecho por el comando de campaña de Fabricio Alvarado, el candidato presidencial de Restauración el año pasado. Hoy el salmista y periodista está separado y formó su propio bloque, Nueva República.

En marzo de este año, el diario La Nación informó de la denuncia planteada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por los manejos de dineros en la campaña de Alvarado. La denuncia aseguró que al equipo de Fabricio Alvarado, le llegaban miles de dólares en efectivo incluso dentro de “bolsas plásticas”.

OBSERVE MÁS: Restauración reconoce mala selección de algunos diputados “de relleno” y busca evitar el error en municipales

Señalamientos a estructura paralela

Restauración Nacional defendió el actuar del partido y culpó a la “estructura paralela”. (Cortesía Restauración)

En su denuncia, el cantante y compositor, Luis Alonso Naranjo, adujo que al menos 125 videos y varias producciones musicales suyas, fueron utilizadas en la campaña del 2018 de su primo y excandidato presidencial, Fabricio Alvarado.

Naranjo aseguró que firmó un contrato con una persona llamada Juan Carlos Campos, quien él creía que era representante del partido. Sin embargo Campos no tiene relación formal con Restauración. Así lo ratificó Avendaño, al afirmar que el supuesto representante no tiene ningún vínculo contractual.

“Él no ha sido nunca, nunca, nunca, funcionario, dirigente o líder de la estructura de Restauración Nacional. Desconozco que relación se dio (entre ellos dos) eso es lo que siguen investigando en torno a la estructura paralela externa”, explicó.

La acusación vino poco después de un cisma a lo interno de la agrupación política. El movimiento también tuvo repercusiones a lo interno de la fracción en la Asamblea Legislativa.

“No se incurrió en ningún delito. Ni de estafa, ni de incumplimiento de deberes, ni robo de material intelectual. No se incurrió en ninguno. Sí hay, y se puede notar, un grupo de gente que, participó en una posible organización paralela externa”, aseguró Avendaño.

En total, Avendaño fue acusado por la supuesta comisión de cinco delitos:

  • Estafa
  • Incumplimiento de deberes
  • Desobediencia a la autoridad
  • Perjurio
  • Falso testimonio

Acusan a cantante de difamación

Según la resolución judicial, el cantante no aportó pruebas ni testigos que demostrarán un vínculo

Por su parte, el asesor legal de Restauración, Federico Campos, aseguró que Naranjo mintió; cuando dijo que se limitó a denunciar hechos y no delitos ni a nadie en particular.

Campos le recriminó al artista, que acudió a redes sociales para “hacer un escándalo y difamar a don Carlos”.

“Hay mucha gente que lamentablemente recurre a la vía penal a denunciar con el afán de presionar y casi extorsionar a quienes denuncian para que les paguen supuestas platas”, añadió.

Campos agregó que Avendaño y el Partido valoran plantear una contrademanda. Pero está a la espera de recibir la autorización por parte del congresista.

Avendaño matizó que aún es temprano para decidir acciones legales.

OBSERVE MÁS: Fabricio Alvarado: ‘Me parece que el Presidente sabe que su imagen está por los suelos’