• Visión País

Restauranteros piden relajar restricciones para vehículos y de horario a partir del lunes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Volver a la restricción, entre semana, de dos números de placa diarios y extender el horario de cierre a los negocios a las 11:00 p.m., a partir del lunes, son las dos solicitudes que externó la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore).

Así lo manifestó la agrupación, este jueves, por medio de un comunicado de prensa. Dicha petición se da con el fin de mejorar las ventas de estos establecimientos después de meses de aplicación de fuertes medidas sanitarias

¿Reducción?

Informes emitidos por el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), dan cuenta de que la caída de contagios se estancó, pese a la intensificación de restricciones e incluso el cierre de escuelas.

“Los contagios están entre la gente irresponsable que no respeta las directrices sanitarias y las fiestas clandestinas, lo que es de conocimiento público por las noticias en la prensa, y en particular por la incapacidad institucional para impedir y “cerrar” tales festejos en el sector informal”, sentenció el portavoz de Cacore, Jorge Figueroa.

“También hay que decirlo, los empresarios del sector han hecho un gran esfuerzo, toda vez que han venido operando con estrictos protocolos COVID-19, y a la fecha no hay evidencia alguna sobre contagios en nuestros locales”, añadió.

OBSERVE MÁS: Sector restaurantero apoya ampliación de restricciones pero fiscalizará inspecciones sanitarias

Reactivación

Desde el pasado 28 de junio y hasta el 11 de julio, período que coincide con las vacaciones escolares de medio período, regresó la restricción por placas pares e impares, de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. en todo el territorio nacional.

En torno a las medidas, la Cámara hizo un llamado, tanto a sus afiliados como a los clientes, para respetar el uso de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento social, así como a los aforos.

Si bien Cacore, al igual que otras agrupaciones como la Cámara de Comerciantes de Costa Rica, han externado su apoyo a las medidas impuestas por el gobierno, también han exigido al Ejecutivo presentar una hoja de ruta definida para lograr la reactivación económica.

“Aún estamos en una situación bastante compleja y aceptamos que se prolonguen las medidas. Seguimos trabajando en campañas de concientización. Al Gobierno, le hacemos un recordatorio de que aunque estas medidas son necesarias, tienen grandes implicaciones y sacrificios para todos los comercios del país, especialmente los más pequeños.

“Insistimos en que la reactivación económica tiene que ser prioridad para este Gobierno. La vacunación, también tiene que ser una gran prioridad”, achacó el vicepresidente de dicha agrupación, Arturo Rosabal, desde finales de mayo.

OBSERVE MÁS: UCR: Tasa de reproducción del covid-19 no baja pese a restricciones

Medidas

Además de la restricción, desde el pasado se mantienen otras medidas como:

  • Transporte público sin personas de pie
  • Negocios deben cerrar a las 9:00 pm
  • Playas cierran a las 6:00 pm
  • Supermercados, minisupers y licoreras podrán operar hasta las 9:00 p.m.

También se anunció que se activa el Plan Básico de Funcionamiento al 20% de las instituciones públicas con planes de teletrabajo. Asimismo, se pide mantener el teletrabajo en el sector privado.

Los aforos también se extienden y quedan delimitados de la siguiente manera:

  • 150 personas para actividades académicas
  • Salones sociales de eventos hasta 30 personas
  • Lugares de culto hasta 200 personas
  • Bares pueden funcionar al 25% de su capacidad
  • Hoteles de más de 100 habitaciones pueden operar al 50% de su capacidad
  • Parques Nacionales, excepto el Volcán Poás abiertos al público pero al 50% de su capacidad


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

#RodrigoChavesRenuncie: Campaña en redes pide al candidato dejar su aspiración presidencial

El hashtag #RodrigoChavesRenuncie es el más utilizado este lunes en redes sociales. La campaña busca que el candidato deje...

Incop también pedirá quedar fuera de la aplicación de la regla fiscal

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) solicitará al Poder Ejecutivo excluirlo de la regla fiscal. La entidad alega...

Unos con agradecimiento a votantes y otros con dudas: candidatos reaccionan a encuesta

Los candidatos presidenciales que figuran como favoritos en la última encuesta de la firma Demoscopía para El Observador reaccionaron con...

A siete meses del Mundial Sub20 en Costa Rica, selección femenina cambió de técnico

Harold López ya no es más el técnico de la Selección Femenina Sub20. En su lugar llegará el venezolano José...

Lincoln Plaza anuncia rebajas de hasta un 75% durante todo enero

Lincoln Plaza anunció una serie de rebajas de hasta un 75% que estarán vigentes todo enero. Se trata de la...

Costa Rica es uno de los 10 países latinos donde más aumentarán los casos de demencia en próximos años

Para 2050, unos 153 millones de personas en todo el mundo podrían tener demencia. Eso advierten los investigadores en...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 17 2022 22:34:56 GMT-0600 (Central Standard Time)