Destacado

Restauranteros advierten que 31.000 trabajos estarían en riesgo por cierre durante los fines de semana

Unos 31.000 trabajadores de restaurantes y sodas peligran al mantener la restricción de atender clientes durante al menos tres fines…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Restauranteros advierten que 31.000 trabajos estarían en riesgo por cierre durante los fines de semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Unos 31.000 trabajadores de restaurantes y sodas peligran al mantener la restricción de atender clientes durante al menos tres fines de semanas más, según la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore).

Estos se sumarían a los 121.000 personas del sector que han perdido su trabajo durante la pandemia, estimó Clemencia Palomo, vocera de la Cámara de Restaurantes, durante una conferencia virtual el martes con El Observador. 

El Gobierno presentó una segunda ronda de flexibilización de medidas este lunes, en los que se amplió el horario de operación para funcionar de 5 am a 10 pm del 16 al 31 de mayo. Sin embargo, los fines de semana estos lugares continuarán operando solo con servicio a domicilio o con autoservicio (recoger en carro o ventanilla).

“Créanme que pensábamos que estas nuevas noticias venían a darnos la oportunidad de atender sábado y domingo, nos agarró de sorpresa porque en efecto, ya nosotros lo demostramos que estamos listos de lunes a viernes”, explicó Palomo.

OBSERVE MÁS: Restaurantes y hoteles insatisfechos con medidas anunciadas este lunes: esperaban mayor flexibilidad para apertura

De alrededor de 10.400 negocios del sector que quedan abiertos, hay un 25% que estaba en la expectativa de cerrar dependiendo de las decisiones que se iban a tomar en la conferencia, especialmente sobre la posibilidad de liberar los fines de semana, según la Cámara.

El desempleo del sector pasó de un estimado de 109 mil personas el 25 de marzo hasta 121 mil para el 25 de abril,  un aumento de aproximadamente 12 mil personas más en un mes. Han cerrado casi 8.550 negocios, al menos temporalmente durante la pandemia.

“Con esta decisión había una lista de 31 mil personas que podrían quedar en desempleo a raíz de que la apertura no se logra, porque la visitación y la atención en el salón es el canal más importante, de ahí dependen entre 60 y 65% de los ingresos de un restaurante. Entonces esta restricción que se mantiene en fines de semana nos pesa”, agregó. 

Anuncio del lunes

La Cámara sí destacó como positivo la ampliación del horario de atención de lunes a viernes, de 7 pm a 10 pm, lo cual permitiría empezar a ofrecer cenas, así como la posibilidad de brindar el servicio de “para llevar” durante el fin de semana de 7 a.m. a 7 p.m., que sería un canal adicional para llevar comida.

“Lamentablemente tenemos un gremio golpeado que ha tratado de salir adelante con domicilios, que definitivamente se venden un poco más, pero la tarifa o la comisión que nos cobran las plataformas anda entre el 25% y el 30%, es voraz, así que los restauranteros  necesitamos el salón”, dijo Palomo.

El presidente Carlos Alvarado en conjunto con Daniel Salas anunciaron este lunes que el proceso de reapertura sería escalonado y depende de la respuesta de los casos confirmados en el país. El aforo del 50% en los restaurantes los fines de semana se reconsideraría para la franja del 1 de junio al 20 de junio.

OBSERVE MAS: Restaurantes podrán recibir un 50% de aforo a partir de junio; hoteles pequeños abrirán este mes

Mientras tanto, se permitió la reapertura de hoteles de 20 habitaciones o menos con un aforo del 50%, así como la atención de sus restaurantes para los huéspedes.

Para Palomo, parte de la sorpresa del sector viene por el éxito que ha tenido en sus protocolos y atención entre semana 

“Fuimos de los primeros que presentamos estos protocolos de continuidad de negocio, eso lo hicimos desde abril y la semana pasada se nos aprobó en la pagina del Ministerio de Salud (…) Pese a que hemos establecido esta comunicación, no teníamos idea, en el comunicado le planteamos tomar en consideración que al menos se permitiera de 12 a 6 de la tarde”, comentó.

“La visitación en nuestros restaurantes ha sido solo del 25%, entonces el fin de semana no se va a salir de control, va a llegar si acaso a un 30 o 40% porque ese mensaje de quédate en casa en efecto a todos nos ha concientizado”, explicó.