Destacado

Restauranteros prevén aumento en ventas de hasta 15%, ahora que restricción vehicular comienza más tarde

Los restaurantes tendrán un aumento en las ventas entre un 10% y un 15% como resultado de la ampliación en…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Restauranteros prevén aumento en ventas de hasta 15%, ahora que restricción vehicular comienza más tarde
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los restaurantes tendrán un aumento en las ventas entre un 10% y un 15% como resultado de la ampliación en una hora de la circulación vehicular.

Pese a ello, Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), manifestó que con las dos horas de atraso solicitadas en su momento al gobierno, es decir, pasar la restricción de 9:00 p.m. a 11:00 p.m., le hubiera generado a los restaurantes un aumento del 20% al 30%.

“(Una hora más) sí ayuda, porque tampoco hay que ser mezquinos y se agradece; pero no era lo que pedíamos, no es lo que necesitamos y somos el sector más sacrificado ahorita”, recalcó Figueroa.

Figueroa recordó que el momento más fuerte para los restaurantes es el horario de la cena, pues la mayor cantidad de personas y familias acuden para este tiempo de comida.

Dijo que el 98% de los establecimientos son microempresas y negocios familiares.

Agregó que alrededor de 5.000 negocios restauranteros cerraron a causa de la pandemia.

Del 9 al 31 de agosto, el gobierno cambio el horario de inicio de la restricción vehicular, pues lo pasó para las 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

OBSERVE MÁS: Restricción vehicular comenzará a las 10 pm; Gobierno amplía horario de circulación 1 hora

Se generará más empleos

Figueroa indicó que probablemente se llame a personal al que se le había reducido la jornada o quienes laboran de noche podrán volver a laborar de día.

“No va a generar tanto como si hubieran sido las dos horas, pero sí va a ayudar un poquito con el tema del desempleo, la informalidad y el subempleo”, detalló Figueroa.

Adujo que el reclamo fuerte del sector es que se ha sacrificado de manera importante, pero que el gobierno no ayuda, pues cuestionó que si se exige un aforo del 50%, porque deben pagar el 100% de la patente municipalidad, licencias, cargas sociales,  entre otros temas.

Añadió que no hay voluntad de las autoridades para ayudar al sector restaurantero ante los impactos de la pandemia.

OBSERVE MÁS: Empresarios molestos con Gobierno por ampliar solo una hora la circulación vehicular y apertura de negocios

Reconoció que se esperaba que para el feriado del Día de la Madre se les permitiera a los establecimientos estar abiertos por más tiempo, pero eso no pasó.

Figueroa apuntó que para la próxima semana realizarán un análisis del impacto generado durante la primera semana con el nuevo horario.