Portada

Restauranteros: “Duele que nos sigan ‘dando con el mazo’, pero entendemos que hay un tema de salud pública”

Las nuevas restricciones tanto vehiculares como comerciales, que empezarán a regir a partir de este viernes complican la situación de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Restauranteros: “Duele que nos sigan ‘dando con el mazo’, pero entendemos que hay un tema de salud pública”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las nuevas restricciones tanto vehiculares como comerciales, que empezarán a regir a partir de este viernes complican la situación de recuperación económica del sector restaurantero.

Estos comercios no podrán abrir a sus clientes los fines de semana (solo se habilita el servicio a domicilio) y entre semana podrán abrir hasta las 7 pm en los cantones con alerta naranja; en las zonas con alerta amarilla también deberán funcionar hasta las 7 pm de lunes a domingo, sumado a la fuerte restricción vehicular.

Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), aseguró que las restricciones afectan la economía del sector restaurantero; no obstante, comparten que las medidas están enfocadas en aplanar la curva de contagios del virus.

“De que nos golpea, nos golpea. Nos duele mucho que nos sigan ‘dando con el mazo’, pero también entendemos que hay un tema de Salud pública y que la gente puede agravar su salud”, comentó Figueroa.

“Apoyamos las directrices sanitarias y los cumplimientos de los protocolos. Y en esto sí quiero ser bien categórico, los restaurantes en términos de manejo de protocolos hemos sido ejemplares”, agregó.

OBSERVE MÁS: Clientes de supermercados y tiendas en todo Costa Rica deberán utilizar mascarilla de forma obligatoria

Afectaciones en empleo

Los nuevos cambios en los horarios en los que podrán funcionar los establecimientos comerciales podrían provocar, nuevamente, modificaciones en las jornadas laborales de los trabajadores.

Además, Figueroa aseguró que los empresarios deben buscar la forma de promocionar más las opciones de delivery o express, pero enfatizó en que esa modalidad no es la solución para el complejo panorama que vive el sector. Muchos restaurantes no están inscritos en alguna plataforma digital o tienen motorizados para prestar dicho servicio.

Para abril, en el segundo mes después de iniciada la crisis por coronavirus, el sector de bares y restaurantes reportaba 8.550 negocios cerrados y 121 mil desempleados.

OBSERVE MÁS: Cámara de Restaurantes reporta 8.550 negocios cerrados y 121 mil desempleados